La IA generativa podría aportar 4,4 billones de dólares anuales a la economía global, según un informe de McKinsey

Sam Altman, CEO de OpenAI.

Sven Hoppe/picture alliance vía Getty Images

Sawdah Bhaimiya,

| Traducido por: 
  • La IA generativa podría aportar hasta 4,4 billones de dólares anuales a la economía global, según un nuevo informe de McKinsey.
  • Cerca del 75% de su valor se refleja en 4 áreas, entre las que se encuentran operaciones con clientes e ingeniería de software.
  • También tiene el potencial de automatizar entre el 60% y el 70% de las tareas que le roban tiempo a los trabajadores cada día.

El hype en torno a las IA generativas ha alcanzado nuevas cotas en los meses recientes y una buena razón que lo explica es que esta tecnología tiene el potencial de aportar hasta 4,4 billones de dólares anuales a la economía global, según se desprende de un nuevo informe firmado por la consultora McKinsey.

El informe, que se centra en el potencial económico de esta herramienta, asegura que la misma podría aportar entre 2,6 y 4,4 billones de dólares a la economía global "a través de 63 casos de uso de esta IA generativa que abarcan 63 funciones empresariales", lo que equivale a casi todo el PIB de Reino Unido en 2021.

El concepto de IA generativa se refiere a herramientas como el ChatGPT de OpenAI, lanzado el pasado mes de noviembre, que impresionó al mundo con su amplia gama de posibilidades, incluyendo crear contenido, generar música o programar.

ChatGPT se ha convertido en la aplicación de más rápido crecimiento de la historia de internet tras alcanzar la cota de 100 millones de usuarios en apenas 2 meses. También impulsó el desarrollo de otras herramientas como Google Bard o la nueva versión de Bing, el buscador de Microsoft.

Así ha presionado OpenAI en la Unión Europea para descafeinar el futuro Reglamento de la IA

Se espera que el impacto de estas IA generativas tenga un impacto crucial en varios sectores, en especial en el de la banca, las grandes tecnológicas, farmacéuticas y retail. La tecnología podría aportar entre 200.000 y 340.000 millones de dólares de valor en el sector bancario, y entre 240.000 y 390.000 millones en el retail.

Cerca del 75% del valor que se espera que aporte esta herramienta se concentra en 4 grandes áreas: operaciones con clientes, marketing y ventas, ingeniería de software e investigación y desarrollo, según recoge el informe de McKinsey.

Los casos de uso en estos ámbitos van desde las conversaciones automatizadas con clientes a la creación de mensajes personalizados para los mismos, programación automática e incluso "diseño generativo", que implicaría "acelerar el proceso de desarrollar nuevos fármacos y materiales".

La capacidad mejorada de estas herramientas para comprender el lenguaje natural tiene el potencial de transformar para siempre la productividad de los empleados, automatizando entre el 60% y el 70% de las tareas rutinarias que tienen asignadas y que absorben buena parte de su tiempo.

Esto supondría un enorme impacto en puestos de alto nivel salarial, como profesionales cualificados, y podría aportar "billones de dólares de valor en la economía global", asegura McKinsey.

Se prevé que la IA generativa se convierta en un mercado de 1,3 billones de dólares para 2032, un crecimiento exponencial teniendo en cuenta que es un negocio de 40.000 millones en 2022, según un reciente informe de Bloomberg Intelligence consultado por Business Insider. Según el informe de Bloomberg, esta industria crecerá a un ritmo del 42% anual.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, Inteligencia artificial, Productividad