Google va a frenar "significativamente" las contrataciones: este es el email que su CEO, Sundar Pichai, ha enviado a todos los empleados

Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet, habla sobre inteligencia artificial durante una conferencia de expertos de Bruegel en Bruselas, Bélgica, el 20 de enero de 2020.
Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet, habla sobre inteligencia artificial durante una conferencia de expertos de Bruegel en Bruselas, Bélgica, el 20 de enero de 2020.
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  • Google está reevaluando las contrataciones previstas para lo que queda de 2020, según ha contado su CEO Sundar Pichai al personal. 
  • En un email interno, consultado por Business Insider, Pichai ha reconocido que la empresa retrasará "significativamente" la contratación y se centrará en áreas clave.
  • Hasta ahora, como en 2019, tenían previsto contratar a 20.000 nuevos empleados en 2020.
  • "La clara lección de 2008 es que prepararse pronto es clave para resistir al temporal y estar en condiciones de continuar el crecimiento a largo plazo, como hemos hecho en la última década", escribe Pichai en el email.
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Google frenará la contratación durante el resto del año como consecuencia de los efectos de la pandemia de COVID-19, según ha contado su CEO Sundar Pichai a la empresa en un email al que ha tenido acceso Business Insider.

Pichai ha reconocido a sus empleados que la empresa congelará la contratación en la mayoría de las "áreas estratégicas", con algunas excepciones, para lo que queda de 2020, según vaya superando los efectos de la pandemia.

"Creemos que ahora es el momento de reducir significativamente el ritmo de contratación", escribe Pichai en el correo electrónico, añadiendo que la empresa debía "priorizar minuciosamente" la contratación de empleados que se ocuparán de las "mayores necesidades de los usuarios y de la empresa".

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Aunque, hasta ahora, las listas de sus empleados sugerían que la compañía estaba contratando muy activamente, está claro que incluso Google está sintiendo los efectos de la pandemia.

En su email, Pichai también ha reflexionado sobre la crisis financiera de 2008 y confiesa a sus empleados que la "clara lección" es prepararse pronto para salir en condiciones de "continuar el crecimiento a largo plazo". 

No obstante, la empresa seguirá invirtiendo más allá de la contratación, pero aclara que Google "recalibrará el enfoque y el ritmo de las inversiones en áreas como los centros de datos y maquinaria, así como en marketing y viajes no comerciales esenciales".

Normalmente, el proceso de contratación de Google es notoriamente lento, pero los nuevos reclutados dicen que la tramitación ha sido más lenta de lo habitual estas últimas semanas, ya que la compañía tiene toda su fuerza de trabajo operando desde casa — algo que Pichai señala en la carta.

Aquí está el email íntegro de Sundar Pichai:

"Hola a todos,

Han pasado más de 2 meses desde que cerramos las primeras oficinas de Google en Asia para evitar la propagación del COVID-19. No podíamos entonces imaginar cuánto podría cambiar, y con qué rapidez, para tantas personas en todo el mundo. Nuestros pensamientos permanecen con aquellos que han perdido a sus seres queridos y con aquellos que actualmente están luchando contra la enfermedad.

Estamos a sólo un cuarto del camino de 2020, y ya ha sido el año más inusual en nuestra historia. Ninguno de nosotros podría haber predicho que la mayoría estaríamos trabajando desde casa durante la mayor pandemia mundial de nuestras vidas.

A pesar de estas extrañas circunstancias, ha sido notable ver que nos hemos adelantado a este desafío haciendo lo que mejor sabemos hacer: ser útiles. Hemos seguido estando a disposición de todos en grandes y pequeños momentos, ya sea proporcionando información precisa y fidedigna para mantener a las familias seguras, apoyando proyectos e infraestructuras para mantener nuestros servicios y los de otros, y proporcionando grandes contenidos para mantener el ánimo de la gente en momentos difíciles. También hemos aportado más de 800 millones de dólares [735 millones de euros aproximadamente] en subvenciones, préstamos y créditos publicitarios para ayudar a las pequeñas empresas y a los afectados por COVID-19, y Google.org ha destinado 50 millones de dólares [casi 46 millones de euros] (más 2.500 dólares [unos 2.300 euros] adicionales en donaciones por cada Googler) para ayudar a las comunidades de todo el mundo.

Además de estos esfuerzos, muchos equipos se han centrado en ayudar a los Gobiernos y a los funcionarios de salud pública a frenar la propagación de la enfermedad. Hemos publicado conocimientos basados en datos agregados y anónimos para ayudar a los expertos en salud pública a medir el impacto de las medidas de distanciamiento social. Hemos anunciado un esfuerzo conjunto con Apple en el rastreo de contactos diseñado con fuertes medidas de protección de la privacidad. Y hemos invertido en la intensificación de las pruebas (incluso a través de Verily) y la producción de PPE [Equipo de Protección Individual] y dispositivos médicos para salvar vidas.

Estoy muy orgulloso de la forma en que nos hemos organizado en la compañía, y quiero que sigamos cumpliendo nuestra importante misión en las próximas semanas y meses. No será fácil. Al igual que la crisis financiera de 2008, toda la comunidad mundial está sufriendo, y Google y Alphabet no son inmunes a los efectos de esta pandemia. Existimos en un ecosistema de asociaciones y empresas interconectadas, muchas de las cuales están sufriendo mucho.

La clara lección de 2008 es que prepararse pronto es clave para resistir la tormenta y estar en condiciones de continuar el crecimiento a largo plazo, como hemos hecho en la última década. Así que quería compartir con vosotros nuestros planes actuales sobre lo que creemos que es el mejor camino a seguir.

Estamos reevaluando el ritmo de nuestros planes de inversión para lo que queda de 2020. Eso empieza con una mirada más crítica al ritmo de contratación para el resto del año. Por contexto, contratamos 20.000 Googlers en 2019 y nos habíamos propuesto cifras similares para 2020. Ya hemos contratado a más de 4.000 Nooglers y Characters en el primer trimestre, y miles de nuevas contrataciones adicionales empezarán en breve. No sólo nos enfrentamos a retrasos en la entrega de los equipos esenciales, como ordenadores portátiles y llaves de seguridad, sino que también hay problemas para poner a los Nooglers [becarios] al día, formados y productivos en sus nuevos equipos.

Creemos que ahora es el momento de reducir significativamente el ritmo de contratación, manteniendo el impulso en un pequeño número de áreas estratégicas en las que los usuarios y las empresas confían en Google para un apoyo continuo, y donde nuestro crecimiento es fundamental para su éxito. Al revisar nuestros planes en otras áreas, podemos asegurarnos de que Google despunte a partir de este año con un tamaño y una escala más adecuados que los que tendríamos de otra forma. Esto significa que debemos priorizar minuciosamente la contratación de empleados que se ocupen de nuestras mayores necesidades comerciales y de usuarios. Sus clientes potenciales se pondrán en contacto para saber cómo funcionará esto para su equipo.

Más allá de la contratación, seguimos invirtiendo, pero recalibraremos el enfoque y el ritmo de nuestras inversiones en áreas como centros de datos y máquinas, así como en marketing y viajes no comerciales esenciales.

Si tienes alguna idea adicional sobre cómo podemos liberar o redistribuir los recursos para hacernos más eficientes y apoyar nuestras prioridades, agradezco tus ideas y te invito a compartirlas respondiendo aquí.

En medio de esta incertidumbre, el lado más brillante para mí ha sido ver a todos ayudar a sus compañeros y comunidades, y hacer las cosas mejor para las personas a las que servimos. Necesitaremos ese mismo nivel de energía, ingenio y trabajo en equipo en las próximas semanas y meses. Trabajando juntos, confío en que saldremos de este desafío con una posición fuerte.

- Sundar"

Artículo originalmente publicado en BI Prime

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Etiquetas: Trending, Google, CEO Insider, Coronavirus