"La experiencia de Explora Journeys es imposible de replicar": Fernando Pacheco, director general de la marca de lujo de MSC para España

Fernando Pacheco, director general de Explora Journeys y MSC Cruceros en España.
Fernando Pacheco, director general de Explora Journeys y MSC Cruceros en España.

Explora Journeys

  • Explora I es el primer barco de la nueva marca del Grupo MSC, un concepto basado en el lujo europeo y relajado.
  • Fernando Pacheco, director general de Explora Journeys y MSC Cruceros en España, habla con Business Insider España sobre este nicho de mercado poco explotado en nuestro país, el debate alrededor del turismo masivo y cómo tratan de ser sostenibles.

EXPLORA I es el primer barco de Explora Journeys, la marca de lujo del Grupo MSC que se inauguró el verano pasado. 

Con 248 metros de eslora y una capacidad máxima de 900 pasajeros, el buque es algo más grande que de lo que suelen ser los cruceros de lujo, que no superan normalmente las 300 cabinas mientras que este cuenta con 461 suites —todas con balcón—. 

Explora Journeys se creó en el corazón de la industria suiza de los viajes de lujo y es fruto de la visión original de la familia Aponte-Vago, cuyo objetivo siempre ha sido redefinir los viajes oceánicos para una nueva generación de viajeros exigentes, todo bajo el concepto Ocean State of Mind, donde el mar se convierte en un estado mental. 

Para crear Explora Journeys, entrevistaron a 20.000 potenciales clientes con el fin de averiguar qué buscaban en un viaje así: todos coincidieron en que el tiempo y el espacio son el mayor lujo.

Por ello, la atención personalizada y la continua disponibilidad son una máxima a bordo. Con un ratio de 1,25 tripulantes por cada huésped, es imposible no sentir ese lujo del que presumen desde la compañía.

Explora I es solo el primero de los seis buques que la compañía prevé inaugurar de aquí a 2028, lo cual conllevará una inversión de más de 3.000 millones de euros. En agosto llegará Explora II, mientras que Explora III entrará en servicio en 2026 y Explora IV en 2027. Explora V y VI lo harán en 2027 y 2028, respectivamente.

El crucero de lujo: una industria muy reducida en Europa

"La industria de lujo a bordo de un barco en Europa todavía no existe, es un tipo de producto que es muy desconocido", asegura Fernando Pacheco, director general de Explora Journeys y MSC Cruceros en España, en una entrevista con Business Insider España a bordo de Explora I. 

De los 600.000 pasajeros españoles o residentes en España que hacen un crucero al año, "una pequeñísima parte" lo hacen en este nicho de negocio, según el directivo, que asegura que acercar el barco a nuestras costas elevará la demanda nacional.

Pese a ello —y por un precio medio de unos 450 euros por persona y noche—, la compañía apunta a una ocupación media del 80% para los itinerarios que realizarán Explora I y II por Europa este verano, con escalas en puertos españoles como Barcelona, Santa Cruz de la Palma, Santa Cruz de Tenerife, Arrecife (Lanzarote), Valencia, Málaga, Cartagena (Murcia), Cádiz, Alicante, Motril (Granada), Ibiza, Mahón (Menorca) o Puerto Banús (Marbella).

Según afirma Pacheco, la naviera ofrece algo que tampoco existe en esta industria, que es el lujo europeo y relajado, "donde encuentras un tipo de comida mediterránea, un servicio y unos horarios conectados con la cultura europea y actividades en tierra muy dirigidas a ese pasajero europeo que ya conoce parte de los destinos, por lo que buscan otro tipo de experiencia". Todo ello, bromea, sin necesidad de llevar corbata.

Ese lujo europeo también incluye un restaurante galardonado con estrellas Michelin, un spa de 1.000 metros cuadrados, suites de mínimo 40 metros cuadrados, horarios de escala muy largos —incluso noches en destino— y puertos más recónditos donde un crucero de masas no puede llegar. 

"La experiencia de Explora Journeys es imposible de replicar", asegura Pacheco.

"Para considerar que el turismo de cruceros es un turismo masivo habría que tener números en la mesa"

La industria del crucero es una industria "muy relativamente pequeña", indica Pacheco. En 2023, hubo 33 millones de pasajeros a nivel mundial, según la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA, por sus siglas en inglés), de los que 17 se hacen en Estados Unidos. 

"En España, los cruceristas no suponen ni el 1,5% de la población", recuerda Pacheco. 

La puesta de Explora Journeys por nuestro país es clave: el segundo de los barcos, que iniciará su actividad comercial en agosto, tendrá como puerto base Barcelona.

"Barcelona es una ciudad con una infraestructura aeroportuaria y hotelera de primer nivel y tiene las dimensiones necesarias para poder acoger las operativas de embarque y desembarque. Además, tiene un puerto y una terminal de cruceros para poder realizar operativas de cruceros en condiciones de calidad. A nivel geográfico, la ciudad está muy bien situada con otros puntos del Mediterráneo muy interesantes para los turistas", comenta Pacheco.

Preguntado por el futuro del turismo de cruceros en la Ciudad Condal, la cual en muchas ocasiones ha mostrado su rechazo a los distintos tipos de turismo masivo, el directivo señala que es algo que no puede vaticinar, pero recuerda que la industria lleva tiempo pidiendo a las instituciones políticas que exista un debate con números. 

"La CLIA ha hecho un estudio en la Universidad Autónoma de Barcelona, en el cual confirma que solo el 7% de los turistas que llegan a la ciudad lo hace por vía marítima. También confirma que el 13% de la recaudación impositiva por gasto en turismo en Barcelona lo hacen los cruceristas", explica.

"Lo que pedimos a Barcelona es hablar y escuchar cualquier sentir que vaya en contra de una convivencia. Pero tiene que haber números y estudios científicos detrás", enfatiza.

Se avecina un verano caliente: prende la mecha contra la masificación turística

Preguntado sobre si considera que la industria recibe un trato injusto, Pacheco insiste en que para considerar que el turismo de cruceros es un turismo masivo habría que tener "números en la mesa": "Cuando se habla de que un barco llega con 6.000 pasajeros, ¿cuántos turistas hay ese día en la ciudad en cuestión? Queremos trabajar con las instituciones para poder entender cómo podemos eliminar esa insatisfacción donde la haya".

Respecto a las críticas medioambientales que recibe la industria, Pacheco explica que ninguno de los barcos del grupo que atracan en la ciudad consume agua, sino que a bordo se utiliza agua desalinizada del mar. Además, comenta, Explora Journeys va a ser la primera compañía de cruceros en la industria que va a tener barcos propulsados por pilas de hidrógeno.

Según afirmaba Pacheco en una entrevista anterior para este medio, la sostenibilidad no solo puede nacer de la inversión privada, obligatoriamente llega también de una inversión pública. 

"¿Dónde está el hidrógeno? ¿Cómo se puede conseguir a escala mundial? Tiene que haber cosas seguras, tiene que haber colaboración. Pero es cierto que a día de hoy a lo mejor suena mucho más este debate que existe en la ciudad de Barcelona que todo el trabajo que hay por detrás con entidades privadas y públicas", apunta Pacheco.

En el camino a la descarbonización, además de la apuesta por combustibles alternativos, el sector ha invertido en equipar los busques para que tengan la capacidad de conexión eléctrica a tierra mientras están en el puerto, lo que permite apagar los motores. A partir de diciembre de este año, los barcos del Grupo MSC que atraquen en la ciudad lo harán en una terminal propia del grupo que ha conllevado una inversión de casi 40 millones de euros.

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