Goldman Sachs cree que la Fed debe mirar los mercados con lupa: más caídas podrían obligar a un tijeretazo a los tipos

Reserva Federal

Drew Angerer/Getty Images/BI

| Traducido por: 
  • Según Goldman Sachs, un nuevo desplome del mercado podría afectar al crecimiento del PIB estadounidense y a la política de la Reserva Federal.
  • El banco calcula que una caída del 10% en el mercado bursátil podría reducir el crecimiento del PIB estadounidense en 45 puntos básicos durante el próximo año.
  • Nuevas caídas del mercado bursátil podrían llevar a la Reserva Federal a recortar los tipos de interés para mitigar el impacto económico.

"The stock market is not the economy —la bolsa no es la economía—" es un dicho muy habitual en Wall Street.

Sin embargo, según Goldman Sachs, el mercado de valores puede, de hecho, tener un impacto directo en la economía, y la Reserva Federal debería prestarle mucha atención.

"Desde el informe de empleo de julio del pasado viernes, el mercado de renta variable ha cedido cerca de un 5% y el tipo del Tesoro a 10 años ha caído 21 puntos básicos. Nuestro modelo de impulso al crecimiento del índice de condiciones financieras (FCI) implica que los cambios en estas y otras clases de activos reducirán el crecimiento del PIB durante el próximo año en aproximadamente 12 puntos básicos netos", señalan los economistas de Goldman Sachs.

Aunque el riesgo de la reciente caída del mercado bursátil "hasta ahora parece limitado" para la economía en general, un descenso prolongado de los precios de las acciones podría afectar negativamente a la economía e influir en lo que haga la Reserva Federal con los tipos de interés, según el banco.

Goldman Sachs estima que por cada 10% adicional de venta en el mercado de valores, el crecimiento del PIB de Estados Unidos se reduciría en 45 puntos básicos durante el próximo año.

"Si incluimos los movimientos en otras clases de activos que suelen acompañar a las ventas en los mercados de renta variable cuando surgen temores sobre el crecimiento, el impacto total sería de unos 85 puntos básicos", apunta Goldman Sachs.

 

Con un crecimiento del PIB estadounidense por encima del 2%, se necesitaría una nueva venta de más del 20% para que el mercado de valores empujara por sí solo a la economía a una recesión, argumentan desde la entidad.

La razón por la que una fuerte caída del mercado de valores puede tener un impacto tan considerable en la economía se debe principalmente al efecto riqueza, que sugiere que los consumidores frenarán su gasto cuando vean que el valor de sus cuentas de inversión disminuye bruscamente, y viceversa cuando sus carteras de inversión aumenten sustancialmente de valor.

Según el banco, la posibilidad de un nuevo descenso del mercado bursátil podría repercutir en la política monetaria de la Reserva Federal, que podría bajar los tipos de interés este otoño.

"Sospechamos que el listón que empujaría a la Fed a recortar más rápidamente sería mucho más bajo, tanto porque los responsables políticos probablemente pecarían de cautelosos, sobre todo partiendo de un punto en el que el tipo de los fondos es innecesariamente alto, como porque el nivel actual de las condiciones financieras ya presupone que el FOMC relajará la política más de lo que se preveía hace unos días", señala Goldman Sachs.

Desde el aumento de la volatilidad bursátil por el desplome global de las bolsas el lunes, analistas del mercado como Jeremy Siegel, profesor de Wharton, afirman que la Reserva Federal debería aplicar un recorte de emergencia de los tipos de interés de 75 puntos básicos, seguido de otro recorte de los tipos de interés de 75 puntos básicos en septiembre.

Un recorte tan brusco de los tipos de interés ayudaría a los consumidores con menores costes de endeudamiento, y podría descongelar el mercado inmobiliario.

Pero con el S&P 500 bajando solo un 7% desde su máximo histórico, Goldman Sachs dice que no es una caída lo suficientemente grande como para que la Fed intervenga.

"Aunque el estrés del mercado es notablemente mayor que hace una semana, nuestro FSI sugiere que no hay graves perturbaciones del mercado hasta la fecha que obligarían a los responsables políticos a intervenir", concluye Goldman Sachs.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Reserva Federal, Trending, Bolsa, Mercado inmobiliario