Kamala Harris acumula apoyos de demócratas clave... y Trump ya arremete contra ella

Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos.
Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos.

Business Insider

Grace Eliza Goodwin,

| Traducido por: 
  • Después de retirarse de la carrera presidencial, Joe Biden ha apoyado a Kamala Harris para sustituirle. 
  • Los demócratas se han unido inmediatamente en torno a ella, mientras que Trump ha pasado rápidamente al ataque.

A los pocos minutos de que Joe Biden abandonara la campaña, ya se habían puesto en marcha los engranajes en el Partido Demócrata y en el Republicano. Toda la atención se centró en una persona: la vicepresidenta Kamala Harris, la heredera de Biden. 

Los principales demócratas estaban dispuestos a prestarle su apoyo. Apenas 20 minutos después de que Biden anunciara su retirada, y minutos antes de que el presidente respaldara a Harris, el gobernador demócrata de Colorado, Jared Polis, apareció respaldando a Harris en un post en X que contenía solo tres emojis: un coco, una palmera y una bandera estadounidense, en referencia a los memes a favor de Harris que han inundado Internet en las últimas semanas. 

Otros altos cargos demócratas, como Bill y Hillary Clinton, los presidentes del Grupo Negro del Congreso y del Grupo Progresista del Congreso, y la senadora Elizabeth Warren, hicieron lo propio poco después para expresar su apoyo a Harris. Uno de sus apoyos más notables fue el del representante Jim Clyburn, el influyente legislador de Carolina del Sur cuyo respaldo a Joe Biden en 2020 elevó su candidatura en un momento crucial. 

"Me hago eco del buen juicio que demostró al seleccionar a la vicepresidenta Harris para liderar esta nación junto a él, y me enorgullece seguir su ejemplo apoyando su candidatura para sucederle como candidata a la presidencia del Partido Demócrata en 2024", escribió Clyburn el domingo. 

Y la propia Harris esperaba entre bastidores, anunciando que se lanzaba al ruedo. "Me siento honrada de contar con el respaldo del presidente, y mi intención es ganar esta nominación", dijo Harris en un comunicado emitido a través de la campaña de Biden. "Durante el último año, he viajado por todo el país, hablando con los estadounidenses sobre la clara elección en estas trascendentales elecciones. Y eso es lo que seguiré haciendo en los próximos días y semanas". 

A las 5 de la tarde, el comité de campaña de Biden había presentado una notificación a la Comisión Federal Electoral: cambiaba su nombre de "Biden for President" a "Harris for President". Harris todavía tendrá que ganar la nominación en la convención de los demócratas el próximo mes, pero los principales rivales ya se están retirando de la carrera, despejando el camino para que ella se haga cargo de la candidatura, informó CBS News

Trump y el Partido Republicano pasan al ataque

Los republicanos también estaban preparados para Harris, y no perdieron el tiempo lanzando ataques contra ella. La campaña de Trump publicó el domingo un comunicado en el que criticaba a Biden y a Harris, mientras el propio Trump se centraba en burlarse de Biden. "Kamala Harris es tan chistosa como Biden", decía el comunicado de la campaña de Trump. 

"Harris será incluso PEOR para la gente de nuestra nación que Joe Biden. Harris ha sido la facilitadora en jefe de Joe el corrupto todo este tiempo. Son dueños del historial del otro, y no hay distancia entre los dos. Harris debe defender la Administración fallida de Biden y su historial liberal y débil contra el crimen en CA (California)". 

Y los aliados de Trump también estaban listos con dos anuncios de ataque contra Harris, uno de los cuales se emitió una hora después de que Biden abandonara. Los anuncios se centraron en su historial como fiscal de California y la vincularon a los ataques del Partido Republicano contra las políticas fronterizas de Biden y las críticas a la edad de Biden, alegando que ella era parte de un encubrimiento para ocultar sus luchas. 

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, se sumó a las críticas republicanas a Harris, escribiendo en X que, "como segunda al mando y zar fronteriza completamente inepta, Harris ha sido una cómplice alegre, no solo de la destrucción de la soberanía, la seguridad y la prosperidad estadounidenses, sino también del mayor encubrimiento político de la historia de Estados Unidos". 

Pero que los republicanos estuvieran preparados para la posibilidad de que Harris fuera la candidata no significa que quisieran que ocurriera. La tambaleante campaña de Biden había estado funcionando bien para Trump, que estaba constantemente por delante de Biden tanto en las encuestas nacionales como en las de los estados indecisos. 

Antes del anuncio bomba de Biden, personas familiarizadas con la campaña de Trump dijeron a The Guardian que Trump y su equipo querían que Biden siguiera siendo el candidato. Y el equipo de Trump incluso había empezado a rebajar sus ataques contra Biden en las últimas semanas con la esperanza de que se mantuviera en la carrera, informó The New York Times

Sin embargo, los ataques resultaron ser demasiado fuertes. En lugar de debilitar a Biden para una revancha en 2024, la campaña de Trump le asestó un golpe de gracia y los demócratas lo apartaron de la carrera. Los últimos sondeos sugieren que Harris podría no ser un rival tan fácil. Ahora los republicanos tendrán que esperar que sus ataques contra Harris sean tan eficaces como los que lanzaron contra Biden.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, Donald Trump, Estados Unidos, Joe Biden