4 de los hongos más peligrosos que pueden causarte enfermedades, según la OMS

El moho Aspergillus puede crecer en lugares húmedos de la casa.
El moho Aspergillus puede crecer en lugares húmedos de la casa.Ekspansio/Getty Images
| Traducido por: 
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado una lista de los hongos más peligrosos para la salud.
  • La clasificación se basa en su resistencia a los medicamentos, la mortalidad y los tratamientos disponibles.

Por primera vez, la OMS ha publicado una lista de especies de hongos que se consideran una amenaza para la salud humana, alegando el reciente aumento de las infecciones fúngicas resistentes a los medicamentos y la falta de investigación de nuevos tratamientos.

Existen millones de hongos en el medio ambiente, y no todos enferman. Varios tipos son comestibles e incluso beneficiosos para el ser humano, pero hay unos cientos de especies de hongos que se sabe que causan infecciones peligrosas.

Según el informe de organismo, las infecciones por hongos son cada vez más frecuentes en todo el mundo, en parte debido al cambio climático y a los viajes internacionales. Durante la pandemia de COVID-19, los hongos invasores aumentaron el riesgo de infecciones hospitalarias en pacientes ya enfermos.

Las personas con sistemas inmunitarios comprometidos e infecciones respiratorias son especialmente vulnerables a los hongos dañinos, y los medicamentos utilizados para tratarlos son limitados.

Esto es lo que hay que saber sobre las 4 especies consideradas como las amenazas más críticas.

Aspergillus fumigatus — aspergilosis

Muchas personas se han encontrado con hongos potencialmente peligrosos sin darse cuenta. El Aspergillus es una especie de moho común que se encuentra en la materia vegetal en descomposición y en las zonas húmedas de las casas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) estiman que más de 75.000 personas en ese país son hospitalizadas por infecciones fúngicas cada año, y que al menos el 20% de esas infecciones están causadas por Aspergillus

Como la especie está tan extendida, es difícil evitar la inhalación de esporas de moho aspergillus. La mayoría de las personas que inhalan el moho no enferman, pero la aspergilosis es una infección especialmente peligrosa para las personas inmunodeprimidas.

Un hombre casi muere por una infección cerebral causada por un hongo que la mayoría de la gente inhala a diario

Candida albicans — candidiasis

Si alguna vez has tenido una infección por hongos, has experimentado la candidiasis, una infección fúngica común causada por varias especies de hongos.

La Candida albicans es la culpable más común de las infecciones por hongos, según los CDC. Esta especie vive normalmente en la piel y en el interior de la boca, la garganta y la vagina, pero puede causar problemas si crece sin control.

Por ejemplo, los cambios en el entorno vaginal —debidos a las hormonas, los medicamentos o la falta de higiene— pueden provocar picores, dolor durante las relaciones sexuales y un flujo anormal. Las personas con un sistema inmunitario debilitado también pueden ser más propensas a sufrir infecciones por hongos recurrentes, y podrían necesitar una medicación más fuerte para tratarlas.

Sin embargo, algunos hongos ya han empezado a desarrollar resistencia a los medicamentos antimicóticos de primera línea.

Candida auris — candidiasis

Los hospitales han informado de un aumento de las infecciones graves por levaduras debidas a Candida auris, un tipo de levadura agresiva y resistente a los medicamentos, según los CDC.

La levadura invasora tiene tendencia a crecer donde no debe, como en el torrente sanguíneo y los órganos internos. Se sabe que Candida auris se ha extendido por los centros sanitarios, provocando brotes de infecciones graves.

Para empeorar las cosas, el hongo es notoriamente difícil de diagnosticar. Muchos hospitales y laboratorios carecen de la tecnología específica necesaria para identificar Candida auris, por lo que puede confundirse con una levadura menos amenazante.

 

El hongo es resistente a múltiples fármacos antifúngicos utilizados habitualmente para tratar las infecciones por hongos, lo que hace que sea mucho más difícil de tratar en comparación con el Candida albicans, y que sea aún más importante diagnosticarlo correctamente.

Cryptococcus neoformans — meningitis

Al igual que el aspergillus, el criptococo es principalmente una amenaza para las personas con sistemas inmunitarios debilitados. Cryptococcus neoformans puede encontrarse en entornos de todo el mundo. Está clasificado como una amenaza mayor en comparación con C. gattii, una especie similar que se limita principalmente a los climas tropicales y subtropicales.

La infección por C. neoformans suele afectar a los pulmones —porque se inhala— o puede llegar al cerebro y la médula espinal. Las infecciones cerebrales debidas al hongo se denominan meningitis criptocócica, que debe tratarse con una combinación de fuertes antifúngicos.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Enfermedades, Salud