Google abandona sus planes para acabar con las cookies de terceros tras las protestas de la industria publicitaria

Finalmente, Google no eliminará por completo las cookies de terceros en Chrome.
Finalmente, Google no eliminará por completo las cookies de terceros en Chrome.

Getty Images/TarikVision

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  • Google ya no tiene previsto eliminar las cookies de tercero en su navegador web Chrome.
  • En su lugar, la compañía permitirá a los usuarios optar por tener o no tener rastreadores en el navegador.
  • Google ha explicado su decisión, que todavía negocia con los reguladores, en un artículo publicado en su blog corporativo.

Google ahora dice que el navegador Chrome seguirá soportando las cookies de terceros, a pesar de llevar años preparándose para su desaparición. Lo ha anunciado la multinacional del buscador en un artículo publicado por su blog corporativo a principios de esta semana.

A principios de 2020, Google dijo que quería dejar obsoletas las cookies de terceros, una solución que permite a editores y a otros actores de la industria rastrear usuarios a través de sus navegadores. Su plan era introducir una nueva solución técnica llamada Privacy Sandbox. Esta función planeaba usar un conjunto de API, interfaces de programación, para ofrecer más salvaguardas a la privacidad de los usuarios, mientras permitiría a los editores y a los compradores de inserciones publicitarias realizar las tareas de segmentación y medición que permitían las cookies.

Google ha ido retrasando la fecha para el fin de las cookies de terceros en Chrome durante años. Los socios que pudieron probar la alternativa, como empresas de tecnología publicitaria como Index Exchange o Criteo, así como la asociación sectorial IAB Tech Lab, mostraron su preocupación porque el Privacy Sandbox del gigante tecnológico no estuviera listo para llegar al público, lo que suponía un enorme riesgo para editores y actores que utilizan la publicidad programática. Según se supo este mismo mes, Criteo preveía que los ingresos publicitarios de los editores en Chrome se reducirían de media un 60% si el navegador desactivaba el soporte para cookies de terceros. (Aviso: este periodista trabajó previamente en una empresa de tecnología publicitaria llamada The Trade Desk).

La multinacional tecnológica habría escuchado las preocupaciones de los anunciantes. Ahora planea introducir una funcionalidad en Chrome que permita a los usuarios "tomar una decisión informada" sobre las cookies durante la navegación, según ha explicado el vicepresidente de Privacy Sandbox, Anthony Cháved, en un artículo publicado en el blog corporativo de la empresa. Todavía no está claro cómo será esa funcionalidad.

Chávez también confirma en ese artículo que la empresa todavía está "negociando este nuevo camino con los reguladores", después de contar con las impresiones de varias entidades, como la Autoridad de la Competencia y de los Mercados de Reino Unido (CMA), editores, desarrolladores web y otros actores de la industria publicitaria.

Si la función obliga a los usuarios a optar por la segmentación publicitaria, de forma similar a lo que hizo Apple en su ecosistema iPhone en 2021, la novedad podría ser un serio quebradero de cabeza para vendedores y compradores de publicidad en el mundo digital.

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Etiquetas: publicidad, Trending, Privacidad, Google