La gente todavía sigue apostando al menos por una red social

Reddit es una de las únicas plataformas de medios sociales que ha registrado un crecimiento de usuarios de dos dígitos en 2024.
Reddit es una de las únicas plataformas de medios sociales que ha registrado un crecimiento de usuarios de dos dígitos en 2024.

 W6/Getty Images; Jenny Chang-Rodriguez/BI

Shubhangi Goel,

| Traducido por: 
  • Reddit ha registrado un aumento del 50% de sus usuarios activos diarios en el segundo trimestre, superando a sus competidores.
  • El crecimiento de la plataforma contrasta con los aumentos del 1,6% de X y del 7% de Meta en el mismo periodo.
  • El éxito de Reddit se debe a su uso como motor de búsqueda y a sus asociaciones con OpenAI y Google.

Puede que Reddit sea una de las pocas empresas de redes sociales en las que se registra un gran número de usuarios nuevos.

En el segundo trimestre del año, la plataforma, basada en foros, ha registrado un aumento del 51% en el número de usuarios activos diarios en todo el mundo y del 59% en Estados Unidos, lo que supone una gran diferencia con respecto a algunos de sus competidores.

X afirma que sus usuarios activos diarios han crecido un 1,6% en el mismo periodo, como recoge FT. Las plataformas de Meta, que incluyen Facebook, Instagram y Threads, han registrado un aumento del 7%, según los resultados del segundo trimestre de la empresa. Incluso TikTok, que ha dominado la contienda de las redes sociales desde 2018, ha visto cómo el crecimiento de usuarios se desplomaba hasta el 0% a finales de 2023 y la empresa privada no ha informado sobre las cifras de usuarios desde entonces.

Reddit está creciendo rápidamente, pero es comparativamente pequeño. La plataforma cuenta con 342 millones de usuarios activos, mientras que Meta tiene 3,3 mil millones de usuarios, dicen las compañías en sus informes de ganancias de este trimestre.

Los usuarios activos diarios son una medida del grado de compromiso de la gente con una plataforma. Se trata de un indicador importante para las empresas de redes sociales, ya que un mayor número de usuarios suele traducirse en más dinero para publicidad.

Reddit, que salió a bolsa en marzo, ha presentado este martes su segunda ronda de resultados como empresa cotizada. La empresa ha obtenido unos ingresos de 281 millones de dólares, lo que supone un aumento interanual del 54%, que atribuye al crecimiento de los ingresos publicitarios y a los acuerdos de licencia con OpenAI y Google.

"El crecimiento de usuarios ha seguido subiendo", ha dicho Steve Huffman, cofundador y consejero delegado de Reddit, en la llamada de resultados del martes. "Cada vez más personas acuden a Reddit para explorar sus intereses, participar en conversaciones y encontrar sus comunidades".

Impulso generado por los usuarios

Uno de los motores del éxito de Reddit, mientras el resto de las grandes tecnológicas lucha por ganarse la atención de los usuarios, es que la gente trata la plataforma como un motor de búsqueda.

"Hoy en día, los usuarios realizan más de mil millones de búsquedas al mes en Reddit", declaró Huffman en la conferencia de resultados.

Reddit también ha superado a todas las demás plataformas de redes sociales en términos de tráfico mensual en el último año. Las visitas al sitio web de Reddit para ordenadores de escritorio y móviles se han disparado un 39% interanual en mayo, mientras que Facebook ha registrado un descenso del 8%.

Se espera que la asociación de licencias de Reddit con OpenAI fomente también más contenidos de Reddit en ChatGPT.

Además, los enlaces de Reddit presentes en los motores de búsqueda externos también están impulsando el crecimiento de usuarios.

En agosto, Google ha lanzado una gran actualización de búsqueda que parece impulsar el contenido generado por el usuario, después de años de notar que los usuarios añaden "Reddit" al final de sus palabras de búsqueda. La actualización dio a Reddit, y a otra plataforma basada en foros, Quora, más visibilidad en Google.

"Nuestra investigación ha demostrado que la gente a menudo quiere aprender de las experiencias de otros sobre un tema, por lo que hemos seguido facilitando la búsqueda de información útil cuando es relevante para una consulta", explicó previamente un portavoz de Google a Business Insider.

En febrero, Google y Reddit también firmaron un acuerdo de licencia que permite al gigante de las búsquedas entrenar sus modelos de IA basándose en el contenido del foro.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Redes Sociales, Meta, Google, Facebook, Twitter, TikTok, Instagram