La IA podría amenazar tu puesto de trabajo, salvo que estés especializado

Inteligencia artificial y trabajo

Getty

Tim Paradis,

| Traducido por: 

Noelia F. Aceituno

  • Algunas empresas están priorizando a los trabajadores con habilidades especializadas.
  • La demanda sigue siendo alta para trabajadores en IT e ingeniería del dato.

Aprendiz de todo, maestro de nada. No suena tan mal, pero tener experiencia laboral que demuestre especialización en un área concreta podría ser un elemento diferenciador a la hora de encontrar —y mantener— un trabajo. 

Esto se debe a que, aunque algunas empresas se han vuelto más lentas a la hora de contratar, sigue existiendo una fuerte demanda de trabajadores con experiencia específica, según varios expertos del mercado laboral. 

Ger Doyle, director de Experis, una división de ManpowerGroup especializada en personal tecnológico y de servicios, asegura que está viendo a empresarios pedir a gritos empleados con habilidades concretas más que generales.  

"Donde todavía vemos una fuerte demanda es en las especializaciones", comenta a Business Insider. 

Doyle sostiene que los trabajadores con una sólida experiencia en áreas como IT e ingeniería del dato, ventas y marketing, operaciones y logística, y manufactura y producción siguen siendo muy demandados por las empresas.

Saber lo que están buscando los empresarios es importante, pero también lo es desarrollar habilidades para convertirse o permanecer siendo empleable. 

Mike DePrisco, presidente y CEO del Instituto de Contables de Gestión (IMA, por sus siglas en inglés) una asociación profesional, explica a Business Insider que muchas compañías se enfrentan a la "necesidad urgente" de encontrar trabajadores con habilidades en campos como la ciencia de datos y la IT. 

También añade que los empresarios buscan personas con capacidad de análisis y con conocimientos básicos de finanzas y contabilidad. "Estas son las habilidades que nos están pidiendo para contratar", señala. 

No es ninguna sorpresa que algunas de las áreas con más demanda sean aquellas relacionadas con la inteligencia artificial (IA). Muchas compañías están invirtiendo grandes cantidades de dinero en tecnología, apostando por rehacer el funcionamiento de la mayoría de las empresas. 

Doyle apunta que parte de los motivos por los que podría haber menos interés por los trabajadores con conocimientos genéricos es porque los empresarios dan por hecho que esas capacidades podrían ser las primeras reemplazadas por un bot de IA

El director de Experis agregó que podría reducirse la demanda de trabajos de nivel inicial, que a menudo incluyen bastante trabajo pesado. Sin embargo, las empresas podrían volver a buscar ese tipo de perfiles a medida que se aclare cómo la IA reescribe las funciones laborales. Por el momento, los empresarios se han instalado en el modo "espera y verás". 

El gran juego de la espera

La cautela de las empresas se evidencia, en cierta medida, en el número de vacantes por parado. Hace un par de años, la ratio rondaba en Estados Unidos los dos puestos vacantes por cada desempleado; ahora es de 1,2, indica Doyle. En su opinión, el mercado de trabajo es "muy robusto", pero se está enfriando. 

"La moderación y, después, la estabilización ha sido el comportamiento evidente de los últimos 12 meses", puntualiza Doyle. Asimismo, subrayó un "descenso significativo" en el número de puestos de trabajo de junio y julio. 

La última señal de que el mercado de trabajo estadounidense está pisando el freno llegó el miércoles, cuando el Gobierno estadounidense informó de que las empresas crearon menos puestos de trabajo en los últimos 12 meses que en los datos originales. 

Doyle describe el comportamiento del mercado de trabajo como "el gran juego de la espera". Cada vez son más los trabajadores que están permaneciendo en sus empleos y algunos empresarios están renunciando a puestos que no consideran críticos, añade. 

"Las ofertas de trabajo están disminuyendo. Hay más competencia y, por eso, eso la gente no está dejando sus trabajos como vimos en el pasado", señala el director de Experis. 

Esto, a su vez, ha reducido la presión entre los empresarios para mejorar los salarios de sus trabajadores. Doyle percibe que la inflación en los aumentos salariales ha caído hasta situarse en los niveles prepandemia. 

Tiempos duros para la generación Z

El experto agregó que las preferencias de algunas empresas por la especialización entre sus trabajadores también podría reflejar una caída en la demanda de nuevos graduados. Incluso con una titulación en ese campo, las compañías podrían preferir empleados con muchos años de experiencia en esa especialidad.  

Esto juega en contra de algunos trabajadores jóvenes. "La generación Z está soportando un mercado de trabajo duro en estos momentos", precisa. 

Doyle alude a los datos de la Asociación Nacional de Universidades y Empleadores (NACE, por sus siglas en inglés), que en abril pronosticó que la contratación global para nuevos graduados descendería un 5,8% en 2024, en comparación con el año anterior. 

Sin embargo, la especialización en áreas en las que la demanda de trabajadores es alta, como en la contabilidad, no es suficiente. El presidente y CEO de IMA recuerda que los empleados no pueden permitirse prescindir de las llamadas "habilidades blandas", como la comunicación. 

Además, asegura que muchas empresas están dispuestas a formar a los trabajadores adecuados en los aspectos más técnicos de su trabajo. De esta forma, podrían beneficiarse tanto las empresas como los empleados, que verán impulsada su seguridad laboral. 

No obstante, para que los empresarios están más dispuestos a apostar por ellos, los trabajadores necesitan mostrar curiosidad, innovación y voluntad para colaborar y solucionar problemas, añade De Prisco. 

"Están invirtiendo en aquellas personas que tienen determinadas capacidades, determinadas características que les hacen encajar bien en la organización", sentencia. 

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Inteligencia artificial, Ofertas de empleo