Los jóvenes europeos están dispuestos a tener menos hijos y abandonar el coche, pero les cuesta más dejar el plástico o tener un huerto

Greta Thunberg

Reuters

  • Una reciente encuesta muestra que los jóvenes de Europa están dispuestos a sacrificarse para salvar el planeta, haciendo cambios importantes en su estilo de vida como abandonar el coche o tener menos hijo.
  • Sin embargo, parece que otros cambios más pequeños les cuestan más, como cultivar sus propias hortalizas en casa o abandonar los plásticos de un solo uso. 

Las generaciones más jóvenes son conscientes de que no hay planeta B, y de la importancia de realizar cambios en su estilo de vida que contribuyan a la lucha contra el cambio climático, la preservación de la biodiversidad o la protección de los océanos. 

Los datos están ahí y son terroríficos: los tres meses del verano 2023 han sido los más calurosos vividos por la humanidad, y Europa se está calentando dos veces más rápido que el promedio mundial: 2,2 °C por encima de la época preindustrial. 

¿Qué cambios están dispuestos a hacer los jóvenes del Viejo Continente para mitigar la emergencia climática y salvar el planeta? Por lo que indica una reciente encuesta de YouGov para The Guardian, están dispuestos a hacer modificaciones sustanciales en su estilo de vida, como dejar de conducir o tener menos hijos. En menor medida, priorizar la alimentación vegana o abandonar el consumo de carne.

La encuesta ha sido realizada en siete países —Gran Bretaña, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, España y Suecia— y confirma que las generaciones más nuevas están más predispuestas que sus mayores a modificar su rutina o sus planes de futuro para combatir la crisis climática. 

Otro de los principales puntos es cómo la crisis económica afecta a sus planes de formar una familia. En torno a la mitad siente preocupación por no poder ser propietarios de una casa en la próxima década.

Un tercio de los jóvenes tendría menos hijos de lo que le gustaría

Un 28% de los jóvenes de 18 a 24 años y el 30% de los de 25 a 34 años ya confirman que están dispuestos a tener menos hijos de los que les gustaría.

Otro de los sacrificios a los que están dispuestos es abandonar el coche, donde los transportes alternativos como la bicicleta, caminar o el transporte público tienen una gran aceptación: el 54% acata este cambio frente a un 45% de los mayores de 65%. Además, el 41% se pasaría a un coche eléctrico. 

 

En cuanto a la dieta, una cuarta parte de los jóvenes (21%) están dispuestos a eliminar por completo la carne y los lácteos de su dieta frente a un 17% de las personas entre 55 y 64 años, porcentaje que desciende a un 13% de los mayores de 65 años. 

Los de menor edad también están dispuestos a pagar más por los viajes en avión —3 de cada 10 personas entre 18 y 24 años frente al 22% de las personas mayores de 55 años— y a comprar solo ropa de segunda mano —un 38% de personas de 24 a 34 años frente al 26% de personas mayores de 65 años—.

Los italianos, españoles y británicos son los países más propensos a afirmar que estarían dispuestos a hacer cambios en su estilo de vida para ayudar a combatir la emergencia climática, mientras que los alemanes –una cuarta parte de los cuales cree que el calentamiento global no es causado por el hombre– son los que menos papeletas tienen.

Los cambios más pequeños se resisten

Una conclusión curiosa de la encuesta es que los jóvenes están menos dispuestos a realizar cambios más pequeños, como crear espacios verdes en sus hogares, comer solo de temporada o rechazar plásticos de un solo uso, en contraposición a generaciones más adultas, las cuales ya han hecho este cambio. 

Eso sí, los jóvenes apoyarían medidas gubernamentales radicales en áreas políticas clave que las cohortes de mayor edad, como la prohibición de la venta de coches de gasolina y diésel, el límite al consumo de lácteos y carne o impuestos más elevados sobre el combustible. 

También hubo medidas apoyadas por todas las generaciones, como las iniciativas de reforestación, la tasa turística a los viajeros frecuentes o las medidas para cumplir la eficiencia energética de los hogares. 

Como ya demostraron otros estudios, el cambio climático es una de las principales preocupaciones sociales: el 70% de cada cohorte estaban muy preocupados por la crisis que atraviesa el planeta.

Los jóvenes de 18 a 24 años están preocupados por la imposibilidad de independizarse: un 43% sufre esta inquietud. El 56% dijo que eso podría significar que no podrían comprar una casa y el 38% que tendrían hijos.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, Salud, Cambio climático, sostenibilidad