Un hacker robó información de OpenAI a principios de 2023: la empresa de IA se lo comunicó a su plantilla, pero no lo hizo público ni informó al FBI

Sam Altman, CEO de OpenAI.
Sam Altman, CEO de OpenAI.

Reuters

  • La seguridad de OpenAI, la desarrolladora de ChatGPT y principal impulsora de la reciente moda de la inteligencia artificial, ha sido puesta en tela de juicio en varias ocasiones. 
  • Sin embargo, hasta ahora se trataba de un cuestionamiento más relacionado con la moralidad, con lo peligrosa que podía llegar a ser su tecnología. Ahora se ha revelado que la firma de IA sufrió un ciberataque en 2023 y no informó a las autoridades.

Hace unas semanas hubo un aviso de terremoto en Silicon Valley

No tuvo nada que ver con un movimiento de las placas tectónicas, sino que con los movimientos que se registraron en la plantilla de la startup que ha conseguido poner patas arriba al sector tecnológico. OpenAI, la desarrolladora de ChatGPT y, por tanto, principal impulsora del auge que vive en la actualidad la inteligencia artificial generativa, sufrió varias bajas importantes en apenas unos días.

Algunos de los mayores responsables de la compañía en materia de seguridad presentaron sus dimisiones alegando un presunto conflicto de intereses con la dirección que había tomado OpenAI en los últimos meses. Acusaron a Sam Altman, CEO de la desarrolladora de ChatGPT, y a algunos miembros de la junta directiva de no tomarse lo suficientemente en serio los riesgos de la IA.

La situación llegó a un punto que el propio Altman tuvo que salir a la palestra junto a Greg Brockman, ambos cofundadores originales de OpenAI, a asegurar que su organización se tomaba muy en serio la seguridad y a anunciar que, a pesar de la renuncia de sus máximos responsables en ese ámbito, OpenAI iba a formar un nuevo equipo que velase por la seguridad.

Logo de OpenAI, la desarrolladora de ChatGPT.

Sin embargo, mientras todo el mundo debatía acerca de los peligros que plantea el desarrollo de inteligencia artificial para el ser humano a largo plazo, habrían dejado de atenderse cuestiones mucho más básicas con respecto a la seguridad de esta tecnología. Al menos eso es lo que podría decirse teniendo en cuenta la información que ha publicado el New York Times

Tal y como ha informado el medio estadounidense, a principios de 2023 un hacker tuvo acceso a los sistemas de mensajería interna de OpenAI y robó información sobre el diseño de las tecnologías de IA de la empresa. 

Según han declarado dos personas familiarizadas con el incidente, que han pedido permanecer en el anonimato al no estar autorizadas para hablar con medios de comunicación, el hacker obtuvo información de las discusiones en un foro online donde los empleados hablaban de las últimas tecnologías de OpenAI, pero no entró en los sistemas donde la startup desarrolla su inteligencia artificial.

Al parecer, los directivos de OpenAI informaron a sus trabajadores sobre el ataque durante una reunión que tuvo lugar en abril de 2023, en la sede de la desarrolladora de ChatGPT en San Francisco (Estados Unidos), y en la que participaron todos los equipos de la compañía.

El New York Times ha señalado que los ejecutivos también revelaron a su junta directiva el hecho de que se hubiese producido un ciberataque, pero, según parece, habrían decidido no compartir la noticia públicamente porque no se había robado información sobre clientes o socios. 

 

Además, no se consideró que el incidente fuese una amenaza para la seguridad nacional estadounidense porque se creyó que el hacker era un particular sin vínculos conocidos con un gobierno extranjero, por lo que la empresa tampoco informó al FBI ni a ningún otro cuerpo de seguridad de EEUU.

Aun así, para algunos empleados de OpenAI, la noticia suscitó el temor de que adversarios políticos de Estados Unidos —como China— pudiesen robar tecnología de IA que, aunque ahora sobre todo sea una herramienta de trabajo e investigación, podría llegar a poner en peligro la seguridad nacional estadounidense.

Este habría sido el motivo por el que, tal y como han señalado algunos expertos en inteligencia artificial, como Oliver Rochford, la desarrolladora de ChatGPT habría comenzado a contratar perfiles especializados en ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, Inteligencia artificial, ChatGPT, OpenAI, Ciberseguridad