La generación Z lo tiene claro: quieren la semana laboral de cuatro días

La generación Z lo tiene claro: quieren la jornada laboral de cuatro días
Foto del redactor Enrique Luque de GregorioFoto del redactor Enrique Luque de Gregorio
  • Una nueva encuesta revela que la semana laboral de cuatro días es una prioridad entre los más jóvenes. 
  • Los miembros de la generación Z no dudan que la tecnología cambiará el mundo profesional más pronto que tarde. 

Si algo caracteriza al mundo actual, es lo rápido que este puede llegar a cambiar. Hace solo unos años parecía imposible pensar en una semana laboral que solo albergase cuatro días, y sin embargo hoy en día parece una posibilidad cada vez más factible. Los jóvenes, de hecho, en especial aquellos pertenecientes a la generación Z, tienen claro que es su prioridad. 

¿Qué ha cambiado para que se produzca están deseos? Primero, el auge tecnológico y en especial la inteligencia artificial, que todo parece indicar que transformarán el mundo laboral de una manera o de otra. Pero también se ha generado un cambio en la mentalidad de las nuevas generaciones, que proponen exigencias profesiones que hace solo cinco o diez años eran impensables. 

Una apuesta por la semana laboral de cuatro días

La idea de una semana laboral de cuatro días no ha salido de la nada. De hecho, grandes gurús empresariales como el mismísimo Bill Gates han dejado claro que el futuro pasa por ellas, quizá como medida previa a una sociedad robotizada en la que se supervise más pero se trabaje menos. En algunos lugares, de hecho, ya se está probando esta alternativa

Para comprobar los deseos de la gente, solo es necesario echar un vistazo a la VII Encuesta de percepción social de la innovación en España (EPSI), elaborada por Cotec y Sigma Dos. En ella se especifica que el 61% de las personas encuestadas preferirían que una posible reducción de jornada consistiera en trabajar cuatro días a la semana, antes que reducirse horas.

Básicamente, es algo que parecen tener muy claros los jóvenes, en específico los pertenecientes a la llamada generación Z. De todas las personas a las que se ha preguntado por esta posibilidad, el 69% de quienes prefieran la jornada laboral de cuatro días (por encima de otras opciones, como reducirse el horario cada día) eran personas menores de 30 años

Además, la mayoría de los españoles no parecen preocupados porque una hipotética reducción en el tiempo dedicado a su empleo estuviese relacionado inevitablemente con un descenso de salario. Una realidad que pone una vez más de manifiesto que la flexibilidad horaria es a día de hoy la mayor prioridad para un gran número de trabajadores en nuestro país.

La tecnología será clave

El impacto que todos los cambios tecnológicos que se están produciendo últimamente parece ser la culpable de la forma de pensar que tienen muchos miembros de la generación Z. Si allá por 2018 la mitad de la gente no tenia claro si la tecnología iba a permitir una reducción en la jornada laboral, ahora el 61% de los ciudadanos tienen claro que será así. 

Es más, un 61% de los trabajadores considera que la mayoría de los puestos de trabajo podría llegar a desempeñarse por una máquina, la inteligencia artificial o un robot en poco más de diez años. ¿Está España lista para un cambio de semejante calibre? Según revela esta nueva encuesta, el 71% de los interrogados tienen claro que no… al menos a día de hoy. 

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.