Ferrari, Porsche, Tesla o BMW: ¿qué marcas ganan más dinero con cada coche vendido?

Logo de Tesla

REUTERS/Yves Herman

Foto del redactor Lidia VegaFoto del redactor Lidia Vega
  • Ferrari es la marca que más gana por coche vendido, con casi 120.000 euros, duplicando a Lamborghini, que se embolsa unos 71.500 euros por cada venta. 
  • Tesla gana 5.000 euros menos por coche que hace dos años por la batalla de descuentos.

La rentabilidad de los coches es una guerra que siguen batallando todas las marcas. En los últimos años, este punto se ha vuelto aún más complicado debido a la guerra de precios que instauró Tesla y que ahora está arrastrando a todos los fabricantes

Según publica Expansión, Ferrari se mantiene como la marca que más gana por coche vendido, con casi 120.000 euros, duplicando a Lamborghini, que se embolsa unos 71.500 euros por cada venta. De esta manera, Ferrari no solo mantiene la primera posición histórica en beneficio por coche vendido, sino que aumenta su ventaja de forma significativa respecto a sus perseguidores.

Sin embargo, las demás marcas sí que han experimentado cambios en este sentido motivados por todo tipo de factores, aunque se podría concluir que el principal es el retorno de la agresividad comercial en torno a grandes descuentos para mantener cuota de mercado.

Según apunta el medio, el sector lleva dos años enfrentando una situación atípica en los ámbitos industrial y comercial, ya que los problemas en la cadena de suministro, especialmente de microchips, provocaron parones en las fábricas de coches, que derivaron en falta de stock de modelos nuevos a la venta. 

La situación ocasionó una fuerte subida de precios, provocando que los fabricantes de coches dispararan su rentabilidad, ya que, a pesar de vender menos coches, lo hacían a precios superiores, con márgenes al alza.

Pero, como es lógico, todo lo que sube baja, y en un mercado con poca oferta y alta demanda, las marcas suprimieron casi por completo sus ofertas comerciales y descuentos, ya que no hacía falta impulsar las ventas. 

Sin embargo, la normalización de la cadena de suministro en 2023 y la mayor disponibilidad de coches ha llevado poco a poco al mercado automovilístico a su hábitat natural de alta competencia, recuperando los descuentos.

En este marco, Tesla es la más perjudicada, que ha pasado de ser la compañía más rentable del sector en 2022 en términos de margen operativo a pasar a la séptima plaza en 2023. 

Esto también se evidencia en las ganancias operativas que obtiene por cada coche que vende, que han pasado de 9.684 euros en 2022 a unos 4.500 euros en 2023. Esto supone que en un año, la firma se ha dejado más de 5.000 euros de ganancias por cada unidad que vende.

Con estos datos lo que se refleja es que los fabricantes que huyen de los descuentos, como Ferrari, se mantienen en esas primeras posiciones de rentabilidad, mientras que las que entraron en la guerra, como Tesla, son las que han salido más perjudicadas. 

Los datos de Ferrari llaman incluso más la atención si lo ponemos en contexto de otras marcas generalistas, no tan premium. Por ejemplo, si tenemos en cuenta los datos de Toyota, la firma japonesa tiene que vender en todo el mundo 41 coches para lograr el mismo beneficio que Ferrari con uno de sus deportivos. El grupo Stellantis tiene vender 33 coches y hay que matricular 114 Seat/Cupra para alcanzar el registro de beneficio/coche de Ferrari.

La rentabilidad de la compañía italiana viene determinada no solo del alto precio de sus modelos, que se ha incrementado de forma significativa en los últimos tiempos, sino también por el negocio de la entidad vinculado con los derechos comerciales de sus productos y también del lucrativo negocio del merchandising, sobre todo relacionado con la Fórmula 1.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Ferrari, Mobility Insider, Coches, Tesla