La gran pregunta que todo el mundo parece hacerse sobre las casas impresas en 3D

La mayor pregunta que se hace la gente sobre las casas impresas en 3D tiene que ver con cómo hay que limpiarlas.
La mayor pregunta que se hace la gente sobre las casas impresas en 3D tiene que ver con cómo hay que limpiarlas.

Alquist 3D

Jaures Yip,

| Traducido por: 
  • Una de las grandes preguntas que se hace la gente sobre las paredes de casas impresas en 3D tiene que ver con el acumulamiento de polvo.
  • Las empresas de construcción en 3D le han explicado a Business Insider que la limpieza de sus paredes es similar a la de las paredes tradicionales.

Cuando Daniella Glaeze enseñó su casa impresa en 3D recién comprada en TikTok, la mayor pregunta que los usuarios comentaron tenía menos que ver con la impresión y más con la limpieza.

"No dejo de pensar en el polvo y la suciedad que se acumulan en las capas", escribió una persona. Otro comentario en un vídeo diferente decía: "Solo puedo pensar en el polvo de las crestas de la pared" recibió más de 19.000 me gusta.

Es una pregunta interesante, de las que surgen siempre que hay una innovación en la industria. En el caso de las casas impresas en 3D, las "crestas" se refieren a las capas horizontales de material que quedan tras el acabado de la enorme máquina de impresión.

Así que nos hemos propuesto responder a la pregunta.

Una casa modelo impresa en 3D de Icon.
Una casa modelo impresa en 3D de Icon.

 Icon

Business Insider ha preguntado a cuatro empresas de impresión 3D dedicadas a la construcción sobre cómo limpian sus paredes. Y la respuesta hará que los preocupados por el polvo se queden más tranquilos.

Un portavoz de Icon le ha dicho a Business Insider que "el polvo no ha sido una preocupación" para sus residentes, que han vivido en estas casas impresas durante varios años.

"Para la limpieza, se trataría de forma similar a cualquier pared pintada, de piedra o de ladrillo, y, según sea necesario, se utilizaría un paño para el polvo o un paño de microfibra húmedo para eliminar cualquier resto de polvo y suciedad, pasando un paño limpio", explican.

Daniella Glaeze, que actualmente vive en una de las casas impresas en 3D de Icon, había declarado anteriormente a Business Insider que no había tenido ningún problema con la suciedad acumulada en su casa.

"Las crestas de la pared no son como pequeñas estanterías, son muy finas", explica. "Aunque se acumulara polvo, no creo que se notara mucho y las paredes son muy fáciles de limpiar, sinceramente", ha añadido.

La organización sin ánimo de lucro Citizen Robotics, con sede en Detroit, ha declarado a BI que sus paredes impresas "se pueden limpiar como cualquier otra superficie".

Citizen Robotics enseña dos murales impresos en 3D.
Citizen Robotics enseña dos murales impresos en 3D.

Citizen Robotics

Sin embargo, la startup danesa 3DCP Group afirma que la frecuencia de limpieza de sus hogares depende del tipo de tratamiento posterior que se vaya a dar a sus paredes. Su CEO, Mikkel Brick, le ha dicho a BI que si "las paredes están sin tratar, habría que aspirarlas de vez en cuando para combatir el polvo".

Las paredes que han recibido un tratamiento antipolvo o han sido pulidas no requieren medidas adicionales para su mantenimiento, explica Brick.

Para quienes sigan preocupados por las posibles crestas llenas de polvo o, simplemente, para quienes no les guste la estética, algunas casas no tienen las capas expuestas en absoluto.

Mighty Buildings, una empresa de impresión 3D con sede en Oakland (California), imprime sus paneles en 3D en fábricas en lugar de in situ, como le ha aclarado un portavoz a BI.

Según el sitio web de la empresa, el interior de las paredes impresas se cubre con aislamiento de espuma de poliuretano y un armazón de acero, y luego se pinta. Esto significa que solo el exterior luce la clásica textura impresa.

"Nuestro método de fabricación particular hace que los interiores tengan un acabado más típico", explican. "Como resultado, no hay ninguna diferencia en cuanto a la forma de limpiar una pared normal y una de las nuestras".

Un portavoz de Citizen Robotics ha declarado que la empresa cubre la mayor parte de sus paredes con placas impresas en 3D y que solo tiene dos paredes convencionales con capas expuestas, por lo que sus casas son prácticamente idénticas a las de construcción normal.

Así que, si estás pensando en mudarte a una casa impresa en 3D, puedes olvidarte de las paredes polvorientas y de los complicados procesos de limpieza.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Vivienda, Tecnología