Este es el idioma más poderoso del mundo

Infografías curiosas sobra las casi 7.000 lenguas que se hablan en el mundo
  • Varios estudios señalan que para 2050 el inglés dejará de ser la lengua universal.
  • Estas son las cifras que avalan este cambio y el motivo de que un nuevo idioma domine el mundo.

Los idiomas son más que herramientas de comunicación; son la expresión de la diversidad humana y una ventana hacia diferentes culturas y, también, oportunidades.

Son la clave para construir conexiones, y su dominio rompe barreras lingüísticas para poder compartir conocimientos, experiencias y perspectivas.

Sin duda, en el ámbito profesional, son una herramienta muy poderosa para el desarrollo personal y las oportunidades laborales. En un mundo cada vez más globalizado, la capacidad de comunicarse en diferentes idiomas se ha convertido en un activo valioso

Los empleadores buscan candidatos con habilidades multilingües, ya que pueden establecer conexiones comerciales internacionales, brindar servicios de traducción e interpretación, y adaptarse más fácilmente a entornos de trabajo multicultural.

El inglés ha sido hasta ahora el idioma estrella, siendo ampliamente utilizado como lengua de comunicación internacional por su influencia global en los negocios, la diplomacia, la tecnología y la cultura, considerándose el idioma universal. Sin embargo, todo apunta a que esto cambiará en los próximos años.

¿Cuál será la lengua que lo sustituya? Es bien diferente en cuanto a fonética y escritura y se trata del chino mandarín.

Este idioma ha aumentado su importancia en el mundo actual, impulsado por el poder económico de China. Con el país asiático posicionándose como una potencia mundial, el aprendizaje del chino mandarín se ha convertido en una estrategia clave para el comercio, los negocios y las relaciones internacionales. 

Esto se una al interés por la cultura china, la atracción turística y las amplias oportunidades laborales. 

¿Por qué el chino mandarín?

Dentro del chino existen varias lenguas y dialectos y entre las principales hay hasta 7 categorías:

  • Mandarín.
  • Wu: de la región de Shanghái y sus alrededores.
  • Yue (Cantonés): es hablado en la provincia de Guangdong, Hong Kong y Macao. 
  • Min: hablado en la provincia de Fujian y partes de Taiwán.
  • Xiang: de la provincia de Hunan.
  • Gan: de la provincia de Jiangxi.
  • Jin: hablado en la provincia de Shanxi.

De entre todos, el mandarín es el dialecto oficial de China, por lo que es el estándar utilizado en la educación, los medios de comunicación y los asuntos gubernamentales.

Según varios estudios de la UNESCO, el British Council o el Global Language Monitory se pronostica  que el idioma más hablado en el mundo para 2050 sea el chino mandarín. 

El idioma más hablado

Como indica la publicación especializada Ethnologue, se estima que actualmente hay más de 1.000 millones de personas que hablan el chino mandarín como su primera lengua. Lo que lo convierte ya en el idioma con más hablantes nativos, por delante del inglés, con 379 millones de nativos.

La mayoría de estos hablantes, eso sí, se encuentran en China, pero también se habla en otros sitios y cada vez más extranjeros tratan de aprender esta lengua.

Una lengua a aprender

Por todos los motivos anteriormente mencionados, se estima que hay un número significativo de personas que aprenden y hablan chino mandarín y este va en aumento. De hecho, cada vez son más las academias que ofrecen clases de este idioma cuando, hace unos años, era casi impensable.

El Instituto Confucio, una organización internacional dedicada a promover la lengua y la cultura china, señala que más de 100 millones de personas están aprendiendo chino mandarín como segundo idioma en diferentes países. Esto incluye a estudiantes en programas educativos oficiales, así como a personas que estudian el idioma por razones comerciales, culturales o personales.

Una cifra muy relevante en un idioma nada sencillo de aprender, por ser muy diferente a las lenguas que, por ejemplo, predominan en Europa.

 

Países donde se habla mandarín

El chino mandarín no es un idioma oficial en la mayoría de los países fuera de China. Sin embargo, hay algunos territorios y regiones donde se le otorga cierto reconocimiento o se utiliza como lengua de comunicación debido a diversas razones, como la presencia de comunidades chinas significativas o la importancia económica y cultural de China. 

En Taiwán, el chino mandarín es uno de los idiomas cooficiales junto con el taiwanés. Se usa en la administración pública, la educación y los medios de comunicación.

También en Singapur, donde es uno de los 4 idiomas oficiales junto con el inglés, el malayo y el tamil. Se enseña en las escuelas y se emplea en varios contextos oficiales y comerciales.

El futuro del mandarín

Con todo, se espera que el chino mandarín siga siendo un idioma de gran importancia y relevancia en los próximos años e incluso sustituya al inglés. 

De nuevo, una de las principales razones es el crecimiento económico de China. El país asiático ha experimentado un rápido crecimiento económico en las últimas décadas y se ha convertido en una potencia mundial en términos de comercio, inversión y desarrollo. 

Esto ha aumentado el interés en el aprendizaje del chino mandarín para el comercio y las relaciones empresariales y todo apunta que próximamente será la primera potencia mundial.

Un crecimiento, que va de la mano de las oportunidades laborales, donde el dominio del chino mandarín se convierte en la llave de muchas puertas.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta la influencia cultural que está ganando a nivel internacional, así como el hecho de ser un destino turístico cada vez más popular. 

Todo esto, desemboca en un aumento de ofertas de enseñanza, por el interés y la demanda. Incluso algunos países están introduciendo la lengua como parte de su currículo escolar, y se están estableciendo más instituciones y centros de idiomas que ofrecen cursos de chino mandarín.

Con todo, y aunque el futuro es incierto, todo apunta a que chino mandarín mantenga su importancia y crecimiento en los próximos años y que aprenderlo sea clave para no quedarse atrás.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: China, Idiomas, Curiosidades