Hortensia Herrero, mujer de Juan Roig, adquiere el 30% de Malasa: los otros negocios de una de las accionistas mayoritarias de Mercadona

La empresaria Hortensia Herrero junto a su marido, Juan Roig.
La empresaria Hortensia Herrero junto a su marido, Juan Roig.
Foto del redactor David VázquezFoto del redactor David Vázquez
  • Hortensia Herrero ha comprado a través de su sociedad de inversión el 30% de la empresa de fabricación de muebles Malasa.
  • No es, ni mucho menos, su única participada: Vaneco, Ciudadela-Nord, Istobal y la propia Mercadona figuran en su porfolio. 

Como si se tratara de un terremoto, cada una de las decisiones empresariales de Mercadona o del entorno de la empresa produce un movimiento de tierras que termina impactando, de una manera o de otra, en todo el tejido empresarial valenciano y, por extensión, en el español.

El último de estos seísmos se ha producido hace apenas unos días. Herrecha Inversiones ha comprado el 30% de la empresa gallega de fabricación de muebles Malasa. La operación no pasaría de ahí, otro fondo de inversión más añadiendo una participada en su porfolio, de no ser porque detrás está quien está.

La presidenta de Herrecha es la empresaria Hortensia Herrero, mujer de Juan Roig, dueño de Mercadona, empresa por cierto de la que la propia Herrecha tiene un 27,7%, según figura en las cuentas de resultados de la empresa de 2023 consultadas por Business Insider España.

Y no solo eso. Como miembros del consejo de administración de Herrecha figuran Hortensia Roig Herrero, la mayor de las cuatro hijas del matrimonio; Carolina Roig Herrero, melliza de Hortensia; Amparo Roig Herrero (firma además como secretaria) y Juana Roig Herrero. Esto quiere decir que el consejo de administración de Herrecha la componen la mujer de Juan Roig y sus hijas. Todo queda en casa.

Además, la operación tiene la virtud de unir a quienes para muchos son los empresarios más exitosos de España, el propio Juan Roig y Amancio Ortega. Se da la circunstancia de que, entre las empresas con las que trabaja Malasa, además de figurar, por supuesto, Mercadona, está también la mismísima Inditex.

Malasa, según explica la empresa en su propia web, se fundó hace más de 30 años tras abrir una pequeña ferretería con taller y almacén en A Coruña para proporcionar servicios de carpintería y muebles hechos a medida para viviendas particulares.

Este fue el comienzo de lo que es hoy en día Grupo Malasa; que cuenta con 11 empresas y múltiples líneas de negocios. Han trabajado en más de 90 países, han ejecutado más de 45.000 proyectos y tienen sietes fábricas y sedes desde las que han trabajado para más de 2.000 clientes.

En resumen, se trata de una apuesta interesante para Herrecha, que cerró 2023 ganando de manera individual 64,2 millones de euros, una cifra que se puede comparar con los 44 millones de euros que ganaron en 2022. "El resultado de la Sociedad ha venido marcado por los buenos resultados obtenidos, en general, de las participaciones mantenidas en distintas empresas", subraya la firma inversora.

Y añade: "Los principales riesgos a los que se enfrenta la Sociedad son, fundamentalmente, los inherentes a la situación económica, a los que no es ajena, si bien la gestión desarrollada va encaminada a la minimización de los mismos, a través de la diversificación de las inversiones realizadas".

"Durante el ejercicio 2023 no han existido riesgos que precisaran ser cubiertos con instrumentos financieros. Asimismo, la Sociedad realiza la práctica totalidad de sus pagos al contado, por lo que el plazo medio de pago a proveedores se encuentra próximo a cero".

 

Los otros negocios de Herrecha

Pero Malasa, que todavía no figura en las cuentas de resultado y de cuya adquisición, por el momento, no se han dado cifras, no es ni mucho menos la única empresa que figura en el porfolio de Herrecha, tal y como ha adelantado este lunes Cinco Días.

Suyo es también el 95% de la inmobiliaria Vaneco. Constituida en 1990, es dueña, entre otros muchos inmuebles, de la mayoría de los establecimientos de Mercadona. En 2023, consiguió un resultado neto positivo de 7,2 millones de euros, algo peor que los 10,9 millones de euros que cosechó en 2022.

Una de las más importantes inversiones de Valeco en los últimos años fue la adquisición en 2016 del maltrecho Palacio de los Valeriola, una joya arquitectónica del siglo XVII que fue comprada a Francisca Díez de Rivera, viuda del general Alfonso Armada, uno de los militares condenados por el golpe de Estado de 1981. 

Después de años de reconstrucción, hoy es la sede del Centro de Arte Hortensia Herrero, que es a su vez parte de la Fundación Hortensia Herrero. La fundación constituye uno de los más visibles intentos de la familia Roig por promover actividades filantrópicas, en este caso preservar y cuidar el arte de la ciudad. 

Está presidida por Hortensia Herrero, pero cuenta con el propio Roig como vicepresidente y con las cuatro hijas del matrimonio como vocales del patronato. De nuevo, todo queda en casa.

Otra empresa participada de la firma inversora es Ciudadela-Nort, de la que Herrecha tiene un 40% y que se dedica, sobre todo, a la adquisición de acciones en empresas, aunque también figura como compradora de fincas rústicas y empresa dedicada a las actividades agrícolas. 

En 2023 tuvo un resultado neto positivo de apenas 41.000 euros, algo peor que los 347.000 euros que ganó en 2022. Al dedicarse sobre todo a la compraventa de acciones, cuenta con un total de activos financieros por valor de 39,4 millones de euros. 

Entre estos figuran activos financieros a valor razonable con cambios en el patrimonio neto, que incluyen, al cierre de 2023 y 2022, participaciones minoritarias en empresas cotizadas. Estas han experimentado en 2023 aumentos en su valor razonable de 4,7 millones de euros frente a las disminuciones de 4,8 millones de 2022. 

Por último, en mayo de 2022 la sociedad adquirió el 22,09% del capital de Istobal. Constituida en enero de 1961, tiene, al igual que el resto de participadas, su domicilio social en la Comunidad de Valencia, y su actividad principal consiste en el diseño, fabricación y comercialización de soluciones para el lavado y cuidado del vehículo.

Casi calcó sus resultados de 2022 al obtener un resultado neto de 7 millones de euros, que se pueden comparar con los 7,4 que totalizó en el ejercicio anterior. De las participadas de Herrecha, es la única que ha arrojado dividendos en los últimos dos años: a Herrecha le corresponden 820.000 euros por el resultado de 2023.

Ello sin contar, claro, con la joya de la corona. Mercadona arroja para Herrecha 59 millones de euros en dividendos por el ejercicio 2023 que la firma inversora podrá reclamar en marzo, Constituyen en realidad buena parte de los ingresos de Herrecha, la base sobre la que asienta su actividad inversora y filantrópica. Detrás de todo, por tanto, anda siempre Juan Roig.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Mercadona, Trending, Inditex, Inversión, Empresa, Mercado inmobiliario