En el invierno inversor ya asoma el sol: las startups europeas captan 47.300 millones y buscan superar los 60.000 millones de todo 2023

Tapar el sol

Anna Asryan/Unsplash

Foto del redactor David VázquezFoto del redactor David Vázquez
  • Las startups europeas han levantado 47.300 millones de euros en la primera mitad del año, según Sifted. De seguir esta progresión, superarán los 60.000 de 2023.
  • La deuda se impone cada vez más como mecanismo de financiación y se acerca a cifras récord.

Aunque en países como España luce desde hace semanas un sol de justicia que ha encendido todas las alarmas por altas temperaturas, en el mundo del emprendimiento y la inversión en capital riesgo, que es siempre un capítulo aparte, el ambiente sigue siendo más bien frío.

El motivo es que, después de un 2021 de récord inversor por los bajos tipos de interés que había en aquel momento, que ponían el dinero barato en manos de los inversores, y el ahorro estancado del 2020 marcado por la pandemia, el ciclo económico volvió a cambiar de tercio.

Desde 2022, en todo el mundo las rondas de cientos de millones de euros dieron paso al invierno inversor. Desde que los bancos centrales elevaron los tipos de interés para frenar una inflación galopante, como si fuera una enfermedad, la falta de capital fue afectando a todos los eslabones del mundo tecnológico.

Primero, las grandes tecnológicas, a quienes los inversores obligaron a abandonar veleidades como el metaverso y apretarse el cinturón despidiendo a miles de trabajadores en todo el mundo. Después, los fondos de inversión, que empezaron a encontrar dificultades para encontrar quienes apostaron por ellos. Y, finalmente, las startups.

Parece, sin embargo, que poco a poco el sol empieza a brillar de nuevo en Europa. Al menos, esto es lo que dicen los datos recogidos por Sifted, que cifran en 47.300 millones de euros entre capital, deuda y subvenciones el dinero levantado por las startups del viejo continente en la primera mitad de año.

De seguir esta progresión, no es difícil que superen holgadamente la cifra levantada en 2023, que asciende a la cifra de 60.000 millones de euros.

Del dinero conseguido por las startups este año, lo que más llama la atención son los 18.700 millones de euros de deuda. Al ritmo actual, esta cifra superará el récord de financiación de deuda de 2022, cuando se levantaron 28.100 millones de euros en dinero prestado.

Se trata de un mecanismo de financiación que cada vez seduce más a las startups. En un contexto de capital todavía escaso que las forzaría a vender parte de la empresa bajo valoraciones menores que las que obtuvieron hace años (lo que en el mundo emprendedor se conoce como downround), las empresas están optando por otras fórmulas. 

Entre estas están destacando las opciones convertibles, es decir, deuda que se puede transformar más adelante en acciones de la compañía, o, directamente, el dinero prestado a través de líneas de crédito que las entidades financieras ponen a disposición.

"Aunque la deuda tiene otros problemas, porque puede estresar la tesorería de una empresa, las startups tiendan ahora a preferirla. Nosotros nos estamos planteando lanzar instrumentos más basados en deuda", explicaba recientemente Iván Feito, socio de Axon Partnets, a Business Insider España.

Por sectores, la tecnología climática ha desempeñado un papel importante, con Northvolt y el productor de acero ecológico H2 Green Steel recaudando enormes rondas de deuda en enero: 5.000 millones de dólares y 4.200 millones de euros, respectivamente.

Sin embargo, las empresas de tecnología financiera son las que han obtenido la mayor proporción de rondas de deuda en porcentaje del total de rondas de financiación. La mayor fue la del gigante de los puntos de venta SumUp, 1.500 millones de euros, liderada por Goldman Sachs, seguida de los 750 millones de libras, 892 millones de euros al cambio, de la plataforma de pagos Tabeo.

Entre los prestamistas más activos, por otra parte, figuran dos de las mayores entidades financieras europeas, el Banco Europeo de Inversiones y Bpifrance, así como muchos de los mayores bancos de la región, como BNP Paribas, Deutsche Bank y HSBC.

No son los únicos datos que invitan al optimismo. Europa creó ocho nuevas empresas valoradas en 1.000 millones de dólares, es decir, ocho unicornios en el primer semestre, más que en todo 2023.

Aunque la llegada de un nuevo unicornio español se está haciendo esperar, en Europa tecnologías emergentes como la IA están dando buenos frutos. 

Es por ello que entre los nuevos unicornios destaca por ejemplo la generadora de voz ElevenLabs. En otros ámbitos, hay que subrayar el desempeño de la empresa de vehículos autónomos Wayve, así como tres empresas que trabajan en finanzas: DataSnipper, Pennylane y Pigment.

Mientras tanto, en la fase inicial, presemilla y semilla, las que anteceden a  la financiación ha ido aumentando a lo largo del año, las startups han pasado de captar 1.300 millones de euros en enero a 1.800 millones de euros en junio.

Y no solo le está yendo mejor a las startups. Las empresas de capital riesgo también están levantando capital. En lo que va de año, han recogido más de 15.000 millones de euros. Se trata de dinero fresco, la mayor cifra desde el histórico primer semestre de 2022. La rueda vuelve a girar.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, Rondas de inversión, Emprendimiento, Inversión, Empresa