Frenazo a los vehículos eléctricos: casi la mitad de sus propietarios quieren volver a los modelos de combustión, dice un informe

Frenazo a los vehículos eléctricos: casi la mitad de sus propietarios quieren volver a los modelos de combustión, dice un informe
Foto del redactor Enrique Luque de GregorioFoto del redactor Enrique Luque de Gregorio
  • El objetivo de muchos gobiernos pasa por imponer los coches eléctricos de manera progresiva.
  • Conductores de muchos países, empezando por Estados Unidos, no están convencidos por esta opción. 

Que cada día existe un mayor interés porque predominen los vehículos eléctricos en las carreteras de todo el mundo, no es ningún secreto. Con el fin de reducir las emisiones de gases que parecen influir en el cambio climático, mejorar la calidad del aire o no tener tanta dependencia del petróleo, lo cierto es que el objetivo por parte de los gobiernos está muy claro.

Sin embargo, ¿qué sucede con los usuarios? Pues que no parecen estar demasiado de acuerdo con este punto de vista. Según una nueva encuesta, un importante porcentaje de conductores que ya han dado el salto a los vehículos eléctricos tiene intención de regresar a los modelos tradicionales de combustión en el futuro. Así al menos parece demostrarlo un reciente informe.

La eterna polémica de los vehículos eléctricos

Es difícil saber cuánto hay de auténtica conciencia ecológica y cuánto de intereses económicos o, incluso, electoralistas, pero lo cierto es que se trata de un desafío que comparten muchos países: reducir los gases contaminantes. En el caso concreto de Estados Unidos, el propio Joe Biden ha pedido que los coches eléctricos se impongan definitivamente. 

En las cuentas del presidente, el deseo pasa porque en el año 2032 los coches eléctricos supongan el 67% del total en el país norteamericano, mientras que para el 2040 ya sean el 100%. Sin embargo, y como en ocasiones sucede, la voluntad de los ciudadanos no da la impresión de coincidir con las previsiones de los políticos. Así lo refleja un informe de la compañía McKinsey & Company.

Tal y como se refleja en él, casi la mitad de los ciudadanos estadounidenses que en estos momentos son propietarios de un coche eléctrico, tienen intención de regresar a los modelos de combustión en el futuro. O lo que es lo mismo, que no han sido convencidos por la propuesta y prefieren lo que podrían considerarse alternativas más convencionales. 

Las razones que argumentan para ello son varias, pero casi todos ellos coinciden en lo fundamental. El 35% de los encuestados asegura que la infraestructura de recargas es mala, mientras que el 34% critica el elevado coste de mantenimiento que requieren estos vehículos. Hay otros motivos, como lo difícil que es conducir grandes distancias (32%) o una mala experiencia de conducción (13%).

Una pauta que se repite en todo el mundo

Esta circunstancia no es algo que solamente se dé en Estados Unidos. A pesar de que un 46% de los estadounidenses, casi la mitad de ellos, quieran volver a los coches de combustión más adelante, es algo que también sucede en el resto del mundo, según el informe. 

Sin ir más lejos, los australianos superan incluso a los norteamericanos, siendo el 49% de sus ciudadanos quienes confiesan no estar convencidos con sus coches eléctricos y querer volver a los de siempre. Muchos otros países tendrían porcentajes que giran en torno al 30%, entre ellos Japón, Brasil, China, Alemania, Francia, Italia o Noruega. 

Así que, si el deseo de los gobiernos pasa por imponer sí o sí el coche eléctrico más pronto que tarde, todo parece demostrar que van a tener que esforzarse más para convencer a sus ciudadanos. Estos no parecen ir en la misma dirección, ni mucho menos. 

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Coches