El futuro que le espera a España como el segundo país europeo donde más subirá la vivienda en 2024

Bandera de España en edificios

Getty Images

El mercado inmobiliario está alcanzando un punto de inflexión, después de que el precio de la vivienda batiera un récord histórico en Europa. Así lo prevé un informe de S&P, que detecta una mejora económica a nivel general en los países europeos.

La recuperación de las hipotecas es una realidad tras la bajada de los tipos del Banco Europeo Central junto a esa mejoría general de la economía es una buena noticia. Aunque no tanto para la compra de vivienda.

El crecimiento económico da lugar a una revisión de los precios al alza, sobre todo, en Irlanda y España, países en los que más se encarecerá la vivienda durante 2024, según informa El País

¿Cuándo bajará el precio de la vivienda?

Donde más subirá el precio de compra de las casas es Irlanda, concretamente un 5,8%, según estima S&P. Le sigue España, con un encarecimiento del 4% que se dará durante 2024, lo que lo convertirá en el segundo país con mayor subida.

Sin embargo, no se espera un abaratamiento para los próximos años en España, Bélgica, Portugal e Irlanda, pero sí una moderación. De forma paralela, el hundimiento de la oferta dice hola a los alquileres más caros de los últimos 7 años en España.

El precio continuará con una tendencia creciente hasta 2027, por lo menos, pero cada vez menor. S&P prevé una subida del 3% en 2025, del 2,4% en 2026 y del 2% en 2027 dentro del mercado inmobiliario español.

Frente al aceleramiento de los precios en estos países, se ha producido un abaratamiento en otros territorios europeos. La previsión es decreciente en un 3,7% para Italia, un 2,5% para Francia y un 0,3% para Alemania en los próximos años.

Si bien la situación afecta a todos los países europeos, el impacto será mayor en España, Portugal y Bélgica. El motivo es que el precio de la vivienda se resiste a bajar en estos territorios, tal y como ha ocurrido en Alemania, Francia, Reino Unido e Italia en 2023.

El desequilibrio entre la oferta y la demanda da lugar a un futuro panorama en el que la falta de vivienda persistirá, junto a los precios prohibitivos. A esto se sumarán unos tipos más elevados que los previos a la pandemia.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Unión Europea, España, Vivienda, Mercado inmobiliario