Las grandes cadenas de supermercados (Mercadona, Carrefour, Dia, Supercor) suben salarios, pero la inflación sigue al acecho

Un trabajador.
Un trabajador.

reuters. 

Foto del redactor Daniel Alonso ViñaFoto del redactor Daniel Alonso Viña
  • La inflación de estos últimos años ha obligado a las grandes cadenas de supermercados a negociar una subida salarial inevitable. 
  • Los trabajadores de Supercor han sido los últimos en conseguir una subida de su salario: del 5% en 2024, del 3% en 2025 y del 2% en 2026. 

La semana pasada, Supercor, la cadena de supermercados de El Corte Inglés, llegó a un acuerdo con los sindicatos para firmar un nuevo convenio colectivo que contempla una subida del salario del 10% en los próximos tres años (desde 2024 hasta 2026). El resto de cadenas —Mercadona, Lidl o Carrefour— han tenido que seguir el mismo camino ante la presión que han hecho factores como la inflación o la subida del salario mínimo interprofesional (SMI). 

La inflación —una amenaza constante que pone en peligro el poder adquisitivo— y la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) han servido como elementos de presión que han actuado en favor de la subida de los salarios. Eso ese lo que cuenta Miguel Venegas, presidente del sindicato Valorian, al periódico Expansión: "En el momento en el que el SMI ha empezado a empujar, ha habido tablas que se quedaban por debajo". 

El último en firmar un convenio con una subida salarial ha sido Supercor. Afectará a los 4.000 empleados que trabajan en las 188 tiendas y entra en marcha de forma retroactiva porque el convenio afecta al año 2024, que ya ha superado su ecuador. Para este año, la subida del salario contemplada es del 5% (hasta los 15.876 euros al mes, justo el SMI), un 3% de aumento para el 2025 y un 2% para el 2026, con la esperanza de que la inflación se modere para entonces. 

Mercadona, subida ligada a beneficios

En diciembre de 2023, representantes de la empresa y de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras firmaron un nuevo convenio colectivo. Ha entrado en vigor en 2024 y durará hasta 2028, si todo va bien y no se producen sobresaltos en la economía. "El acuerdo garantiza el poder adquisitivo de la compañía", decía entonces el comunicado del Mercadona, que emplea en sus lineales a más de 100.000 personas. 

El trato al que llegaron es este: el incremento del salario base queda vinculado al IPC hasta el 2,5%, y en caso de que sea superior, la compañía "completará" este incremente hasta un máximo de 6%. Pero ese porcentaje está vinculado a la consecución de los objetivos de beneficios de la empresa. 

El sueldo mínimo que paga la empresa ya es superior al de otras cadenas: 1.507 euros brutos al mes, un 33% más que el SMI. A eso hay que sumar los complementos propios de la política retributiva que tiene la empresa y que pueden suponer incrementos de hasta un 11% al año sobre el salario original. 

Los demás supermercados tampoco se quedan atrás

El convenio del Lidl está llegando a su fin, pero ya en 2022, cuando se firmó, contemplaba subidas importantes del salario en previsión de unos años de inflación que afectarían especialmente al poder de compra en los supermercados. El aumento fue del 7% en 2022, un 3% en 2023 y un mínimo del 3% (dependiendo del incremento del IPC) de un 3% en 2024 y 2025. 

El convenio de Dia también caduca dentro de poco: el 31 de diciembre de 2024. Contemplaba subidas de entre el 8% y el 12% para los empleados de la red de tiendas y almacenes en 2023 y 2024 (unos 15.000 trabajadores). 

En el caso de Carrefour es algo más complejo, porque buscaba equiparar salarios para las distintas marcas que tienen la empresa, pero también contempla subidas salariales de hasta el 10%. 

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Mercadona, Carrefour, Salarios, Lidl