Hábitos cotidianos que no cuestan dinero y te permiten añadir años de felicidad y salud a tu vida

mujer de 50 años haciendo ejercicio
  • Aunque los multimillonarios hagan pensar lo contrario estar sano a cualquier edad no conlleva gastar cantidades astronómicas ni hacer excentricidades.
  • Estos hábitos cotidianos y gratuitos te ayudarán a sentirte bien mientras añades años extra a tu vida.

Envejecer puede resultar algo aterrador. Nadie quiere sentir que pierde la energía mientras ve como el cuerpo comienza con achaques.

Pero eso no tiene que ser así. Es más un estereoptipo del pasado. Con un poco de fuerza de voluntad puedes hacer que cumplir años no pese ni duela o incluso reducir la velocidad de envejecimiento.

Lo bueno además es que lo que realmente funciona para sentirse bien y envejecer con salud está al alcance de todos. Se basa en comer lo más sano posible y en moverse todo lo que se pueda

De hecho lo que comes ahora puede ser la clave para estar sano a los 70, encontró un estudio. El ejercicio ayuda con los huesos, las articulaciones, los músculos, la salud cardiovascular, e incluso la demencia. Además de contribuir a un mejor ánimo.

Con estos 2 pilares como base, aquí van algunos consejos extra para sentirte mejor sin importar la edad.

Adopta un pasatiempo

Dedicarle tiempo a lo que te gusta te hará sentir bien por dentro y por fuera.  Un estudio publicado en 2023 por Nature Medicine sugiere que tener un pasatiempo es bueno para la salud, el estado de ánimo y la felicidad.

Los pasatiempos, desde tejer a la jardinería, el voluntariado o la participación en un club de lectura implican creatividad, interacción sensorial, relajación y estimulación cognitiva. Aspectos claves de la buena salud mental y el bienestar. Lo que a su vez las investigaciones relacionan con mayor longevidad.

La centenaria Katie MacRae a sus 106 años sigue trabajando en su jardín. Donna Sasse es una septuagenaria que hace ejercicio 6 días a la semana, además de ponerse en forma eso le ayuda a estar más feliz.

Da un paseo después de comer

Salir a andar te mantiene ágil, cuida tu masa muscular y la salud ósea. Sus beneficios se dejan notar en los niveles de colesterol, función cardiorespiratoria y en el peso. Además contribuye a una mejor salud mental al combatir el estrés y la ansiedad.

Cuantos más pasos des mejor y si los das a un ritmo alto sumarás puntos extras en cuanto a salud. Los expertos apuntan además que su tus paseos los realizas dentro de los 60 a 90 minutos después de una comida serán especialmente útiles para regular el azúcar en la sangre, ya que es cuando los niveles tienden a alcanzar su punto máximo. Reduciendo tu riesgo de diabetes tipo 2.

Valter Longo, el experto en longevidad que desarrolló el plan Longevity Diet, incluye caminar todo lo que puede como parte de su plan de ejercicios para vivir más y mejor

Tómate las cosas con calma

Puede ser más fácil decirlo que hacerlo. Vives en un mundo frenético donde el fin del mundo parece estar cada día más cerca. Pero al mirar a las personas que más viven del mundo, queda claro que no dejarse llevar por el estrés es una de las maneras de aspirar a una vida larga y feliz.

Yumi Yamamoto de LongeviQuest, una organización que valida las edades de las personas más ancianas del mundo explicó anteriormente que intenta no dejar que "las pequeñas cosas" la preocupen, porque los centenarios con los que ha hablado "tienden a ser muy tranquilos y relajados, a pesar de lo que sucede a su alrededor".

Ríete más

La risa impulsa el funcionamiento de las áreas que controlan el procesamiento motor, emocional, cognitivo y social. Puede mejorar el estado de ánimo y reducir el nivel de estrés, así como mejorar las habilidades sociales. 

Puede hacerte además más sano. Científicos de la Western Kentucky University descubrieron que las explosiones de alegría le indican al cuerpo que aumente la actividad del sistema inmunológico, lo que energiza a dos grupos clave de células inmunitarias que ayudan a combatir virus.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Salud, Felicidad, Vida sana