La IA, niña mimada entre los inversores: capta en la primera mitad del año 32.600 millones de euros, un 23% más que en el mismo periodo de 2023

inteligencia artificial

getty images

Foto del redactor David VázquezFoto del redactor David Vázquez
  • La IA sigue siendo un sector especialmente cuidado por parte de los inversores: ha levantado en la primera mitad del año 32.600 millones de euros, un 23% más que hace un año, según Crunchbase.
  • Sospechosos habituales como Elon Musk y Jeff Bezos se encuentran detrás del desarrollo de una tecnología a la que le llueven los billetes.

Sigue siendo la niña mimada de los inversores. En un contexto en el que el ecosistema de startups tan solo está empezando a calentar motores tras un año desértico, las startups tecnológicas vinculadasde alguna manera a la IA han sido las únicas que de verdad han obligado a los fondos y expertos más importantes del país a sacar la billetera.

En concreto, estas han captado 35.500 millones de dólares (unos 32.600 millones de euros al cambio) durante el primer semestre del año, según datos recogidos por la plataforma de datos Crunchbase y adelantados este lunes por Cinco Días.

La cifra supone un 23% más que lo que consiguieron en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando el importe rondó los 26.300 millones de euros. La tecnología está obligando a gastar dinero de verdad: cinco de las seis rondas de financiación que han superado a nivel mundial los 1.000 millones de dólares han tenido que ver con estas soluciones.

En la mente de todos, claro, xAI, la startup creada por Elon Musk para competir con OpenAI. A finales del pasado mes de mayo, la startup consiguió unos 6.000 millones de dólares, unos 5.500 millones de euros, en lo que consideró una ronda de financiación de serie B (la segunda con producto comercializable)

En la operación participaron importantes fondos como Andreessen Horowitz, firma cofundada por el famoso inversor de capital riesgo Marc Andreessen, Sequoia Capital, que recientemente se ha especializado en invertir en IA, o Valor Equity Partners, cuyo fundador forma parte del círculo íntimo de Musk. A ellas hay que sumar firmas de inversión como la del príncipe saudí Al-Waleed bin Talal, KHC.

Musk utilizó entonces su cuenta de X, antes Twitter, la red social que él mismo posee, para destacar que la valoración de xAI previa a la ronda de financiación era de 16.600 millones de euros. Después de la misma, esta vio disparada su valoración por encima de los 20.000 millones de euros.

La de Musk no ha sido la única operación relevante en el campo de la IA. Hay que recordar los 13.000 millones que Microsoft invirtió en OpenAI o los 4.000 millones que Amazon aportó a Anthropic. 

A escala todavía un poco inferior, recuerda Cinco Días, operan Scale AI, que captó más de 1.000 millones de dólares de Accel, Tiger Global y Spark Capital con una valoración cercana a 14.000 millones. 

CoreWeave obtuvo 1.100 millones de dólares de Fidelity, Altimeter Capital y Magnetar Capital, entre otros inversores, alcanzando una valoración de 19.000 millones; y Xaira Therapeutics captó 1.000 millones de dólares en una ronda participada por Foresite Capital, ARCH Venture Partners, Sequoia, NEA y Lux Capital.

Ahora, el mundo tecnológico anda pendiente de la posible compra de la empresa de ciberseguridad Wiz por parte de Alphabet, matriz de Google. Wiz es una una startup de ciberseguridad en la nube que se fundó hace apenas cuatro años por unos 21.100 millones de euros al tipo de cambio actual.

En menos de un año, la compañía sobrepasó el valor de los 1.500 millones de euros y pronto consiguió obtener financiación de gigantes como Salesforce, Blackstone y Algae, lo que convirtió a la startup en una de las empresas emergentes de más rápido crecimiento.

Ahora, Wiz puede convertirse en la mayor compra de la historia por parte de Google. Al menos, así lo aseguran al Wall Street Journal fuentes familiarizadas con los detalles de este acuerdo, que aseguraron la semana pasada que el gigante de las búsquedas online habría avanzado bastante en las negociaciones para adquirir la compañía.

De concretarse, la compra deberá superar un último escollo: las leyes antimonopolio. Ya en el año 2020, el Departamento de Justicia de Estados Unidos denunció a Google acusándola de posibles prácticas monopolísticas. 

De hecho, el veredicto de dicho juicio, que duró años y marcó un antes y un después en la regulación de EEUU con respecto a sus grandes gigantes corporativos, podría llegar a finales de este año. Mientras, la subasta de la IA sigue su curso y empieza a alcanzar cifras de escándalo. 

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, Inteligencia artificial, Rondas de inversión, Emprendimiento, Inversión, Tecnología, Elon Musk