Holaluz abre una guerra judicial contra Axon y Geroa el día en el que su junta aprueba sus cuentas

Ferran Nogué, Oriol Vila y Carlota Pi, los socios fundadores de Holaluz.
Ferran Nogué, Oriol Vila y Carlota Pi, los socios fundadores de Holaluz.
Foto del redactor David VázquezFoto del redactor David Vázquez
  • Holaluz ha aprobado sus cuentas y ha cambiado la composición de su consejo de administración en una junta de accionistas celebrada este viernes.
  • La asamblea ha servido para nombrar dos consejeros independientes y apartar a los representantes de Axon y Geroa, que se negaron a aprobar las cuentas hace unos meses. 

Terremoto accionarial y judicial en Holaluz. En una junta de accionistas celebrada este viernes, la startup dirigida por Carlota Pi ha aprobado sus cuentas, ha nombrado a dos consejeros independientes y, finalmente, ha apartado e iniciado acciones legales contra los representantes de Axon Partners y Geroa, dos de los fondos que a principios de año ostentaban más participación en la empresa.

En concreto, explican desde Holaluz, tal y como prevé la Ley de Sociedades de Capital (LSC), la mayoría de los accionistas han votado a favor de presentar una acción social de responsabilidad contra dos administradores de la startup.

Se trata del representante del fondo Axon Capital, Alfonso Juan de León Castillejo, y el representante de Geroa Pentsioak E.P.S.V de Empleo, Jordan Sáenz. Estos, explican desde Holaluz, han sido ya apartados del consejo de administración, tal y como prevé la ley.

La acción social de responsabilidad, en el marco de la Ley de Sociedades de Capital, es un mecanismo que tienen la propia empresa, los socios y los acreedores para exigir por la vía judicial que se repare cualquier daño que entiendan que se haya podido producir a la propia entidad.

En el caso de Holaluz, Geroa y Axon fueron los dos fondos que se negaron a aprobar las cuentas presentadas por la startup de Pi hace un par de meses. Estas presentaban un resultado que quintuplicaba pérdidas con respecto al año anterior en un contexto en el que la instalación de placas solares, una de las grandes apuestas de la compañía, se ha detenido en seco.

Al no ver claro el panorama de la empresa, Sáenz y de León Castillejo, en representación de sus fondos, rechazaron las cuentas, lo que, como ha recordado la propia Holaluz, detuvo la cotización de la startup, que opera en BME Growth, y puso en duda el liderazgo de la mismísima CEO.

Hoy, desde Holaluz entienden que se trató de una decisión poco motivada que causó un daño por el que están dispuestos a llevar a ambos a los tribunales.

"El fondo y la gestora de pensiones deberán responder por los daños causados al patrimonio de la compañía por diversas actuaciones contrarias a su deber de diligencia y lealtad con la empresa", comentan desde Holaluz. 

Y concluyen: "En consecuencia, el consejo de administración de la sociedad, tras el voto favorable para presentar una acción de responsabilidad social contra dichos consejeros, deberá analizar y, en su caso presentar, en el plazo máximo de 4 años, la acción social de responsabilidad contra dichos administradores".

Por otra parte, la junta ha ratificado el nombramiento de Elena Gómez de Pozuelo y de Eduardo Soler Vila como consejeros independientes de Holaluz. La decisión de nombrar a estos dos empresarios como independientes se conoce desde finales de mayo, cuando, en un comunicado, Holaluz destacó la trayectoria de ambos y su fe en el futuro de la compañía.

Gómez de Pozuelo es experta en marketing y economía digital, emprendedora de más de 10 proyectos y miembro de la Junta Directiva de International Women Forum. Soler es profesor en el IESE Business School, especializado en contabilidad y control, así como en análisis de situaciones de negocio, y ejerce en consejos asesores de varias empresas.

Holaluz sigue con su plan financiero

Sobre las cuentas, estas han recibido el visto bueno después de que la empresa haya reducido su estructura de costes en 30 millones de euros con respecto a principios de 2023

La compañía ha alcanzado un ebitda normalizado consolidado en los últimos 12 meses, hasta el 30 de abril de 2024, de 22,9 millones de euros, una cifra que se puede comparar con los 4,3 millones de euros de 2023

En cuanto al ebitda contable consolidado, en la empresa hablan de que este se encuentra "aproximadamente en break even [punto de equilibrio entre gastos e ingresos] en comparación con el resultado negativo de 22,8 millones de euros del pasado ejercicio, con lo que ha mejorado en 22 millones de euros el resultado operativo contable".

"La compañía continúa operando en línea con la previsión de ebitda normalizado para 2024 de 19 a 24 millones de euros. Asimismo, Holaluz ha reducido la deuda financiera neta en 8,2 millones de euros hasta los 57,2 millones de euros al 30 de abril de 2024 en comparación con los 65,4 millones de euros de 2023", añaden desde la startup en su comunicado.

Para la división solar, Holaluz prevé alcanza también el break even, el punto de arranque de la rentabilidad, a finales de 2024, gracias a las medidas de transformación implementadas por la compañía, como el aumento de la penetración de baterías sobre ventas al 30% en mayo desde el 15% en el primer trimestre del año. 

Asimismo, las cifras de impagos y bajas del primer trimestre de 2024 son las mejores cifras obtenidas por la compañía para un primer trimestre desde 2021, gracias a la Tarifa Justa (tarifa fija por suscripción).

Financiación

Holaluz ha informado también de que ha recibido ya un total de 8,1 millones de euros de financiación entre mayo y junio de 2024

En concreto, la compañía ya ha formalizado una operación de financiación por 4 millones de euros, que se unen a la venta de 800 préstamos de clientes de su negocio de instalación de placas solares por 4,1 millones de euros. 

A finales del pasado mes de abril, en mitad de la polémica desatada por los desencuentros en el seno del consejo de administración, desde Holaluz informaron de estar buscando diversas vías de financiación para recaudar algo más de 20 millones de euros y esquivar de esta forma el concurso de acreedores.

En ello sigue: "Holaluz continúa explorando otras opciones de financiación, tanto a corto como a largo plazo, para seguir mejorando su estructura financiera. Existen diversas alternativas disponibles, que incluyen inversores industriales y financieros, institucionales y organismos gubernamentales, tanto para capital como para deuda", ha remitido la empresa.

Los inversores han recibido esta noticia con moderado optimismo. Tras un repunte que llegó a ser del 7% durante la mañana de este viernes, a eso de las 15.00 las acciones de Holaluz en 1,45 euros por título, un 2,47% mejor que en el arranque de la jornada. La empresa tiene un valor de capitalización bursátil cercano a los 31 millones de euros, según la web de BME Growth.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, Inversión, Energías renovables