La IA se come a la mitad de la plantilla de Klarna: se puede hacer "mucho más con menos", según su CEO

El CEO de Klarna, Sebastian Siemiatkowski.

Dave Benett/Getty Images

Lian Kit Wee,

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Noelia F. Aceituno

  • El CEO de Klarna, Sebastian Siemiatkowski, ha declarado que tiene previsto reducir a la mitad la plantilla de la empresa.
  • Según él, la empresa puede "hacer mucho más con menos" gracias a la inteligencia artificial.

Klarna planea emplear a la mitad de la plantilla que el año pasado. La plataforma de pagos ha apostado por la inteligencia artificial (IA) para mejorar la eficiencia y reducir costes. 

Su CEO, Sebastian Siemiatkowski, dijo en declaraciones al Financial Times que la compañía podría operar de manera efectiva con la mitad de su equipo actual. La compañía sueca de pagos flexibles ya  redujo su plantilla de 5.000 a 3.800 empleados el año pasado, según informó Finantial Times este martes. 

Los planes de Klarna van más allá y tiene previsto reducir el número de trabajadores hasta unos 2.000 en los próximos años. Siemiatkowski defiende que la compañía puede "hacer mucho más con menos" usando la IA.

En mayo, publicó un post en X en el que aseguraba que la compañía se había ahorrado millones "gastando menos en fotógrafos, bancos de imágenes y agencias de marketing". También añadió que el equipo de marketing había sido más productivo trabajando con la mitad de gente que el año anterior. 

En 2023, Klarna detuvo la contratación para la mayor parte de puestos al margen de su equipo de ingenieros, a medida que el creciente uso de la IA le permitía llenar los huecos dejados por el personal saliente

En un post publicado en febrero, la empresa sueca afirmó que su asistente de IA podía manejar la carga de trabajo de 700 personas a tiempo completa. Klarna aseguró que su chatbot superó a los agentes humanos en la precisión de "resolución de recados" e igualó a los empleados en los niveles de satisfacción del cliente.

Klarna también prevé que esta tecnología impulse sus beneficios en 40 millones de dólares (unos 35,9 millones de euros) este año.

Mientras tanto, Affirm, el competidor de Klarna, está apostando por los chatbot de IA. Sin embargo, no busca recortar su plantilla, al menos públicamente. 

"Nadie ha perdido todavía su trabajo para ser reemplazado por un robot en Affirm, por lo que no supone un ahorro de costes a corto plazo", precisó su CEO, Max Levchin, en mayo. También añadió que la IA podría ahorrar dinero a la empresa dentro de uno a tres años. 

La IA reorganiza al personal tecnológico

Otras empresas tecnológicas están despidiendo a su personal como parte de su transición hacia negocios centrados en la IA. 

A comienzos de este mes, Dell anunció una importante reestructuración en su área de ventas, que se tradujo en despidos masivos. 

Las compañías tecnológicas, incluidas Google y Apple, han despedido a cerca de 350.000 trabajadores desde principios de 2023, según los datos de Layoffs.fyi. Mientras que muchos de estos despidos se atribuyeron a la sobrecontratación durante la pandemia, la necesidad de reorientar el capital para las inversiones en IA también influyó. 

El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, dijo en febrero que los despidos eran necesarios para invertir en una "visión ambiciosa a largo plazo sobre la IA". En la misma línea, el CEO de Google, Sundar Pichai, escribió en enero que el recorte de puestos de trabajo era necesario para "crear capacidad para la inversión" en IA.

Klarna ha atribuido la mejora de sus resultados financieros a la IA. En el segundo trimestre de 2023 y el mismo periodo de 2024, sus pérdidas netas pasaron de 854 millones de coronas suecas (unos 75,4 millones de euros) a 10 millones de coronas (algo más de 883.000 euros). 

La compañía también reportó un crecimiento del 27% en su facturación y un aumento del 73% en sus ingresos por empleado en el último año. 

Asimismo, Klarna se está preparando para una oferta pública de venta (OPV) a comienzos de 2025, aunque Siemiatkowski dijo al FT que la compañía todavía no ha tomado decisiones al respecto. 

Klarna no ha respondido a una solicitud para declaraciones con Business Insider enviada fuera del horario laboral habitual. 

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Etiquetas: Despido laboral, Inteligencia artificial