Ni acciones en bolsa, ni criptomonedas: estos son los tres activos en los que invierte el 0,001% más rico del mundo

Inversiones y activos

Gettyimages

  • Los centimillonarios pertenecen al 0,001% más rico del mundo, y sus estrategias de inversión difieren mucho del inversor promedio. 
  • Salvatore Buscemi, director ejecutivo de Dandrew Partners, explica a CNBC que no suelen invertir en acciones que cotizan en bolsa ni en criptomonedas, sino que buscan "preservar su legado" inviertiendo en los siguientes activos.

Algunos teóricos ya consideran a los centimillonarios una nueva clase de superricos. El término engloba a aquellas personas que tienen un capital superior a 100 millones de dólares como mínimo, y en las últimas dos décadas se han duplicado en todo el planeta. Con respecto a 2022, se han incrementado un 12%. Son una nueva élite mundial. 

Hoy hay 28.420 centimillonarios en el mundo, según el Informe de Centimillonarios de 2023, publicado y elaborado por la consultoría de migración de inversiones y patrimonio Henley & Partners mediante datos exclusivos de la empresa internacional de inteligencia patrimonial New World Wealth. 

La mayoría de estos ultrarricos vive en los Estados Unidos (38 %), seguidos por los mercados emergentes de China e India. 

 

Por ciudades, 50 urbes los albergan: 775 están solamente en Nueva York. También en el Área de la Bahía, Los Ángeles, Londres y Beijing. Son ciudades con un lucrativon mercado inmobiliario, ecosistemas empresariales fuertes y sólidas infraestructuras financieras. ¿En qué están invirtiendo actualmente estas adineradísimas personas? Sus estrategias de inversión poco tienen que ver con el inversor promedio. 

Lo analiza para CNBC  Salvatore Buscemi, director ejecutivo de Dandrew Partners, que destaca que ya no invierten en enriquecerse, "en cosas rápidas y sin liquidez". Son muy selectivos al invertir, señala a dicho medio Kevin Teng, director ejecutivo de la firma patrimonial Wrise Wealth Management Singapore. 

Buscemi explica que pasan de las acciones que cotizan en bolsa, y ni siquiera invierten en criptomonedas, ya que su principal prioridad es "preservar su legado y su riqueza". Estos serían los tres activos o productos financieros que más les interesan a aquellos que encarnan la riqueza extrema.

1. Bienes raíces

Las carteras de inversión de los centimillonarios suelen incluir “propiedades inmobiliarias muy sólidas y estables”, según Buscemi, que señala que gravitan hacia propiedades Clase A “activos trofeo”, o activos con grado de inversión que normalmente se construyeron en los últimos 15 años.

Las inversiones inmobiliarias representan alrededor del 27% de las carteras de estos ricos, según señala a CNBC Michael Sonnenfeldt, fundador y presidente de Tiger 21, una red de empresarios e inversores de muy alto patrimonio. 

2. Las family office como vehículos de inversión

Las family office son empresas privadas de gestión patrimonial que se dedican a gestionar las fortunas de familias adineradas, desde sus facturas del hogar a la gestión de su patrimonio, su herencia o sus tarjetas bancarias. Se encargan de hacer crecer su riqueza financiera y apoyar sus objetivos a largo plazo. 

"Estas oficinas familiares a menudo tienen ramas de fundaciones para organizaciones benéficas y ramas de capital de riesgo que invierten en nuevas empresas de alto crecimiento", explica Andrew Amoils, analista de la firma global de inteligencia patrimonial New World Wealth. El número de family office se ha multiplicado por tres en el último lustro: el año pasado ya eran más de 4.500. 

3. Inversiones alternativas como participaciones en equipos deportivos

Estos superricos abogan por algunas inversiones alternativas, como participaciones en equipos deportivos profesionales —sumamente exclusivas—, como los equipos de la NFL. Además, otorga un estatus: por ejemplo en Estados Unidos te dan el título de caballero cuando compras un equipo de la NFL.

Kevin Teng también señaló que otras populares inversiones del 0,001% de la población son la renta fija, el crédito privado y las inversiones alternativas. "Esta tendencia refleja un creciente apetito por activos no tradicionales que ofrecen perfiles únicos de riesgo-retorno", señala el experto a CNBC.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Dinero, Trending, Inversión, Millonarios