Globalia pide al Gobierno que la rescate con una inyección de 400 millones de euros

Juan José Hidalgo, presidente de Globalia.
Juan José Hidalgo, presidente de Globalia.

Globalia

  • Globalia ha pedido 400 millones de euros al fondo de rescate de empresas estratégicas del Gobierno pararecapitalizarse tras la caída de la actividad por la pandemia de coronavirus.
  • Las normas del fondo impiden que las empresas beneficiarias lleven a cabo políticas de expansión comercial agresivas, distribuir dividendos y que sus directivos cobren cualquier retribución variable hasta la devolución del 75% de la ayuda.
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Globalia ha pedido 400 millones de euros al fondo de rescate de empresas estratégicas para recapitalizarse tras la caída de la actividad por la pandemia, según han informado este lunes a Efe fuentes empresariales. Por el momento, la petición está siendo analizada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Pero el rescate abre muchas vías más allá de la inyección, ya que la operación podría ayudar a desbloquear la compra de Air Europa (parte de Globalia) por parte de Iberia, pactada en noviembre pasado en 1.000 millones de euros y venida a menos debido a la crisis del COVID y el mal año para las aerolíneas "carece de sentido" según el consejero delegado de Iberia, Luis Gallego. 

Esas fueron sus palabras, al menos, en la última presentación de resultados trimestrales en julio, momento en que confió llegar a una solución "a favor o en contra" de la fusión antes de que acabara este año.

En aquel entonces, Gallego salió al paso de las especulaciones sobre la posibilidad de que Iberia acudiera al fondo creado de 10.000 millones de euros creado por el Gobierno, en un principio, para salir en ayuda de empresas estratégicas en apuros a causa de la pandemia, todo gestionado a través del SEPI.

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Fue entonces cuando anunció una ampliación de capital de International Airlines (IAG) por 2.750 millones de euros, cantidad que parece suficiente para recapitalizar a un grupo que en el primer semestre del año ha dejado de lado 3.806 millones de euros por la paralización de la actividad fruto del coronavirus.

Con este contexto entre manos, este martes la junta de accionistas de IAG —en el que están integradas Iberia, British Airways, Vueling y Air Lingus— aprobará esta ampliación y el fondo del rescate, que busca dar oxígeno a sociedades solventes pero afectadas por la epidemia del COVID-19, especialmente aquellas tengan la condición de estratégicas para el tejido productivo nacional o regional. Para pedirlo sólo tienen que presentar un plan de viabilidad con objetivos medibles de previsiones de negocio y la situación patrimonial y financiera de la compañía.

Las operaciones de apoyo público, con un importe mínimo de 25 millones de euros por beneficiario, se harán mediante préstamos participativos, deuda convertible, suscripción de acciones, participaciones sociales o cualquier otro instrumento de capital. Si antes de 5 años la empresa beneficiaria no ha reembolsado al menos un 40% de la ayuda, tendrán una penalización del 10%; si pasados 7 años no han reembolsado todo, la compensación será del 10% sobre la participación viva en ese momento.

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Todas las aportaciones se podrán conceder hasta el 30 de junio de 2021, deberán ser compatibles con la regulación del mercado interior europeo y las superiores a 250 millones deberán notificarse a la Comisión Europea. Así, las normas del Fondo impiden que las empresas beneficiarias lleven a cabo políticas de expansión comercial agresivas, que distribuyan dividendos entre sus accionistas y que sus directivos cobren "bonus" o cualquier retribución variable al menos hasta la devolución del 75% de la ayuda.

El Gobierno, a través de SEPI, tendrá "derechos especiales" sobre determinadas decisiones estratégicas para asegurar la adecuada asignación de las aportaciones a cargo del fondo, para lo cual firmará con las empresas un Acuerdo de Apoyo Financiero Público Temporal así como un acuerdo de accionistas.

Además la división hotelera del grupo turístico Globalia, Be Live Hotels, y la cadena BlueBay estudian fusionar sus negocios, lo que sumaría cerca de 100 establecimientos y más de 21.000 habitaciones, la mayoría de categoría 4 y 5 estrellas, en más de 15 países.

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