Ikea se lanza a por eBay y Wallapop con el estreno en Madrid de su plataforma de muebles de segunda mano

Entrada de una tienda de Ikea en Dinamarca.

REUTERS/ Tom Little

Noelia F. Aceituno

  • Ikea probará este programa en Madrid y Oslo hasta final de año.
  • La versión española cuenta con más de 450 artículos a la venta.

Ikea se ha lanzado a la venta de muebles de segunda mano entre sus clientes. La compañía sueca ha elegido probar el funcionamiento de Ikea Preowned en Madrid y en Oslo (Noruega) y la plataforma ya está disponible en su web.

La idea venía gestándose desde hacía tiempo, como parte de la estrategia de transformación de la empresa y de su apuesta por la evolución digital. Además, las perspectivas para esta plataforma son optimistas. 

Ikea estima que tiene una cuota de mercado mayor en la compraventa de segunda mano que en su canal convencional de venta de muebles, según ha comentado el CEO de Ingka (principal operador de las tiendas de Ikea), Jesper Brodin, en una entrevista al Financial Times.

Con esta iniciativa, la empresa sueca se adentra en un campo, el de la compraventa de muebles de segunda mano entre particulares, que no es nuevo. Wallapop o eBay serían algunas de las plataformas más conocidas en España, pero en el mundo existen otras como Craiglist o Gumbtree, por poner algunos ejemplos. 

Para Brodin, a menudo existe "un monopolio o un oligopolio en las plataformas que operan", según sus declaraciones a FT. Ahora, Ikea Preowned tendrá que abrirse hueco en ese segmento.

¿Cómo funciona?

Ikea Preowned espera "reducir el uso de los recursos y la transición a un negocio circular", como explica en la web de la plataforma. La versión española ya cuenta con más de 450 artículos en venta, que van desde un sujetalibros con forma de dinosaurio por 1 euro hasta un sofá de dos plazas por 600 euros.

Como en cualquier otra plataforma de segunda mano, los vendedores publican las fotos y fijan el precio. Sobre este punto, Ikea recomienda en su web establecerlo en "aproximadamente la mitad del precio original".

Además, Ikea aporta las imágenes promocionales del producto y su medida, así como el precio original. Aunque por el momento los anuncios son gratuitos, la compañía no descarta cobrar en el futuro una "cuota simbólica", según Brodin.

El intercambio del producto depende del comprador y del vendedor, que puede recibir dinero o un vale de Ikea con una bonificación del 15% de descuento. La compañía confía en que esta segunda opción sea la mayoritaria para "reconectar con los clientes". 

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Etiquetas: IKEA, Trending, Comercio electrónico