El Gobierno valora cambiar la ley para vetar los pisos turísticos en comunidades de vecinos

Pancarta contra los pisos turísticos

REUTERS/Heino Kalis

  • El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana valora reformar la Ley de Propiedad Horizontal para acabar con las viviendas de uso turístico en las comunidades de propietarios.
  • El Gobierno considera que este tipo de viviendas ejercen una actividad económica y podrían vetarse.

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha anunciado este martes que el Gobierno está sondeando una modificación de la Ley de Propiedad Horizontal para prohibir las viviendas de uso turístico (VUT) en las comunidades de propietarios.

Rodríguez ha señalado que el cambio parte de considerar que las viviendas ejercen una actividad económica, según ha confirmado en una entrevista en el programa Mirada Crítica de Telecinco.

Esta decisión es consecuencia de dos sentencias del año pasado del Tribunal Supremo en las que se pronunció acerca de dos comunidades de vecinos de Oviedo y San Sebastián y concluyó que el alquiler de estas VUT suponía una actividad económica, dando así la razón a las comunidades de propietarios y pasando a ordenar el cese de la actividad.

"A partir de ahí, van a ser las comunidades de vecinos las que van a poder también participar en este tipo de decisiones, porque este fenómeno, que no es exclusivo de nuestro país, afecta a todo el mundo y a las principales capitales del entorno europeo", ha apuntado Rodríguez en el programa, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Durante su intervención, Rodríguez también ha criticado las consecuencias que tiene para el acceso a la vivienda la proliferación de las VUT.

El último ayuntamiento en aplicar medidas contundentes al respecto ha sido el de Barcelona, que la semana pasada anunció su intención de eliminar los más de 10.100 pisos turísticos que hay en la ciudad para noviembre de 2028 en beneficio de la ciudadanía.

Consumo investiga a las plataformas de alquiler vacacional por anunciar pisos turísticos sin licencia

Esta medida, aplaudida por la ministra, refleja las diferencias abismales a la hora de atajar esta problemática en las distintas comunidades autónomas. Rodríguez ha criticado en la entrevista la falta de intervención del Ayuntamiento de Madrid en frenar la proliferación de viviendas ilegales de uso turístico.

Está previsto que Rodríguez se reúna esta tarde con las comisiones de Vivienda y de Turismo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para abordar la situación.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Viajes, Trending, Airbnb, Vivienda, Gobierno de España, Turismo