Josep María Recasens, presidente de Renault España, toma las riendas de Anfac, la patronal de los fabricantes de coches

A la izq., Wayne Griffiths, presidente saliente, estrechándole la mano a Josep María Recasens.
A la izq., Wayne Griffiths, presidente saliente, estrechándole la mano a Josep María Recasens.

ANFAC

Foto del redactor Lidia VegaFoto del redactor Lidia Vega
  • Josep María Recasens, presidente de Renault España, toma el relevo de Wayne Griffiths y será el máximo responsable de Anfac por los próximos dos años. 
  • El nuevo presidente de Anfac ha querido subrayar los retos que tiene el sector, especialmente la electrificación del parque automovilístico español.

Ha habido que esperar poco para saber quién sería el sustituto de Wayne Griffiths en Anfac. Hace tan solo un mes, Griffiths, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y máximo responsable de Seat y Cupra, presentaba su dimisión por "la falta de compromiso" del Gobierno con la electrificación.

Ahora, según revela la propia Anfac, quien le toma el relevo en este puesto será Josep María Recasens, presidente de Renault España. Según detallan, lo hará por los próximos dos años. Esta decisión ha sido ratificada en la sesión extraordinaria celebrada hoy por todos los miembros de la Junta Directiva y Asamblea General de la asociación.

"Josep María Recasens toma el cargo de presidente de Anfac en un momento crucial para la transformación del sector hacia la movilidad sostenible y descarbonizada, basada en la electrificación y la digitalización de la industria de la automoción", señala la patronal en un comunicado.

"El sector de la automoción se enfrenta a grandes retos vinculados al necesario impulso del mercado de vehículos electrificados, desarrollo de infraestructura de recarga y de transformación industrial, y también a la revolución digital, para consolidar nuestra actividad y empleo y atraer nuevos proyectos e inversiones", añaden.

Un cambio que también ve con buenos ojos Wayne Griffiths. "La industria del automóvil está viviendo un momento decisivo y es imprescindible seguir trabajando juntos en la asociación y con el conjunto del sector. Josep Maria cuenta con todo mi apoyo para impulsar el mercado español y transformar la industria hacia la electrificación, como hemos hecho en los últimos dos años y medio. Desde mi posición en Seat S.A. y en el Grupo Volkswagen seguiré defendiendo los intereses de la industria española del automóvil en España y fuera de España", destaca.

Josep María Recasens, ya como nuevo presidente de Anfac, ha subrayado la importancia del sector de la automoción en España como pieza fundamental de su economía y apuesta incluso porque el sector aproveche la llegada del vehículo eléctrico para hacer una nueva reindustrialización del automóvil en España

"Tenemos que conseguir que el vehículo eléctrico se convierta en un medio de generación de valor y tecnología para este país. Y, además, lo tenemos que hacer rápido porque si no perderemos el tren y otros países ocuparán este espacio", explica.

Además, Recasens apunta que España se juega el futuro tecnológico e industrial del sector en los próximos cinco años. En esa línea, anima a la movilización conjunta entre el Gobierno y el sector. "Tenemos que dejar de ser un mero fabricante para convertirnos en una potencia tecnológica", ha señalado en su discurso.

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Etiquetas: renault, Coche eléctrico, SEAT, Coches, Cupra