El hundimiento de la oferta dice hola a los alquileres más caros de los últimos 7 años

Sube precio pisos

Getty Images

  • El precio del alquiler sube un 9% a nivel nacional en junio de 2024 respecto al año anterior, el nivel más alto de los últimos 7 años.
  • Destacan las comunidades autónomas de Madrid y Baleares, que alcanzan máximos históricos al superar los 18 euros por metro cuadrado.

La desaparición de los pisos de alquiler es una realidad y encarece la renta mensual a 12,6 euros el metro cuadrado de media nacional, según el último informe de Fotocasa.

La oferta de pisos en alquiler convencional se ha desplomado un 17%, lo que significa que cada vez es más difícil encontrar piso para alquilar. No en vano, los precios se han disparado un 9%, la mayor subida de los últimos 7 años al dispararse un 9%.

El problema de la vivienda es evidente en las ciudades donde el precio casi duplica la media nacional: Calvià (Mallorca) a 22,4 euros el metro cuadrado, Barcelona a 22,2 euros, Sitges (Barcelona) a 21,39 euros, Madrid a 21 euros y San Bartolomé (Lanzarote) a 20 euros.

Entre las ciudades más demandadas se encuentran las más caras: Barcelona, con pisos a más de 1.800 euros al mes. Después, están Madrid, con 1.580 euros y San Sebastián con casi 1.490 euros. 

En el extremo contrario se encuentran las ciudades más baratas para alquilar, muy por debajo de la media. Se trata de un ránking que lidera Baeza (Jaén) por 4,8 euros por metro cuadrado, Puertollano (Ciudad Real) por 5,1 euros, Don Benito (Badajoz) por 5,1 euros, Martos (Jaén) por 5,4 euros y Úbeda (Jaén) por 5,7 euros.

Una mujer pasea frente a anuncios de viviendas en alquiler

Adiós al alquiler permanente

Mientras el alquiler marca en junio la mayor subida de los últimos 7 años al dispararse un 9%, cada vez más viviendas se destinan a la renta de temporada en detrimento del alquiler permanente.

Frente a la caída del 17% del alquiler permanente, la oferta del alquiler de temporada crece un 55% en el segundo trimestre de 2024, según Idealista. 

De esta manera, "se dificulta aún más el acceso a la vivienda de las personas y las familias más desfavorecidas", denuncia Francisco Iñareta, portavoz de Idealista. De hecho, alquilar una habitación sale más caro que comprar una casa.

La disparada oferta del alquiler de temporada se da en Málaga, donde hay un 99% más que en 2023. Le sigue el aumento de un 73% en Bilbao, un 72% en Palma, un 70% en Valencia y un 63% en Sevilla. Tampoco se quedan atrás el incremento del 53% en Madrid y del 48% en Barcelona.

Las ciudades con mayor caída del alquiler permanente y que justo coinciden con la mayor demanda de alquiler son Barcelona (-45%), San Sebastián (-32%), Sevilla (-27%), Madrid (-22%), Bilbao (-22%), Alicante (-8%) y Valencia (-6%). Unos territorios que coinciden con los más caros para alquilar o comprar un piso. 

Aunque el alquiler permanente sí ha subido en algunas ciudades, entre las que destaca el incremento del 38% en Cáceres, del 28% en Melilla, el 26% en Cuenca, el 20% en Almería y el 6% en Ávila.

El origen de la caída del alquiler permanente ante el alquiler permanente es que "las administraciones siguen legislando en contra de los propietarios", tal y como explica Francisco Iñareta, portavoz de Idealista.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Vivienda, Mercado inmobiliario, Crisis, Alquiler