Así les fue a las series originales españolas de HBO Max en los primeros meses del año

30 monedas
  • En menos de una década España se ha convertido en paradigma del peso que la producción original local posee en la hoja de ruta de las plataformas de streaming globales. 
  • Este artículo forma parte de una serie que analiza el rendimiento de la producción original local de las plataformas de streaming en España en el período enero-mayo 2024. 
  • Se ha realizado en colaboración con la compañía de tecnología y análisis Digital i, especializada en el estudio de la industria de la televisión y los medios, y The Film Agency, agencia que elabora Think Data, una solución de análisis y tendencias de mercado para productores, agentes de ventas y distribuidores de todo el mundo.

En 2024, hemos dicho adiós a HBO Max. A finales de mayo, la compañía completaba su rebranding y lanzaba Max, el nuevo buque insignia de las operaciones directas al consumidor de Warner Bros. Discovery. 

A pesar de que España no se vio afectada por la suspensión de proyectos de producción original local que la compañía decretó en verano de 2022, las cifras demuestran cómo la tracción de este tipo de contenidos ha ido perdiendo terreno en beneficio del contenido de prestigio de HBO y las nuevas incorporaciones de la plataforma procedentes del catálogo de Discovery. 

Estos dos pilares configuran con claridad la propuesta de valor de la plataforma y los datos de consumo validan su importancia entre los usuarios del servicio. “El consumidor de MAX sabe lo que busca cuando entra a la plataforma: historias de agarre, exigentes, con las que comprometerse y que derrochen calidad. Cuando tienes algunas de las mejores series de la historia, tienes que pensar muy bien qué le vas a servir a la audiencia” apunta Celia Fumanal, Innovation Director en The Film Agency. 

True Detective ha sido la gran triunfadora en lo que llevamos de 2024. El estreno de la anticipada cuarta temporada y el atractivo de su protagonista, Jodi Foster, convirtieron la emisión en un auténtico evento. La nueva entrega de la serie creada por Nic Pizzolatto, además, ha impulsado los registros de las temporadas precedentes, viéndose incluso superada por la primera temporada. 

The Regime, Tokyo Vice, The Tourist y Rick y Morty completan el ranking, demostrando hasta qué punto el prestigio asociado a la marca HBO impulsa el visionado de un tipo de contenidos muy específicos, de autor, de alto presupuesto y con un storytelling muy característico, que soportan sin problemas la entrega semanal. 

Los primeros meses de 2024 también han funcionado como test de nuevo producto  para la transición de la plataforma a Max. Varios contenidos del catálogo de Discovery, una compañía especializada en unscripted y entretenimiento para audiencia generalista, se integraron al catálogo en este período, demostrando su solvencia a la hora de seducir a un tipo de público complementario. La edición británica de Naked Attraction ha sido lo más destacado en este sentido, convirtiendo a visionados de una manera muy solvente. 

Gráfico visionado HBO

Esto ha dejado muy poco espacio en términos de alcance para las producciones originales locales entre los usuarios de HBO Max en España. 

30 Monedas es la única ficción de estas características que logra colarse en el top 20 global con su segunda temporada. Un 9,5% de los clientes de HBO Max vieron la segunda temporada de la serie en el período enero-mayo 2024, un registro importante teniendo en cuenta que la serie se estrenó en octubre de 2023. La serie ha viajado muy bien a otros territorios. 

Infografía HBO

En segunda posición se encuentra La mano en el fuego, serie documental de tres capítulos que aborda el caso real de una madre que quemó vivo al violador de su hija. En tercer lugar, con un alcance muy similar al título precedente (2,6% de alcance) figura Nadie sabe nada, un programa de televisión que adapta el célebre podcast de Andreu Buenafuente y Berto Romero. 

Gráfico HBO

La desaceleración de la producción original local unida a la ausencia de un contenido local que haya despuntado de manera clara y a un marketing que apueste con claridad por la producción no anglosajona se ha traducido en un descenso en el ratio que el contenido local representa con respecto a la totalidad del catálogo de HBO Max España (del 0,07% en 2023 a un 0,05% en 2024). 

El top local de HBO Max 

Ficción y no ficción se reparten los primeros puestos del ranking de lo más visto durante los cinco primeros meses de 2024. 

Gráfico HBO

Una serie de género de un director estrella. 30 monedas, la serie de terror coescrita por Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría, fue una de las puntas de lanza del desembarco de HBO Max en España. 

La importante base fan de su creador unida a un reparto muy popular (que cuenta con Eduard Fernández y Miguel Ángel Silvestre, entre otros), se posiciona en primer lugar con el mejor registro para un contenido original local en la plataforma. La segunda temporada, además, impulsó los visionados de la primera, que lograron un alcance del 4,5%. 

Infografía HBO

Un true crime de proximidad sobre un caso polémico. El true crime es una de esas apuestas seguras por su capacidad para fidelizar audiencias locales y seducir a usuarios en otros territorios. La mano en el fuego se estrenó en España coincidiendo con el lanzamiento de Max. La serie, que aborda el caso real de una madre que quemó vivo al violador de su hija, logró un 2,7% de alcance entre los clientes del servicio.  

De podcast a TV show: Nadie sabe nada, uno de los podcast de mayor éxito en España, traslada la fórmula conversacional a formato televisivo y encuentra en MAX un público muy activista, convirtiéndose en el cuarto original local español más visto en el período enero-mayo 2024. 

¿Hay sitio para la producción original local en Max? 

Grádico HBO

No parece que con los actuales volúmenes de demanda de contenido local esta línea editorial vaya a experimentar un cambio al alza. La línea de HBO Max (actual Max) parece claramente orientada a un tipo de producción más comercial y generalista, capaz de volver a este servicio más competitivo frente a otras plataformas. 

Sobre los datos de Digital i: 

Digital i recolecta datos de visualización de las 4 plataformas de streaming más grandes a nivel global y en 20 territorios mundiales. Con el consentimiento de los panelistas, extraen los historiales de visualización de un panel representativo, manejado con una aplicación propietaria, y aplican los modelos estadísticos favorecidos por la industria para crear estimaciones. En España, se recolectan datos de un panel de 1250 hogares todos los meses. 

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