Las hipotecas se hunden un 18,2% a la espera de que el BCE mueva ficha con más bajadas de tipos

Hipoteca Santander anuncio

Isabel Infantes/Reuters

Foto del redactor Inma BeneditoFoto del redactor Inma Benedito
  • La firma de hipotecas regresa a los números rojos tras haber visto la luz en abril: se hunden un 18,2% mientras las compraventas caen un 21,5%.
  • El mercado espera a que el BCE mueva ficha con una nueva bajada de tipos en septiembre.

Al final la vivienda va a aguantar peor las bajadas de tipos que las subidas. Mientras el Banco Central Europeo termina de decidir fecha para el próximo recorte de tipos de interés (previsiblemente en septiembre), el mercado espera, y esa espera está afectando a compraventas y, por supuesto, a la firma de hipotecas.

En mayo la firma de hipotecas se hundió un 18,2% respecto al mismo mes de 2023, según los últimos datos sobre hipotecas publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En total, se concedieron 27.435 hipotecas, frente a las 33.558 del año pasado. Eso sí, el importe medio de estas operaciones fue de 141.457 euros, con un descenso del 0,3%.

Con las compraventas ha pasado más de lo mismo: en mayo se vendieron 12.083 pisos menos que hace un año, cuando se superaron las 56.000 operaciones. Un desplome todavía mayor al de las hipotecas, del 21,5% en las ventas, y eso que ya en mayo de 2023 las operaciones caían a plomo, lastradas por el encarecimiento de las hipotecas derivado de la subida de tipos de interés.

"Las comparativas son menguantes debido a que la festividad de Semana Santa, este año, ha tenido lugar en un periodo diferente al habitual (primera vez desde hace 8 años que tiene lugar íntegramente en un mes de marzo) y hay que poner en contexto la alteración de las cifras", matiza María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

Con esta caída, la firma de hipotecas de viviendas regresa a los números rojos tras haber visto la luz en abril. Entonces, las operaciones se dispararon un 28%, sellando su mejor abril en 14 años y dándole un respiro a un sector afectado por la inflación y las subidas de tipos de interés

Una mujer pasa por delante de un anuncio de hipoteca de un banco, euríbor

Para Matos, el peor comportamiento de las operaciones no tiene que ver con la debilidad en el mercado, sino con la estrategia por parte de los potenciales compradores de esperar a más bajadas de tipos por parte del BCE, previstas para la segunda mitad del 2024.

La vivienda ya cerró 2023 en negativo, con las operaciones y la firma de hipotecas en caída libre mes tras mes. A cierre del año pasado, las compraventas cayeron un 9,7% respecto a 2022, mientras que las hipotecas se desplomaron un 17,8%. Y en enero, las caídas continuaron, con un ajuste del 2,1%.

Todo apuntaba a que la bajada de tipos aprobada en junio, sumada la expectativa de una inflación más moderada, volverían a darle vida a las compraventas. Pero el sector ha vuelto a retroceder. Para Matos, este retroceso tiene que ver con una actitud de wait and see por parte de los potenciales compradores, a la espera de más bajadas de tipos:

"Gracias a nuestros estudios sabemos que solo un 19% de compradores han paralizado el proceso y que un 21% está esperando más bajadas de tipos para volver a interactuar con el mercado", aclara Matos.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, Vivienda, Banco Central Europeo, Mercado inmobiliario, Hipotecas