Los inversores están a punto de descubrir si el 'rally' bursátil de las grandes tecnológicas ha terminado

Grandes tecnológicas.

JUSTIN TALLIS/AFP via Getty Images

| Traducido por: 
  • Las acciones de las gigantes tecnológicas tienen mucho que demostrar en los próximos informes de resultados financieros.
  • El sostenido rendimiento de las gigantes se pone a prueba frente a las pequeñas tecnológicas por el ralentí de su crecimiento en ingresos.
  • Goldman Sachs avanza que los resultados de Tesla, Alphabet y otras determinará si las acciones de estas compañías repuntarán.

Las tecnológicas de alta capitalización bursátil se estamparon contra una pared hace unas semanas, justo en el momento en el que los inversores empezaron a sentirse atraídos por las pequeñas tecnológicas.

Desde principios de julio, el índice Russell 2000, que aglutina a pequeños valores, creció un 7%, mientras que el S&P 500 lo hizo un 1%.

Es un fuerte contraste frente al dominio histórico de los valores tecnológicos de gran capitalización con respecto a los de pequeña capitalización en los últimos tres, cinco y diez años.

La única posibilidad que tienen las empresas de alta capitalización para revertir esta situación es recordar a los inversores por qué han tenido un rendimiento significativamente superior durante tan largo plazo: el gran crecimiento de sus beneficios.

Uno de los analistas de Goldman Sachs, David Kostin, advirtió en una nota el pasado viernes que los resultados del segundo trimestre fiscal revelarán si el repunte acumulado del 21% en lo que va de año de los valores tecnológicos de megacapitalización podrá continuar o no.

"Es probable que continúe la reciente tendencia al alza  de los valores de pequeña capitalización, a menos que el entorno macro cambie sustancialmente o que los grandes valores tecnológicos presenten resultados este trimestre que lleven a los analistas a elevar las previsiones de ingresos para los próximos períodos", abundaba Kostin.

Mark Spitznagel, inversor

Este martes será la primera toma de contacto de los inversores con los resultados financieros de las grandes tecnológicas. Este martes, Tesla y Alphabet —matriz de Google— presentarán sus cuentas tras el cierre del parqué. El turno de Microsoft llegará el próximo 30 de julio, Meta —propietaria de Facebook o Instagram— el día 31, y Apple y Amazon el día 1 de agosto.

Que se prevea un crecimiento sólido de los beneficios es crucial para las grandes tecnológicas, puesto que dicho crecimiento está ralentizándose mientras que se está acelerando en otras compañías.

El consenso del mercado estima que el crecimiento de los ingresos de compañías como Amazon, Alphabet, Meta, Microsoft o Nvidia caiga desde un crecimiento del 17% interanual este trimestre a un crecimiento del 14% interanual de cara al último cuarto del año fiscal.

"En cambio, el aumento de los ingresos de valores medios del S&P 500 se acelerará, aunque a un ritmo más lento", advertía también Kostin.

Según este analista, las revisiones del crecimiento de los ingresos por parte de los analistas fue un factor clave a la hora de calcular el estallido de la burbuja de las puntocom en los años 2000. Esta vez podría volver a ser una métrica útil para los inversores, sometidos a una incesante campaña de marketing relacionada con la inteligencia artificial.

"A finales de los 90, en pleno auge de las puntocom, la revisión de la facturación fue la variable que había que vigilar, porque al final marcaba cuándo cambiaría la tendencia".

"El rendimiento del S&P 500 continuará si las grandes tecnológicas superan y elevan sus previsiones de facturación. De lo contrario, empresas de pequeña capitalización seguirán obteniendo mejores resultados", continuaba el especialista.

Algunos factores que explican el repunte de los valores de pequeña capitalización son la aceleración en el crecimiento de sus ingresos, la desaceleración de la inflación, los inminentes recortes en los tipos de interés y la alta probabilidad de que a finales de año Trump gane las elecciones.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Amazon, Trending, Meta, Microsoft, Google, Cuenta resultados, Mercados, Apple