IA y 'caja negra' para coches: estas son las novedades que las aseguradoras españolas quieren copiar a Estados Unidos o Japón

Coche IA

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  •  Todos los coches nuevos matriculados en España tienen una caja negra con IA. 
  • El dispositivo analiza la gravedad de las víctimas de un accidente de tráfico, pero las aseguradoras trabajan para ampliar sus funciones. 

La inteligencia artificial (IA) se cuela poco a poco en tu vida cotidiana. Es evidente que la aplicación de esta tecnología cada vez abarca más ámbitos. Desde el anuncio de que la IA hará de "policía" del fraude para la Agencia Tributaria hasta la enseñanza con IA en una universidad.

Ahora son las empresas aseguradoras quienes se suben al tren de la IA. A lo largo de 2024 implementarán una inteligencia artificial para calcular cuál es la indemnización que debe recibir un paciente después de sufrir un accidente de tráfico. 

También calcula en qué medida ha perdido calidad de vida, así como el impacto profesional y social que tendrá en su vida. Un trabajo propio de los peritos médicos, según informa El Confidencial Digital

Novedades de las aseguradoras españolas en 2024

Todos los coches nuevos matriculados en España tienen una caja negra con IA desde el 7 de julio. La finalidad del dispositivo es analizar la gravedad de las víctimas de un accidente de tráfico. 

La caja negra tiene el tamaño de un móvil y almacena hasta 15 datos, según RACE. La información que se espera que almacene es, entre otra, la siguiente:

  • Momento de la frenada.
  • Velocidad del vehículo.
  • Fuerza del impacto frontal y lateral.
  • Revoluciones del motor.
  • Movimientos de dirección.
  • Posición del acelerador.
  • Funcionamiento del sistema de seguridad.
  • Condiciones meteorológicas en el momento del accidente.

Los coches voladores quizá estén lejos todavía, pero el uso de la IA para enseñar a conducir a los coches autónomos ya está aquí. La gente es escéptica, pero podrían ser más seguros que los conductores humanos.

El objetivo de las aseguradoras españolas a largo plazo es aplicar la IA —como lo hacen Estados Unidos, Japón y Alemania— para mejorar la asistencia sanitaria y los rescates. Así lo explica a El Confidencial Digital Carlos Represas, especialista en medicina legal y forense y director en innovación de Promede.

Por ejemplo, una aplicación actual de la IA es que los servicios de emergencias reciben una notificación del accidente y ven en la base de datos información del coche. De esta manera, envían los efectivos que requiere el suceso.

La caja negra ha reducido hasta un 3% la mortalidad dentro de la primera hora del accidente en los países que ya lo aplican, de acuerdo con los datos que Represas ofrece a El Confidencial Digital. La Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) impulsa el desarrollo de la IA en los automóviles con la financiación por parte de Promede. 

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Etiquetas: Seguros, Inteligencia artificial, Japón, Coches, Estados Unidos