Lanai Ventures cierra su tercer fondo de inversión con 15 millones de euros más una línea de 25 millones del ICO

De izquierda a derecha: Guillermo Llibre, Rubén Ferreiro, Jeroen Merchiers y Diego Camilleri, socios de Lanai Ventures.
De izquierda a derecha: Guillermo Llibre, Rubén Ferreiro, Jeroen Merchiers y Diego Camilleri, socios de Lanai Ventures.

Lanai Ventures

Foto del redactor David VázquezFoto del redactor David Vázquez
  • Lanai Ventures ha cerrado su tercer fondo de inversión con 15 millones de euros.
  • A estos cabe añadir una cantidad adicional otorgada por parte de Fond-ICO que podría alcanzar los 25 millones de euros.

Aunque a cuentagotas, los fondos españoles van saliendo poco a poco de lo que por momentos parecía un letargo que se estaba prolongando demasiado. Tras el anuncio de los 350 millones que el BEI entregará a Kembara, este martes le ha llegado el turno a Lanai Ventures.

El equipo de Lanai Ventures, una gestora fundada hace ocho años por los emprendedores Guillermo Llibre, Rubén Ferreiro Jeroen Merchiers, a quienes se ha sumado recientemente Diego Camillieri, acaba de anunciar el primer cierre de su tercer vehículo. 

Este es un fondo de 15 millones de euros cuyo objetivo, explican desde Lanai, es la inversión en etapas tempranas (semilla y presemilla, las que anteceden al lanzamiento de un producto comercial) de startups españolas. 

En su primer cierre, el fondo alcanzó inicialmente los 10 millones de euros, pero cuentan ya con compromisos adicionales por valor de cinco millones de euros más. Llibre se ha mostrado especialmente contento con el origen del dinero: "Estamos muy satisfechos con el perfil de los inversores, ya que entre ellos contamos con más de 30 de emprendedores de compañías como Privalia, Shakers, Amenitiz, Cobee o Signaturit.”.

A este dinero cabe sumar el otorgado por el Instituto de Crédito Oficial, que a través de Fond-ICO, su fondo de fondos para el capital riesgo y el capital privado, le ha otorgado una línea de hasta 25 millones adicionales a Lanai Ventures.

En concreto, lo ha hecho en la resolución de la decimosexta convocatoria del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con los fondos Next Generation de la UE. En la categoría de Incubación y Transferencia de Tecnología, Lanai ha sido, junto con Business Boosters, Abac Capital y Sabang Investments, una de las cuatro gestoras seleccionadas.

Estas podrán solicitar a Fond-ICO que comprometa hasta el 49% del tamaño objetivo del fondo con un máximo de 25 millones de euros, tal y como figura en las bases de la propia convocatoria.

Ha sido, explican desde Lanai, un proceso especialmente competitivo que ha valorado factores como la estrategia del vehículo, calidad y experiencia del equipo, y los retornos históricos de los vehículos gestionados. 

“En una industria tan cambiante como es el capital riesgo, vemos el espaldarazo por parte de Fond-ICO como una gran validación a lo que venimos haciendo desde 2019. El equipo gestor de Lanai no solo no ha sufrido bajas, sino que seguimos reforzándonos".

Y añaden: "No hemos variado la estrategia ni la etapa en la que invertimos, y además hemos sumado a decenas de nuevos emprendedores y directivos de empresas tecnológicas como inversores.”

El equipo de Lanai considera que la consistencia en la estrategia y el foco exclusivo en el mercado español se reflejan en los retornos de los vehículos ya invertidos, lo que ha provocado que se sumen como inversores múltiples family office y otros inversores de perfil financiero. 

En este sentido, la apuesta que hacen desde Lanai por las etapas tempranas de las startups es un indicativo no solo de la experiencia de sus fundadores como inversores, sino también como emprendedores. 

El equipo de Lanai ha fundado seis compañías y ha tenido puestos de responsabilidad en empresas tecnológicas como Airbnb o Uber. Es por ello precisamente, recuerdan en Lanai, que invierten sobre todo en fases semilla y presemilla, pues es cuando entienden que el emprendedor necesita más ayuda. 

Lanai se apoya además en un ecosistema que incluye a más de 50 inversores que son fundadores de startups y directivos de éxito, así como una gran cantidad de agentes relevantes del ecosistema tecnológico y emprendedor español. 

"Las mejores oportunidades que llegan a los fondos de capital riesgo lo hacen por recomendaciones de emprendedores. El tener una red activa de más de 100 emprendedores, entre participadas e inversores, nos permite acceso temprano a oportunidades máxima calidad”, recuerda Camillieri.

El equipo de Lanai Ventures ya se encuentra en búsqueda de oportunidades de inversión. Han analizado ya más de 300 proyectos, y están ya en proceso de cerrar las que serán las tres primeras inversiones de este nuevo fondo. Sus tickets de entrada están entre 100.000 y 400.000 euros, pudiendo participar en rondas posteriores. 

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, Rondas de inversión, Emprendimiento, Inversión, Empresa