Por qué Goldman Sachs cree que la maquinaria de las fusiones se está acelerando

Wall Street

BI

| Traducido por: 
  • Tras varios años difíciles en Wall Street, el CEO de Goldman Sachs cree que la negociación de acuerdos (para fusiones y adquisiciones de empresas) ha vuelto con fuerza.
  • El aumento de las transacciones de capital privado están entre las fuerzas que ayudan a impulsar la creciente demanda, asegura el CEO. 

El consejero delegado de Goldman Sachs, David Solomon ofreció el lunes un pronóstico soleado para la banca de inversión. Sus comentarios sugieren que la congelación de la negociación que ha paralizado a Wall Street en los últimos años podría estar llegando a su fin.

En una conferencia telefónica para comentar los resultados del segundo trimestre, David Solomon dijo a los accionistas y analistas que la empresa tiene una "cartera" de transacciones que "ha aumentado significativamente" este trimestre.

"Por lo que vemos, estamos en los primeros compases de la recuperación de los mercados de capitales y de las fusiones y adquisiciones", declaró en la conferencia. "Aunque ciertos volúmenes de transacciones están todavía muy por debajo de sus medias de 10 años, seguimos muy bien posicionados para beneficiarnos de un continuo resurgimiento de la actividad".

En su línea de negocio de banca y mercados globales, la empresa registró unos ingresos netos de más de 8.000 millones de dólares en el segundo trimestre del año, un 14% más que en el mismo trimestre del año anterior, pero un 16% menos que en el primer trimestre de este año.

Las comisiones netas de banca de inversión ascendieron a 1.730 millones de dólares, según Goldman, un 21% más que en el segundo trimestre de 2023, debido a "ingresos netos significativamente superiores" procedentes de fuentes como las financiaciones apalancadas y la suscripción de acciones y deuda.

Solomon dijo que los ingresos de suscripción de deuda aumentaron un 39%, hasta 622 millones de dólares, debido a la fuerte actividad de financiación apalancada, que, según dijo, señala un retorno a la negociación de capital privado. "Estamos observando un aumento sustancial de la demanda de financiación de adquisiciones comprometidas, que esperamos que continúe gracias a la creciente actividad de fusiones y adquisiciones", afirmó.

También cree que la demanda de inteligencia artificial generativa impulsará las operaciones y las necesidades de financiación de los clientes. Las perspectivas alcistas de Solomon contrastan con los recientes comentarios del CEO de otro gran banco de Wall Street, Jamie Dimon, de JPMorgan Chase.

Aunque Dimon no participó en la convocatoria de resultados de su banco el viernes, el consejero delegado del mayor banco de Estados Unidos por activos lamentó el estado del mundo y expresó su preocupación por las amenazas a la economía en comentarios escritos.

"La situación geopolítica sigue siendo compleja y potencialmente la más peligrosa desde la Segunda Guerra Mundial", escribió Dimon. Añadió que JPMorgan espera que la inflación y los tipos de interés "se mantengan más altos de lo que espera el mercado" durante algún tiempo," citando fuerzas impulsoras como los déficits fiscales, las necesidades de infraestructura y la "remilitarización del mundo."

Y en la llamada de ganancias del banco, la oficina financiera jefe del banco señaló varios factores que podrían enfriar aún más las fusiones, como informó Business Insider.

Desde el ominoso comentario de Dimon la semana pasada, el mundo ha experimentado otro temblor: un impactante, pero fallido intento de asesinato contra el expresidente estadounidense Donald Trump en un mitin en Pensilvania durante el fin de semana.

Solomon abordó el suceso al comienzo de la convocatoria del lunes, calificándolo de "horrible acto de violencia". Más tarde se refirió a cómo los resultados de las elecciones presidenciales de este otoño podrían afectar a los mercados mundiales.

Sea cual sea el rumbo que tome la contienda, Solomon dio la impresión de no sentirse afectado.

"No puedo ver lo que nos depararán los próximos 100 días previos a las elecciones, pero creo que estamos bien posicionados para servir a nuestros clientes independientemente del entorno", declaró Solomon a un analista de renta variable. "Los clientes son muy activos en este momento, y creo que probablemente seguirán siéndolo".

Aumenta la actividad del capital privado

Los patrocinadores financieros —término que se utiliza en el sector para referirse a los fondos que distribuyen capital privado obtenido de inversores en lugar de compradores corporativos estratégicos— se han mantenido a la espera en medio de una serie de subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal destinadas a frenar la inflación galopante. 

Esta es una de las principales razones por las que la actividad global de acuerdos se mantiene en niveles que Solomon calificó el lunes como inferiores a las medias históricas de los últimos 10 años.

Sin embargo, las conversaciones de la empresa con sus clientes pronostican que podría producirse un giro en el horizonte, añadió.

"Creo, sobre todo teniendo en cuenta el entorno en el que nos encontramos, que en los próximos trimestres, en 2025, se producirá una especie de reaceleración de la actividad de los patrocinadores", prosiguió Solomon, añadiendo que, en su opinión, en los próximos tres a cinco años la actividad de fusiones y adquisiciones estará repleta de actividad de estos fondos.

De hecho, la actividad de los patrocinadores financieros "está empezando a acelerarse", afirmó. Espera que aumente porque los inversores —conocidos como socios comanditarios, que aportan grandes cantidades de capital a estos vehículos de inversión— están deseando que su dinero empiece a generar beneficios.

"Lo estamos viendo en nuestro diálogo con los patrocinadores", afirma Solomon. "Hay presión por parte de los LP para que sigan dando la vuelta a los fondos, especialmente a los de más largo plazo", añadió. "No soy lo suficientemente listo para decir exactamente en qué trimestre y con qué rapidez, pero vamos a volver a niveles más normalizados".

Mayor financiación

Sin duda, ya se han anunciado algunos grandes acuerdos.

En el ámbito estratégico, Goldman asesoró en la venta de la empresa de petróleo y gas Pioneer a Exxon, por valor de unos 60.000 millones de dólares. En mayo, la empresa también trabajó en una gran operación de absorción (en la que una empresa de capital privado compra una empresa que cotiza en bolsa), ayudando a la empresa de capital privado Permira a comprar la empresa de desarrollo de sitios web Squarespace por casi 7.000 millones de dólares.

Solomon dijo que Goldman también espera beneficiarse del repunte de la demanda a través de sus capacidades de préstamo.

"Cuando hay más operaciones de fusiones y adquisiciones, ya se trate de patrocinadores financieros o de grandes empresas, hay más financiación asociada", dijo. "La gente necesita reunir capital para financiar esas operaciones. Necesitan reposicionar sus balances. Necesitan gestionar los riesgos, reestructurar las transacciones, por lo que se produce un efecto múltiple a medida que aumentan estas actividades".

Y concluyó: "Todo nuestro ecosistema se vuelve más activo a medida que aumenta el volumen de operaciones de fusión y adquisición". Aparte del apetito de los fondos de capital riesgo/inversión y de la creciente cartera de préstamos, Solomon señaló otra fuerza que ayudará a impulsar el negocio: el auge de la IA generativa.

El consejo de administración de Goldman acaba de regresar de una semana en Silicon Valley, dijo Solomon, "donde hablamos con los consejeros delegados de muchas de las principales instituciones a la vanguardia de la tecnología y la IA". Sus comentarios se producen mientras otros altos socios de Goldman predicen que los impactos materiales de la IA podrían golpear a la fuerza de trabajo del banco tan pronto como en 2025.

"Todos nos fuimos con una sensación de optimismo sobre la aplicación de las herramientas de IA y la aceleración de la innovación en la tecnología en general", dijo sobre el viaje al oeste. "La proliferación de la IA en el mundo corporativo traerá consigo importantes necesidades de infraestructura y financiación relacionadas con la demanda que deberían impulsar la actividad en nuestra amplia franquicia".

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Wall Street, negocios, Fusiones Empresariales, Goldman Sachs