El Gobierno busca subastar nuevo canal de la TDT en abierto

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una rueda de prensa tras un Consejo de Ministros

Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

  • El Gobierno está estudiando la posibilidad de sacar a subasta un nuevo canal de la TDT en abierto.
  • Todo esto viene a raíz de una normativa europea que obliga a incluir mejoras en el espacio radioeléctrico para dar un servicio más óptimo que usaría menos espacio radioeléctrico. 

La TDT podría tener pronto un nuevo canal en abierto. O más bien esto es lo que podría ocurrir en un futuro próximo, puesto que el Gobierno está estudiando la posibilidad de sacar a subasta un nuevo canal.

Responsables del Ministerio para la Transición Digital y la Función Pública han mantenido reuniones con los principales grupos de televisión en España, entre los que se encuentran RTVE, Mediaset, Atresmedia y Uteca, según desvela una exclusiva de El Confidencial.

¿La razón? El Gobierno busca modificar el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre aprobado en el Real Decreto 391/2019 para implementar Ultra High Definition (UHD) en diferentes canales usando menos espacio radioeléctrico. 

Y, gracias a que el espacio radioeléctrico gana hueco, surge la idea de lanzar un nuevo canal de TDT en abierto. Además, las fuentes que han hablado con El Confidencial dejan claro que ya se ha informado a las televisiones de que se va a lanzar subasta para que entre un nuevo operador. 

Todo esto viene a raíz de una normativa europea que obliga a incluir mejoras en el espacio radioeléctrico para dar un servicio más óptimo. Actualmente, están trabajando en implementar cambios que podrían liberar espacio y, si todo va como es debido, aparecería ese nuevo actor en el panorama televisivo. 

A nivel técnico, el primer cambio es que se migrará de DVB-T1 a DVB-T2, lo que obligará a RTVE, Mediaset, Atresmedia y Radio Blanca a cambiar uno de sus canales de multiplex. 

¿En qué te afecta esto? En que habrá que resintonizar la televisión de nuevo cuando llegue el cambio para poder ver estos canales que han sufrido migración. ¿Cuándo? Pues es un cambio que se espera para finales de este 2024 o principios de 2025.

Más allá de esto, ¿Quién podría estar interesado en ocupar este hueco de la TDT? Pues se especula que entre los potenciales interesados está el Grupo Prisa. Al final, es el único grupo que no tiene su propio canal en abierto, ya que vendió sus licencias a Mediaset hace años. 

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Televisión, Gobierno de España, Medios de comunicación