Los fabricantes chinos de coches eléctricos han tenido un gran trimestre, y eso debería poner nerviosa a Tesla

Tres fabricantes chinos de coches eléctricos alcanzaron cifras récord a finales de junio, lo que podría suponer un problema para Tesla.
Tres fabricantes chinos de coches eléctricos alcanzaron cifras récord a finales de junio, lo que podría suponer un problema para Tesla.

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Shubhangi Goel,

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  • Los fabricantes chinos de coches eléctricos alcanzaron un récord de ventas en junio, desafiando el dominio de Tesla. BYD, Nio y Zeekr registraron un importante crecimiento interanual a pesar de los problemas arancelarios de EEUU y la UE.
  • Tesla se enfrenta a la presión del descenso de las ventas, pero podría recuperarse con el crecimiento en China y la presentación del Robotaxi.

Tres fabricantes chinos de coches eléctricos alcanzaron cifras récord de ventas a finales de junio, lo que podría suponer un problema para Tesla.

El mayor fabricante chino de vehículos eléctricos, BYD, vendió casi un millón de coches eléctricos e híbridos en el segundo trimestre del año, según cálculos de Bloomberg. Durante el mismo periodo, Nio anunció haber entregado más de 57.000 vehículos, lo que supone un aumento interanual del 144%.

Zeekr, propiedad de Geely Automotive, que salió a bolsa en Estados Unidos en mayo, registró un junio récord con más de 20.000 entregas, lo que supone un aumento interanual del 89%.

A pesar de la preocupación por los aranceles de Estados Unidos y la Unión Europea, las ventas de los tres fabricantes se vieron impulsadas por los recortes de precios, la introducción de modelos más baratos y la demanda de eléctricos chinos procedente de Rusia, donde los competidores occidentales se retiraron.

Estas cifras pueden poner nerviosos a Tesla y a su CEO, otrora reacio a las empresas chinas. El gigante estadounidense de los coches eléctricos anunciará el martes sus entregas del segundo trimestre. Las cifras del primer trimestre muestran que Tesla se ha visto afectada por la caída de la demanda de vehículos eléctricos.

Los analistas esperan un descenso del 6% en las entregas totales de Tesla de abril a junio, según informa Reuters antes de las cifras oficiales.

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Tesla ha hecho grandes esfuerzos este año para atraer de nuevo a los clientes y tranquilizar a los inversores.

Al final del primer trimestre, Elon Musk entró en la guerra de precios de los coches eléctricos rebajando los precios de algunos modelos de Tesla. En la presentación de resultados del primer trimestre, Tesla también anunció un esperado vehículo eléctrico más barato

A finales de mayo, Tesla incluso ofreció a los clientes chinos la posibilidad de visitar su fábrica de Fremont (California) si compraban un coche este verano.

"Los fundamentales de Tesla se encuentran en una posición delicada en estos momentos y, en general, esperamos revisiones negativas", declaró Dan Levy, analista de Barclays, a CNBC el mes pasado. Uno de los mayores retos de la empresa es el crecimiento plano del volumen, añadió.

Levy predijo una caída del 11% en las entregas del trimestre de junio, por debajo de las estimaciones de los analistas.

Los argumentos a favor de Tesla

A pesar de la fortaleza de las empresas chinas de vehículos eléctricos, un analista confía en que Tesla repunte gracias a su crecimiento en China y a la presentación del Robotaxi, prevista para agosto.

"Hemos visto algunos signos de estabilización en los precios de Tesla en los últimos meses, ya que parece que la mayor parte de los recortes de precios están ya en fase de retroceso", escribió Dan Ives, analista de Wedbush.

Ives, un defensor de Tesla, asegura que la demanda en China, una región clave, está mostrando signos de mejora a medida que los clientes se dan cuenta de que no habrá más recortes de precios.

Además, los analistas llevan tiempo diciendo que el verdadero valor de algunas empresas estadounidenses de vehículos eléctricos no son los coches en sí, sino la tecnología que podría venderse a otros clientes.

"Seguimos creyendo que Tesla es más una empresa de inteligencia artificial y robótica que una empresa automovilística tradicional", escribió Ives el viernes.

Lo mismo puede decirse del competidor estadounidense Rivian, que recientemente anunció una inversión de 5.000 millones de dólares de Volkswagen.

El software es uno de los puntos fuertes de Rivian, según señalaron en enero los analistas de Goldman Sachs: "Una parte clave de la propuesta de valor y de la oportunidad de monetización para Rivian."

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Etiquetas: China, Mobility Insider, Coche eléctrico, Tesla, Elon Musk