Los hoteleros rechazan que haya turismofobia y eximen su responsabilidad en las manifestaciones: "El turismo es la solución y no el problema"

Protesta el 20 de abril en Santa Cruz de Tenerife contra la 'turistificación'.
Protesta el 20 de abril en Santa Cruz de Tenerife contra la 'turistificación'.

Reuters/Borja Suarez

  • La patronal hotelera considera que no son culpables del problema de 'turistificación' que han denunciado las recientes movilizaciones de Andalucía y los archipiélagos.
  • Los hoteleros apuntan a la falta de inversión en infraestructuras o vivienda.

Las movilizaciones contra la saturación turística y los precios de vivienda prohibitivos que sufren los residentes se han ido extendiendo poco a poco por el país: las protestas comenzaron en abril en Canarias y siguieron en Baleares, pero ya han llegado a la Península con multitudinarias marchas por varias ciudades andaluzas.

Pese a la preocupación de los hoteleros por estos brotes de rechazo al turismo, la industria no ha notado un sentimiento negativo hacia los turistas. 

"La mal denominada turismofobia es un problema social y no del sector porque no se han acompasado los aumentos de población a mejoras en las infraestructuras, entre ellas principalmente la vivienda", ha señalado este martes Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), durante la presentación del informe Smart Observatory   elaborado conjuntamente con PwC sobre la evolución del sector hotelero en España.

Marichal cree que el problema actual de la masificación turística en nuestro país es "interno", y no está relacionado con "los emisores o los turistas".

"El turismo es la solución y no el problema", ha apuntado el presidente de Cehat en declaraciones recogidas por Europa Press.

Bienvenido (otra vez) al verano más caro de tu vida

Mientras que un cambio de modelo turístico es una de las principales proclamas de las protestas contra la 'turistificación', Marichal considera que hay que perfeccionarlo y que "lo que hay que hacer es ponerse a trabajar", recoge Europa Press.

La patronal apuesta por desestacionalizar el sector, ya que "hay ciudades que pueden crecer en invierno".

Un verano que se prevé exitoso

"Estamos ya inmersos en una temporada de verano que prevemos que concluya de forma exitosa en términos de ocupación y de afluencia de visitantes", ha recalcado Marichal.

El informe de la patronal apunta a una temporada de verano en España con un crecimiento moderado, gracias al incremento sustancial del turista internacional –que avanza un 10,3% con respecto a 2023–y a la mejora del ingreso por habitación disponible (RevPAR), que se incrementa en un 9,5%, hasta los 75,5 euros.

Dormir en un hotel es cada vez más caro: los precios suben un 8,1% en mayo en plena escalada de pernoctaciones

Las principales cadenas españolas han experimentado un ligero aumento anual de ocupación, precios y rentabilidad, gracias a la mejora macroeconómica y la rebaja de tipos de interés, que en parte han compensado la fuerte subida de precios de los dos últimos años, informa Cinco Días

El informe anticipa un mejor comportamiento por parte del turista extranjero frente al nacional, gracias a la mejora de las conexiones de corto radio con los principales destinos de Europa. También se espera la vuelta a los niveles precrisis de los dos mercados emisores más importantes: Alemania y Reino Unido.

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Etiquetas: Viajes, Trending, Hoteles, Turismo