Así les ha ido a las series originales españolas de Netflix en los primeros meses del año

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Reuters

  • En menos de una década España se ha convertido en paradigma del peso que la producción original local posee en la hoja de ruta de las plataformas de streaming globales. 
  • Este artículo es el primero de una serie que analiza el rendimiento de la producción original local de las plataformas de streaming en España en el período enero-mayo 2024. 
  • El artículo se ha realizado en colaboración con la compañía de tecnología y análisis Digital i, especializada en el estudio de la industria de la televisión y los medios, y The Film Agency, agencia que elabora Think Data, una solución de análisis y tendencias de mercado para productores, agentes de ventas y distribuidores de todo el mundo.

Según datos del Observatorio Audiovisual Europeo la producción española representa el 21% del gasto total de las plataformas de streaming en contenido europeo, solo por detrás de Reino Unido, que ostenta el 36%. Esta cifra confirma la importancia estratégica de este territorio para las OTT globales. 

La producción original española no solo ha permitido dotar de mayor diversidad a los catálogos, sino también impulsar una mejor conexión con las audiencias del país

Cada domingo de agosto analizaremos el rendimiento de las producciones originales españolas de las plataformas de streaming globales así como las preferencias de los espectadores en aspectos como los géneros o las propiedades intelectuales. 

Lo más visto

Un vistazo a los contenidos más vistos entre los meses de enero y mayo de 2024 demuestran que la producción original de Netflix en España está cumpliendo su objetivo de fidelizar a su base de clientes. El caso Asunta, un true crime que adapta el asesinato de la niña Asunta Basterra a manos de sus padres, fue el programa más visto entre los usuarios de Netflix en este período. 

El 54% de los clientes de Netflix España vieron este original, superando no solo a Berlín, el spin off de la célebre La casa de papel (con un 53% de penetración entre usuarios del servicio) sino también a grandes producciones como 3 Body Problem, propiedades de éxito como Bridgerton y al fenómeno Baby Reindeer

Top 15 Netflix España: Enero - Mayo 2024

Datos: Digital i. Diseño: Think Data. 

El efecto llamada de los programas de éxito sobre contenidos relacionados es una de las principales conclusiones que se puede extraer cuando se compara este ranking con el top 10 de producciones originales locales españolas y el top 10 de contenidos de terceros. 

Como se refleja en las siguientes tablas de este artículo, El caso Asunta impulsó el visionado de la serie documental que aborda el mismo tema (El caso Asunta: Operación Nenúfar). Algo similar ocurre con el estreno de nuevas temporadas, que tienden a arrastrar a las temporadas precedentes

Así, el impacto de la segunda temporada de Machos Alfa impulsó los visionados de la primera entrega y el estreno de Berlín impulsó la primera temporada de La casa de papel

Viajabilidad Berlin Netflix

Datos: Digital i. Diseño: Think Data. 

Como apunta Sophia Vahdati, directora de marketing y comunicación de Digital i, la portada principal de Netflix es una red de arrastre decisiva en este sentido. "Con el lanzamiento de spin offs, nuevas temporadas o incluso temporadas publicadas en dos partes, Netflix incrementa el tiempo que una serie o una propiedad intelectual está presente en la misma".   

Top 10 adquisición Netflix: Enero mayo 2024

Datos: Digital i. Diseño: Think Data. 

Sin duda esta dinámica de estrenos beneficia la retención de clientes, al impulsar el flujo de programación para que el cliente no se quede huérfano una vez concluida la serie. 

Efecto llamada: viajabilidad

Datos: Digital i. Diseño: Think Data. 

El atractivo del glocal 

El atractivo del contenido original español va mucho más allá de su capacidad de satisfacer a las audiencias locales. Netflix, en este sentido, ha demostrado sobradamente su capacidad para apelar a audiencias de distintos países, especialmente con producciones españolas. 

Sobre la base de fenómenos mundiales como La casa de papel, Lupin, Élite, El juego del calamar o la película El Hoyo, la compañía ha desarrollado una línea de contenidos específica, el glocal, locales por su origen y, a la vez, globales por su distribución y posterior rendimiento, clave en su estrategia. Como apunta Vahdati, "Netflix se basa en este tipo de contenidos para impulsar el carácter innovador de su marca". 

El contenido original español se ha visto particularmente beneficiado de la potente red de incentivos fiscales que existe en España. La cuota que representa sobre el resto de su catálogo, aunque proporcionalmente pequeña en número, ha crecido de manera constante en los últimos años. 

Esto confirma la eficiencia de esta vía de desarrollo, que se ha visto particularmente reforzada con la ampliación del centro de producción de Netflix en Madrid Content City, la superficie de rodaje más grande de Europa, y con la incorporación de nuevos socios locales en todas las regiones del país para el desarrollo de sus proyectos. 

Producción locales vs resto

Datos: Digital i. Diseño: Think Data

¿Qué géneros prefiere el espectador español? 

Los datos de los primeros meses del año confirman que ciertos géneros funcionan particularmente bien en España. El true crime, tanto en su versión scripted como unscripted, consigue los mejores resultados entre los usuarios de Netflix en España, seguido del drama histórico y del romance, tanto en clave cómica como dramática. 

Géneros top local Netflix España

Datos: Digital i. Diseño: Think Data

“España se ha convertido en una auténtica locomotora creativa, produciendo contenido diverso y adaptable que resuena en audiencias de todo tipo”, señala Celia Fumanal, Innovation Director en The Film Agency. “Netflix está desarrollando propiedades intelectuales (IP) sólidas y recurrentes, consolidando esta estrategia como parte fundamental de su promesa de marca e incentivo de entretenimiento.”

Morbo, nostalgia y risas: así es el top 3 de series originales españolas de Netflix

El top 3 de programas más vistos en Netflix refleja la maestría con la que Netflix se ha especializado en tres líneas editoriales: 

1 — El true crime local. Recuperar la crónica negra del país permite construir audiencias amplias y complementarias. Una serie como El caso Asunta no solo apela a quienes vivieron el suceso de forma muy directa sino también a los fans del género desconocedores del caso.  En este caso, además, existe una docuserie previa que contribuye a retroalimentar audiencias: a aquellos que vieron el true crime en primer lugar el algoritmo les servirá la serie y viceversa. 

2 — Las propiedades intelectuales de éxito. No hay nada que cimente mejor una propiedad intelectual que su expansión narrativa y cuando dicha expansión se hace de la mano de uno de los personajes favoritos de la audiencia, el éxito parece garantizado. Berlín es la constatación de que Netflix no tiene ninguna intención de dejar que el fenómeno La casa de papel se agote. Vistos los registros de la serie, que ha arriesgado apostando por un tono radicalmente distinto al del material fuente, no debería.

3 — La comedia patria. La comedia puede ser un género muy universal pero también tremendamente local. Machos Alfa pertenece a este segundo grupo. Es una serie claramente orientada al fan de la comedia de enredo, género predilecto de la audiencia española. 

Para Fumanal, la forma en que Netflix está elevando varias propuestas a la categoría de hit europeo demuestra “un músculo competitivo difícil de igualar”. 

Top 3 contenido original español Netflix

Datos: Digital i. Diseño: Think Data

Los buenos registros de estas producciones originales españolas presentan una trayectoria irregular en otros países. El estatus de propiedad intelectual valiosa impulsa la popularidad de Berlín en la práctica totalidad de países consultados, con extraordinarios registros de consumo entre los usuarios del servicio. 

Por su parte, El caso Asunta capitaliza el género de forma especial en países con buenas estadísticas de consumo de este género, como Alemania, Francia, Italia,  y Reino Unido. El contenido que encuentra más dificultades para viajar es Machos Alfa más allá de países de nuestro entorno con mayor proximidad cultural (Francia e Italia). 

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¿Está Netflix cubriendo la demanda del espectador español? 

La producción original local tiene un público amplio y fiel en España. La notoria apuesta de Netflix en España está marca todas las casillas de lo que la compañía considera un contenido atractivo: producciones de presupuesto medio, rodados en su totalidad en el territorio (tanto en exteriores como en sus flamantes platós de Madrid Content City), con una elevada cuota de consumo sobre el total de clientes del servicio (logrando en varios casos superar la mitad de clientes nacionales) y con capacidad para resultar una alternativa de visionado interesante a suscriptores de otros países. 

Netflix, sin duda, está llevando el glocal a una especialización sin precedentes y, al menos de momento, ninguna plataforma competidora parece estar en condiciones de hacerle frente. 

Netflix Top 15 España

Datos: Digital i. Diseño: Think Data

Sobre los datos de Digital i: 

Digital i recolecta datos de visualización de las 4 plataformas de streaming más grandes a nivel global y en 20 territorios mundiales. Con el consentimiento de los panelistas, extraen los historiales de visualización de un panel representativo, manejado con una aplicación propietaria, y aplican los modelos estadísticos favorecidos por la industria para crear estimaciones. En España, se recolectan datos de un panel de 1250 hogares todos los meses. 

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Etiquetas: Trending, Netflix, Streaming