La extraña estrategia de Japón para subir la natalidad que España o EEUU deberían copiar

Estados Unidos podría innovas en sus apps de citas para mejorar su natalidad.

Kiersten Essenpreis para Business Insider

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  • La gente está harta de las apps de citas: muchos empiezan a cuestionar si el éxito del usuario no es contrario al de la empresa, ya que si un cliente encuentra pareja, deja de usar la aplicación.
  • Ante esta cuestión y los enormes problemas de natalidad, Japón está destinando recursos públicos a ayudar a sus ciudadanos a encontrar pareja, con medidas como la creación de su propia app de citas. ¿Deberían otros países hacer lo mismo?

Grace, una publicista de 29 años de Nueva York, lleva más de cuatro en aplicaciones de citas, pero no ha tenido suerte. A pesar de ser activa en ellas, las conversaciones que tiene rara vez acaban en una cita presencial. Ha probado la versión de pago de Hinge (100 dólares por tres meses, unos 90 euros). Ha probado la app bajo suscripción Raya, pero después de gastarse 120 dólares anuales (unos 110 euros) durante los últimos tres años, solo ha tenido dos primeras citas. Grace dice que está "quemada y agotada" de las apps de citas.

En una reciente encuesta de Forbes a estadounidenses que habían utilizado aplicaciones de citas en el último año, el 78% afirmaron sentir cierto agotamiento. Cada vez más jóvenes rechazan por completo las citas y el sexo. Millones de personas están llegando a una misma conclusión: las apps de citas funcionan tan mal que podrían estar impidiendo que encuentren el amor.

Abundan las teorías sobre las causas de la frustrante y lamentable situación de las apps. Algunas apuntan a que, como forma de compensar el estancamiento de las bases de usuarios, aumentan las suscripciones de pago. El otoño pasado, Tinder lanzó una suscripción mensual de 500 dólares (unos 460 euros), además de dos niveles de suscripción más baratos. The League, otra app de citas, cobra hasta 1.000 dólares a la semana o 2.500 al mes. Hinge cobra por las "rosas" que los usuarios envían a sus "destacados", que al final se ven atrapados en una dinámica de pago. Hoy en día, "es mucho más difícil ser funcional si no eres miembro de pago", explica Damona Hoffman, asesora de citas. Aunque aplicaciones como Hinge insisten en que están diseñadas para dejar de utilizarse, encontrar pareja en ellas parece cada vez más reservado solo a quienes pueden permitírselo económicamente.

Algunos apuntan a un desajuste fundamental entre las empresas de aplicaciones de citas y sus clientes: cuanto más éxito tiene el producto para el usuario, peor es para la cuenta de resultados

"En realidad, no quieren que encuentres pareja porque perderían un cliente", afirma Bianca Stelian, una estratega digital que publicó un vídeo viral en TikTok en el que plantea sus propias teorías sobre las aplicaciones de citas y su mal funcionamiento. Otros sostienen que estas apps son intencionadamente lúdicas y adictivas. El usuario medio de una aplicación de citas pasa 51 minutos al día haciendo scroll, más del doble del tiempo que la media de estadounidenses a hacer ejercicio. 

Ryan Clarkson, un abogado que recientemente presentó una demanda colectiva en nombre de los usuarios de Tinder y Hinge, comparó las apps de citas que maximizan la participación del usuario y "lo atrapan en un bucle perpetuo de pagar para utilizar el servicio" con las empresas farmacéuticas que venden medicamentos adictivos a pacientes vulnerables. Match Group, propietaria de Tinder e Hinge, califica de "ridícula" la demanda de Clarkson e insiste en que su estrategia empresarial no se basa en la publicidad ni en las métricas de participación.

Sin embargo, otros culpan del problema al cuasi monopolio que un puñado de empresas (en concreto Match Group, propietaria de 45 marcas de citas en todo el mundo y Bumble) tienen en el mercado, lo que ha llevado a años de autocomplacencia. "Llevan mucho tiempo siendo lo mismo. Alguien tiene que hacer algo drásticamente diferente", afirma Ali Jackson, asesora de citas en Nueva York. 

¿Y si las administraciones locales hicieran de casamenteras?

Antes de que te horrorices ante la idea de que tu alcalde te organice tu próxima cita, atiende: cuanto más caros sean los servicios para conseguir una cita, menos equitativos serán. Y mientras esto sucede, el Gobierno estadounidense reconoce cada vez más que la conexión social es un elemento clave de la salud pública, e invierte más en formas de combatir la "epidemia de soledad". Si las relaciones románticas son tan importantes tanto para el individuo como para la sociedad, no es descabellado considerarlas un bien público en el que merece la pena invertir.

Algunos países, como Japón y Australia, ya lo hacen y han estado experimentando con alternativas subvencionadas e incluso gestionadas por el Estado a las apps de citas comerciales tradicionales. Aunque estos proyectos aún están en sus inicios, plantean una cuestión antes impensable y ahora apremiante para otros países: ¿Podrían los gobiernos aportar la tan necesaria innovación a las citas?

Ligar con inteligencia artificial amor privacidad inseguridad Tinder Badoo

Durante años, varios países de Asia Oriental han tratado desesperadamente de invertir la caída de sus tasas de natalidad. Han puesto en marcha subsidios para los padres, aumentos salariales para los trabajadores más jóvenes y otras políticas favorables a la familia. Cada vez más, ven en el sector de las citas una palanca de la que tirar. 

En España, por ejemplo, se registró en 2023 el número de nacimientos más bajo desde 1941, según datos del INE. Ante estos datos, y sumándose a otras ayudas ya aprobadas en años anteriores, se han igualado las bajas de maternidad y paternidad y aprobado medidas como una ayuda de 100 euros mensuales a madres trabajadoras, deducciones para familias numerosas y monoparentales, etc.

La Agencia para la Infancia y la Familia del gobierno federal japonés ha creado centros de apoyo al matrimonio en la mayoría de las 47 prefecturas del país, que ofrecen servicios como coaches de citas, encuentros en persona y al menos una reunión en el metaverso. Un centro en la prefectura de Saitama (población de 7,3 millones de habitantes) comentó que desde que su centro abrió en octubre de 2018, 12.517 parejas habían comenzado a salir a través del servicio y 472 se habían casado.

En Tokio, el ayuntamiento de la ciudad incluso está lanzando su propia app de citas, parte de una campaña llamada Tokyo Futari Story (futari significa pareja). El servicio, para cuyo desarrollo y promoción el ayuntamiento ha presupuestado varios millones de dólares, requerirá que los usuarios verifiquen sus ingresos, demuestren que no están casados, se sometan a una entrevista con el personal de la aplicación y firmen una declaración en la que afirmen que tienen intención de casarse.

Mientras que muchas apps de citas privadas 'prolongan' la búsqueda del amor, los intereses de los gobiernos están mucho mejor alineados con los de los usuarios que de verdad buscan pareja

Algunos expertos se muestran prudentemente optimistas ante la idea de que el Gobierno juegue a ser cupido. Bouke de Vries, profesor asociado de Filosofía en la Universidad de Gante, Bélgica, que ha estudiado las apps de citas, sostiene que las apps estatales están, al menos en teoría, mejor situadas para ayudar a la gente a encontrar pareja sin invertir demasiado dinero o tiempo en el proceso. Según él, muchos servicios de citas "prolongan" la búsqueda del amor de los usuarios. "Los intereses de los gobiernos están mucho mejor alineados con los de los usuarios que buscan pareja que los de las empresas privadas", afirma de Vries.

Otros opinan que estos proyectos harán poco por cambiar actitudes arraigadas. Omar Minami, antiguo empleado de Tinder en Japón y cofundador de una aplicación japonesa de citas, afirma que las bajas tasas de matrimonio y natalidad son el resultado de problemas económicos y culturales mucho más profundos, como la brecha salarial entre hombres y mujeres, la intensa cultura del trabajo y los enormes gastos que supone criar a los hijos. Las aplicaciones de citas financiadas por el Gobierno no son más que la novedad y una solución que solo funcionará a corto plazo, según Minami.

"Harán falta décadas de trabajo para cambiar la mentalidad de los japoneses respecto al matrimonio. Por desgracia, los funcionarios del gobierno solo buscan inversiones que les den beneficios a lo largo de su vida", asevera.

Por otra parte, los Gobiernos pueden llegar a tener tanto poder para hacer de casamenteros que perjudican a toda la sociedad. En la década de 1980, Singapur aplicó una política racista basada en la eugenesia al ofrecer servicios de citas con descuento exclusivamente a ciudadanos con estudios universitarios, de etnia desproporcionadamente china, excluyendo a los miembros de minorías marginadas. El Gobierno también financió la esterilización voluntaria de los padres con menos ingresos.

Otros países, sin embargo, han intervenido para que las citas sean menos peligrosas para sus ciudadanos más vulnerables. En Australia, las personas con discapacidad pueden ahora utilizar las prestaciones económicas que reciben del Sistema Nacional de Seguro de Discapacidad para pagar una app de citas diseñada para personas con discapacidad, llamada Cliq Connection. Cheryl Drury, fundadora de la aplicación, señala que muchos de sus clientes han tenido problemas para encontrar pareja, han sido víctimas de estafas o han sufrido agresiones sexuales. "Se los están comiendo las aplicaciones de citas convencionales porque son muy vulnerables tanto a las agresiones físicas como a las estafas", explica. Pero duda de que el Gobierno vaya a ofrecer pronto apoyo directo a sus servicios, dado el persistente tabú que rodea a la sexualidad, las relaciones y la discapacidad.

Un modelo más realista podría ser el de la colaboración público-privada. El año pasado, la aplicación de citas más popular de Japón, Pairs, propiedad del grupo Match, empezó a colaborar con varias prefecturas y ciudades. Los gobiernos han contratado a investigadores para que elaboren cuestionarios para los usuarios y han organizado seminarios sobre citas y otros actos, y están sufragando los costes de las afiliaciones de sus electores a la aplicación. La empresa, que no recibe financiación gubernamental directa, comenta que espera que estas asociaciones ayuden a paliar el "empeoramiento del declive demográfico en las zonas rurales y la consiguiente baja tasa de natalidad y de población soltera".

Francesca Katayama conoció a su marido a través de Pairs en Tokio en 2021 (ahora tienen gemelos de 2 años). La joven, de 31 años, se muestra partidaria de que los gobiernos apoyen más las citas, especialmente en el caso de una aplicación como Pairs, que ya se ha dirigido a personas que buscan relaciones comprometidas. No obstante, culpa al elevado coste de la vida y a la intensa cultura laboral del país de las bajas tasas de matrimonio y natalidad.

Junko Yamada, profesora de Psicología de la Universidad de Rissho que ha trabajado con Pairs, cree que los gobiernos tienen un papel clave a la hora de derribar barreras en el mundo del romance. "Aunque las relaciones románticas se perciben a menudo como un problema individual", dice Yamada, "en realidad el problema se debe en gran medida a las estructuras sociales". Achaca el declive de las citas al acoso sexual en el lugar de trabajo, a una escena social insular y a la preocupación por la seguridad. 

Yamada afirma que los servicios de citas subvencionados por el gobierno podrían atraer especialmente a quienes se muestran escépticos ante las aplicaciones del sector privado, ofreciendo mayor seguridad y garantizando que los usuarios se tomen en serio la búsqueda de una conexión romántica.

An illustration of a water cooler filled with different items.

Pero, ¿podría ocurrir algo de esto en países como Estados Unidos? A día de hoy, un ingeniero que quisiera crear el próximo Tinder desde el Departamento de Salud y Servicios Humanos se enfrentaría a grandes obstáculos.

Para empezar, falta apoyo político. Más allá de la defensa de los derechos reproductivos, liberales y progresistas no se ponen de acuerdo para promover el noviazgo y la creación de familias. Es poco probable que los conservadores apoyen un proyecto de ley del tipo Make America Date Again (algo así como "hagamos que los americanos tengan citas otra vez", un pequeño juego de palabras con el famoso lema de Trump). Esto, pese a que llevan mucho tiempo obsesionados con impulsar la natalidad, y Elon Musk, que ahora dona 45 millones de dólares al mes a la campaña de Trump y lleva mucho tiempo advirtiendo sobre el colapso demográfico, celebró el anuncio de la aplicación de citas de Tokio. "Me alegro de que el Gobierno japonés reconozca la importancia de este asunto. Si no se toman medidas radicales, Japón (y muchos otros países) desaparecerán", escribió en X.

Pero quizá un impedimento mayor que la voluntad política sea el tabú cultural. "Hay algo casi obsceno en encontrar el amor y las citas", afirma Justin García, investigador sexual y profesor de estudios de género en la Universidad de Indiana. Según García, si la sociedad considerara el sexo y las relaciones como un problema de salud, ya habría fondos públicos para estudiarlo y comisiones independientes para abordarlo. Pero él, que dirige el Instituto Kinsey, el centro de investigación del comportamiento sexual de la universidad, ha descubierto que es casi imposible conseguir que el gobierno financie investigaciones relacionadas con el sexo y las relaciones sentimentales, a menos que sean específicas para un grupo muy concreto y marginado, como los enfermos de epilepsia o alzhéimer.

En su lugar, los académicos tienen que asociarse con la industria o con organizaciones filantrópicas. García es asesor científico de Match Group, que financia algunas de sus investigaciones. Mientras tanto, su trabajo está siendo atacado por los legisladores republicanos estadounidenses, que el año pasado pusieron fin a la financiación estatal del Instituto Kinsey, lo que llevó al consejo de administración de la universidad a considerar la posibilidad de convertirlo en una organización independiente sin ánimo de lucro.

Para García, la necesidad de financiar la investigación sobre las relaciones románticas y sexuales es más que evidente. "Son algunas de las relaciones más importantes de nuestras vidas. Influyen en nuestra salud psicológica. Influyen en nuestra salud física. Influyen en nuestras perspectivas financieras y económicas. Influyen en nuestra dinámica familiar y en las generaciones futuras", defiende.

En cuanto a las apps de citas, es partidario de una investigación rigurosa sobre lo que funciona y lo que no. Considera que el gobierno tiene un papel que desempeñar, aunque, según él, existe la amenaza inquietante de que intervenga en la vida personal de los ciudadanos. "No queremos que el gobierno nos diga con quién tenemos que asociarnos, ni cómo, ni cuándo, sino más bien que proporcione a la gente más recursos para que sus relaciones tengan éxito", afirma.

Hasta la fecha, ningún gobierno estadounidense ha ayudado a sus electores en esta cuestión. Pero no sería difícil imaginar a un funcionario local como el alcalde de Nueva York, Eric Adams (que en su día presentó su política de cenas al aire libre como una forma de promover las citas), respaldando un servicio de citas financiado por el Estado. No sería descabellado oírle anunciar en una rueda de prensa: "Estamos muy orgullosos de presentar una nueva experiencia de citas del alcalde de Estados Unidos, llamada Adams & Eve".

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Etiquetas: BI PRIME, Amor, Aplicaciones, Familia, Sexo