5 hábitos comunes que desaconsejan los neurólogos: incrementan el riesgo de ictus

fumar, tabaco, dejar de fumar
  • Es una de las principales causas de discapacidad, muerte y deterioro cognitivo en la población adulta. 
  • Sin embargo, los especialistas enfatizan que con cambios en el estilo de vida y control de ciertos parámetros de salud se evitaría el 80% de los derrames cerebrales o ictus.

La edad o tener antecedentes en la familia incrementa el riesgo de sufrir un derrame cerebral. Pero otros muchos factores que aumentan las probabilidades sí que puedes cambiarlos. Lo cual es importante si se tiene en cuenta que esta emergencia médica, que sucede cuando se interrumpe o se reduce el flujo de sangre que se dirige a una parte del cerebro, es una causa importante de muerte y discapacidad.

Por lo que es de vital importancia reconocerlo a tiempo, ya que con cada minuto que pasa tras su inicio la falta de oxígeno en el cerebro mueren más células neurolanes, lo que conlleva serias secuelas. Debilidad en un lado del cuerpo, entumecimiento de un lado de la cara o incapacidad para hablar son algunos de los sus síntomas más representativos. La presencia de uno solo es motivo para llamar a emergencias.

Hábitos que aumentan el riesgo de ictus

Sorprende saber que la mayoría de los accidentes cerebrovasculares podrían evitarse. 

Hasta el 80% de los ictus se pueden prevenir a través de cambios saludables en el estilo de vida y controlando los factores de riesgo médicos como la tensión o el colesterol, asegura la American Heart Association.

No solo eso. Los hábitos que se explican a continuación, y que reducen las probabilidades de derrame, también previenen otros males neurólogicos como la demencia, afirma la Dra. Cheryl Bushnell, neuróloga y directora del Centro Integral de Ataques Cerebrales de Wake Forest Baptist Health, en Winston-Salem, Carolina del Norte. "Se puede hacer lo mismo para prevenir ambas cosas y matar dos pájaros de un tiro".

Pasarte el día sentado

Para el doctor Vladimir Hachinski, neurólogo canadiense y experto a nivel mundial en el ámbito de los ataques cerebrales,  un estilo de vida sedentario es una de las peores cosas que una persona podría hacer en lo relativo a sufrir un derrame cerebral.

La actividad física reduce el colesterol, ayuda a mantener un peso saludable y disminuye la tensión arterial, factores todos ellos que pueden poner en riesgo, resume la American Heart Association. De ahí que las personas más activas físicamente tengan entre un 25% y un 30% menos de riesgo de sufrir un ictus que las personas menos activas. 

Coincide en esto Dr. Arthur Wang, director de neurocirugía endovascular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tulane.

“Se ha demostrado que la actividad física regular ayuda a mantener los vasos sanguíneos libres de obstrucciones. Detiene la acumulación de placa en las arterias”, apunta en BuzzFeed. "Por eso, en general, recomendamos que las personas hagan uno 30 minutos de ejercicio moderado, tal vez 5 veces por semana".

El riesgo va más allá del derrame cerebral. Enfermedades cardíacas, mala salud mental, diabetes y un riesgo mayor de muerte prematura, son asimismo problemas con los que se ha relacionado la inactividad. Empezar a acabar con ella pude pasar por acciones tan simples como dejar a un lado el coche y el ascensor, encontrar un deporte que te guste o actividades como el baile y la jardinería.

Fumar

Los estudios advierten que por cada 5 cigarros al día, el riesgo de sufrir un ictus aumenta un 12%. Esto es así porque fumar acelera la formación de coágulos de varias maneras. Espesa la sangre y aumenta la acumulación de placa en las arterias. 

"La gente entiende que fumar causa cáncer de pulmón, pero no entiende que también daña el cerebro y los vasos sanguíneos", enfatiza Bushnell.

Conocer esto puede ser el motivo que te lleve a dejar el tabaco. Reducirlo lentamente o probar terapia y medicamentos son estrategias que pueden hacer más fácil lograrlo.

Abusar de la comida basura

Si quieres salud toca comer bien. Una dieta saludable ayuda frente al cáncer y los problemas de corazón. También frente al ictus.

La ciencia ha relacionado los azúcares libres o dietas restrictivas como la keto con mayor riesgo de derrame cerebral. Ciertas dietas, en cambio han demostrado reducir el riesgo, como la dieta DASH (diseñada para reducir la presión arterial) o la mediterránea

Pero no se trata de etiquetas, sino de lo que ambas priorizan: fruta, verdura, cereales integrales, pescado y frutos secos). O como resume Wang, de "moderar los alimentos que están llenos de grasas saturadas, azúcar y sal".

Ignorar tu presión arterial

El Dr. Anthony Kim, neurólogo vascular y director médico del Centro de Accidentes Cerebrovasculares de la Universidad de California en San Francisco, es claro: "Si hay un factor que tiene mayor impacto sería la presión arterial", sentencia en BuzzFeed. Si no se controla puede llegar a cuadruplicar las probabilidades de tenerlo. 

La hipertensión, conocida como asesina silenciosa, no se manifiesta. Por lo que puede pasar desapercibida sin controles rutinarios de la tensión arterial.

Si tienes la presión arterial alta, la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias es de manera constante elevada, lo que provoca que el corazón deba trabajar más para bombear sangre. Los valores normales se sitúan en torno a los 120 sobre 80. La presión arterial alta se considera una lectura constante de 140 sobre 90.

Excederte con el alcohol

La cantidad de alcohol consumida entre los 20 y 30 años puede influir en las probabilidades de sufrir un derrame cerebral siendo un adulto joven. Así lo determinó un estudio publicado en Neurology en 2022 según el cual ser bebedor moderado o intenso durante al menos 2 años del estudio supuso un 20% más de riesgo frente a los bebedores ligeros (menos de 105 gramos a la semana) o que no bebían alcohol.

“Siempre estamos buscando por qué ocurren los accidentes cerebrovasculares en este rango de edad más joven. Este podría ser un factor que podría resultar útil”, afirmó entonces en USA Today en relación al estudio el Dr. Shazam Hussain, director del Centro Cerebrovascular de la Clínica Cleveland, 

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Consejos, Enfermedades, Salud