Farmacéutica cancela un acuerdo con Microsoft sobre IA y esto debería preocupar a toda la industria tecnológica

Satya Nadella, CEO de Microsoft.
Satya Nadella, CEO de Microsoft.

 Getty; Chelsea Jia Feng/Business Insider

| Traducido por: 
  • Una empresa farmacéutica ha dejado de utilizar Copilot, la herramienta de inteligencia artificial de Microsoft, alegando que tiene un precio elevado y que aporta poco valor.
  • La compañía les habría ofrecido la posibilidad de utilizar Office 365 Copilot a sus 500 empleados, obteniendo unos resultados que habría comparado con presentaciones de alumnos de secundaria. 

Los modelos y las herramientas de inteligencia artificial parecen geniales cuando los investigadores miden el éxito con sus propios puntos de referencia. Cuando los clientes de pago prueban esta tecnología en el mundo real, la cosa puede cambiar.

Eso es lo que habría ocurrido cuando un alto ejecutivo del departamento de Tecnología de una empresa farmacéutica habría probado las funciones que ofrece Copilot, la IA de Microsoft, según ha desvelado una reciente nota para inversores publicada por Morgan Stanley.

El responsable de Sistemas de esta farmacéutica pagó un extra a la firma de Redmond para que 500 trabajadores pudiesen utilizar Office 365 Copilot durante el último trimestre de 2023 y el primero de 2024. La oferta por la que pagó este directivo sería una esperada actualización de inteligencia artificial que iba a recibir el paquete de software de productividad de Microsoft.

Después de seis meses utilizándola, el alto ejecutivo canceló la actualización porque las herramientas de IA no eran lo suficientemente buenas como para merecer el dinero invertido en ellas.

De hecho, este especialista del sector tecnológico habría comparado la capacidad de generación de diapositivas de las herramientas de inteligencia artificial de Microsoft con "presentaciones de secundaria", según una transcripción de una llamada que habría mantenido con los analistas de Morgan Stanley.

"El precio es el doble", comentaba el directivo, identificado simplemente con el nombre de Greg. "Y en realidad no consideramos que el valor que estamos obteniendo de esas herramientas valga el doble".

Satya Nadella

La versión E3 de la suite 365 de Microsoft cuesta alrededor de 34 dólares por usuario al mes en Estados Unidos. Añadir las funciones de Copilot suma a esa cantidad otros 30 dólares por usuario al mes (suponiendo así un total de 57 euros por usuario al mes al tipo de cambio actual). Multiplicando el coste añadido por 500 empleados, supondría un total de más de 166.000 euros más al año.

Las nuevas herramientas que ofrece la compañía dirigida por Satya Nadella se consideran algunos de los principales ejemplos del potencial que puede ofrecer la IA en el mundo real. Los inversores han pujado masivamente por las acciones de Microsoft y otras grandes tecnológicas, apostando a que este producto y otras ofertas similares acabarán calando entre los clientes de pago.

Si una farmacéutica de renombre no ve que merezca la pena pagar 166.000 euros más al año por estas herramientas, esto puede convertirse en un problema que debería poner en alerta a toda la industria tecnológica.

Problemas legales con los resúmenes de reuniones generados por inteligencia artificial

La función de Copilot que el ejecutivo de Tecnología encontró más convincente fue la capacidad de archivar y resumir reuniones telemáticas en la aplicación Teams, de Microsoft. Sin embargo, el tal Greg aseguraba que su equipo jurídico tenía ciertas dudas acerca de la posible legalidad de conservar las transcripciones de las reuniones, por lo que la farmacéutica no utilizó esa función.

"Lo que queda son herramientas que están en la línea de la generación de ChatGPT en lugar de Word, que creo que es ligeramente útil en el mejor de los casos", apuntaba el directivo. "Añadir una función de diapositivas generadas por IA, que en este momento ofrece la calidad de una presentación de secundaria, y luego Excel, que, de nuevo, realmente no es algo que la mayoría de las personas que utilizan hojas de cálculo pensarían utilizar".

Este ejecutivo afirmaba en declaraciones a Morgan Stanley que su empresa consideraría pagar para que un subconjunto de trabajadores pudiese utilizar Copilot si costase una fracción de lo que cuesta en la actualidad.

Microsoft debe recuperar sus inversiones en inteligencia artificial

Estas declaraciones llegan en un momento en el que Redmond existe cierta preocupación interna con respecto a si los servicios de IA que planea ofrecer Microsoft van a aportar valor suficiente como para hacer que sus clientes corporativos paguen más.

Wall Street también se pregunta cómo va a recuperar la tecnológica su enorme inversión en inteligencia artificial. Microsoft tiene intención de acumular 1,8 millones de unidades de procesamiento gráfico (GPU, por sus siglas en inglés) para desarrollar y ejecutar modelos de IA y productos relacionados

 

Además, la compañía tiene previsto triplicar la capacidad operativa de sus centros de datos, principalmente para gestionar las cargas de trabajo que genera la inteligencia artificial. Sus gastos de capital alcanzaron la cifra récord de 12.900 millones de euros en el último trimestre. 

Business Insider ha tratado de ponerse en contacto con Microsoft, pero por ahora no ha obtenido respuesta.

El gigante tecnológico estaría considerando renovar la forma en la que empaqueta las licencias de software 365 como E3 para intentar ganar más dinero con la IA. Esta medida podría dar lugar a que se incluyan funciones de inteligencia artificial en las licencias que ya existen en el mercado o a que se cree un paquete más caro con funciones de IA, según relataba previamente una persona relacionada con los planes de Microsoft.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, Inteligencia artificial, Microsoft, Inversión, Productividad