Guía completa para evitar picaduras de mosquitos: qué les atrae, cómo escoger repelente y consejos para ahuyentarlos

cómo evitar picaduras de mosquitos
  • Los mosquitos hembra buscan una serie de rasgos para encontrar personas a las que picar: el olor corporal, el calor, la humedad y las señales visuales.
  • Aquí todo lo que necesitas saber para mantenerte alejado de picaduras este verano.

La picadura de los mosquitos no solo genera picor e incomodidad, sino que puede causar reacciones alérgicas o transmitir enfermedades como malaria, zika, dengue o el virus del Nilo Occidental. Por lo que vale la pena evitarlas.

Las hembras de mosquito son las que pican, ya que son las que se alimentan de la sangre. Lo habitual es que esto provoque la aparición de un bulto que pica como una respuesta del sistema inmune a la saliva del insecto. Cuanto más rascas, más pica, suele desaparecer en un par de días aproximadamente. Pero es motivo suficiente para aguarte la tarde de verano o una noche de descanso.

Qué personas atraen más a los mosquitos

Seguro que alguna vez has oído decir que los mosquitos pican porque tienes  la sangre dulce. La realidad es que es un mito. Estos insectos no se posan en ti porque aparezcas ante sus ojos como un pastel con el que darse un buen atracón.

Pero si eres de los que siempre termina acribillado mientras que tu pareja o amigos salen indemnes, que te sirva de consuelo que sí que hay personas que atraer más a los mosquitos.

Estos "depredadores" identifican a su posible huésped por el rastro de dióxido de carbono (CO2 ) que dejan. Cada vez que exhalas liberas un rastro químico en el aire que los mosquitos pueden seguir. Cuanto mayor sea tu tasa metabólica, más fácil será para un mosquito seguir tu rastro, afirman desde Mosquito Alert.

Pican más a quienes producen altos niveles de ciertos ácidos en la piel. Como encontró una investigación, os mosquitos se sintieron más atraídos por los ácidos carboxílicos presentes en el aire, incluido el ácido butírico, un compuesto presente en quesos “de olor desagradable”. Estos ácidos carboxílicos son producidos por bacterias en la piel humana y tienden a pasar desapercibidos para nosotros.

Una vez que han utilizado su olfato, registrando los olores, se enfocan en la temperatura. El calor les indica las zonas aceptables para aterrizar. Por eso, si eres de esas personas que tienen un calor corporal elevado, tienes más probabilidades de que un mosquito te pique. 

El sudor también potencia los olores que los atraen. Pero si quieres enmascarar esto con la ducha, ojo. Una investigación en iScience encontró que los mosquitos pueden sentirse atraídos por el jabón porque, cuando no se alimentan de sangre, complementan su ingesta de azúcar con néctares de plantas. 

¿Qué tipo de sangre le gusta más a los mosquitos?

Si bien existe cierta contradicción y los científicos aún no se han puesto de acuerdo, se cree que algunos mosquitos preferían a las personas con sangre tipo O a las de otros grupos. 

También se ha especulado con la atracción que despiertan ciertos colores como como el rojo, el naranja y el negro.

Cómo escoger un buen repelente de mosquitos

La mejor manera de combatir las picaduras de mosquitos es a través de sustancias capaces de mantenerlos alejados. Es decir, los famosos repelentes de mosquitos

Como explica la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) se trata de sustancias activas de carácter biocida, capaces de repeler los insectos, evitando así el contacto humano-vector. Normalmente, son de aplicación directa sobre la piel, aunque también puede haber soportes impregnados como las pulseras. 

Este tipo de productos deben contar siempre con autorización sanitaria que garantice su seguridad y eficacia en las condiciones de uso, establecidas en el etiquetado y evaluadas por la AEMPS o por la Dirección General de Salud Pública.

El DETT (N,N-dietil-m-toluamida) es uno de los principios más eficaces, según la OCU. En España basta con usar productos que contengan una concentración del 20%. En áreas tropicales, sin embargo, es mejor que alcance al menos un 30%, aconsejan.

La icaridina, el citriodiol (o Eucalyptus Citriodora aceite hidratado y ciclado o PMD) y el IR 3535, son otrs de los citados por su capacidad para ahuyentarlos.

Remedios naturales contra mosquitos

Además de productos como los sprays, enchufes antimosquitos y mosquitera, existen numerosos ingredientes y objetos que tienes a mano para espantarlos.

  • Limón (o naranja) y clavo. Colocar estos alimentos en la habitación que duermas suele ayudar a ahuyentar a los mosquitos.
  • Fragancias en forma de velas, incienso y aceites. Las fragancias más efectivas son la citronella, el limón, la lavanda, el eucalipto, el laurel, el romero y la albahaca.
  • Plantar especias, hierbas y flores. Plantas como albahaca, lavanda, tomillo, romero, hinojo, eneldo, crisantemo, narcisos, geranios o petunias.
  • Vaso con vinagre. Cerca de las ventanas puedes poner un vaso cuyo interior contenga una mezcla de agua con una cuarta parte de vinagre blanco.
  • Bolsa transparente con agua. Rellenar de agua bolsas transparentes y colgarlas de las ventanas o situarlas cerca de las mismas para mantener alejadas tanto a las moscas como a los mosquitos.
  • Spray de ajo. Coloca en un recipiente un poco de agua y algunos dientes de ajo cortados. Deja macerar unas horas y vierte en un spray. Pulveriza en toda la casa, sobre todo, en cortinas y vértices de puertas y ventanas.
  • Almendras. Para preparar este remedio casero solamente debes mezclar cien mililitros de aceite de almendras, veinte gotas de esencia de geranio y veinte gotas de esencia de albahaca.

Cuándo acudir al médico

Las picaduras de mosquito no requieren visita al médico. Pero dado el riesgo de enfermedad puede ser adecuado acudir si sientes que algo no va bien. 

Los síntomas más severos por los que deberías acudir al médico son hinchazón en la zona, fiebre moderada, urticaria y ganglios linfáticos inflamados. O cualquier otro que te preocupe.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Salud, Animales