"Existe aversión por él como persona, pero es mejor para los negocios": los inversores de Silicon Valley se vuelcan con Trump

Marc Andreessen, uno de los mayores inversores en Wall Street.
Marc Andreessen, uno de los mayores inversores en Wall Street.

AP

Ben Bergman,

Rebecca Torrence

Darius Rafieyan,

Samantha Stokes,

| Traducido por: 
  • Marc Andreessen y Ben Horowitz han sido dos de los últimos destacados inversores de capital riesgo que han respaldado a Donald Trump. 
  • Muchos en Silicon Valley creen que un segundo mandato Trump les será más favorable. Otros esperan que Biden abandone la carrera. 

La proclama inicial de los inversores de Silicon Valley llegó en la forma de un pódcast. "Lo siento mamá, sé que te vas a enfadar conmigo por esto, pero teníamos que hacerlo". Así empezaba Ben Horowitz, cofundador del fondo de inversión Andreessen Horowitz, un reciente capítulo del podcast The Little Tech Agenda.

En el episodio, Horowitz y Marc Andreessen anunciaron que pondrán su dinero a trabajar para la campaña presidencial de Donald Trump, y de su recién anunciado compañero de fórmula, el senador JD Vance, que comenzó su carrera trabajando para Mithril Capital, el fondo de capital riesgo de Peter Thiel, y Revolution, respaldada por Steve Case.

Andreessen y Horowitz son los últimos y más destacados miembros de la comunidad inversora en startups que han apoyado públicamente a Trump. Hasta ahora, Trump había recibido cierto apoyo dentro de Silicon Valley, como el del conservador Peter Thiel, los presentadores del podcast All-In y el cofundador de Palantir, Joe Lonsdale. 

Y, por supuesto, está Elon Musk, que no ha ocultado su desdén por el presidente Joe Biden y que ha prometido donar 45 millones de dólares al mes a un nuevo super PAC (Comité de Acción Política, por sus siglas en inglés) alineado con Trump, según The Wall Street Journal. 

Algunos inversores de capital riesgo interpretaron la elección de Vance como un indicio de que la segunda Administración Trump sería más favorable a las empresas tecnológicas, según las entrevistas que ha tenido Business Insider con más de una docena de inversores de la zona de Silicon Valley y Nueva York. 

Delian Asparouhov, socio de la firma de capital riesgo Founder's Fund, celebró la elección publicando en X: "ES JD VANCE. TENEMOS A UN ANTIGUO VICEPRESIDENTE TECNOLÓGICO EN LA CASA BLANCA. EL MEJOR PAÍS DEL MUNDO". 

"Creo que cada vez más gente se siente cómoda ahora que Silicon Valley está saliendo en favor de Trump", explica un inversor de startups, "y a medida que lo hagan los nombres más conocidos, les seguirán otros". 

El punto de inflexión de A16z

La entrada de Andreessen Horowitz, que controla más de 56.000 millones de dólares y cuyo nombre es sinónimo de la cultura startup en Silicon Valley, podría servir de precedente entre los VC (los inversores de capital riesgo) para apoyar al expresidente. 

"Todo lo que está pasando da libertad a los que estaban preocupados de ser condenado al ostracismo por defender a Trump", subraya a Business Insider un líder de una firma de capital riesgo con sede en San Francisco que gestiona más 300 millones de dólares, y que desea permanecer en el anonimato. 

Aun así, no cree que esto represente un cambio radical para el sector, sino "solo para un puñado de firmas". 

Otros en Silicon Valley no parecen tan seguros

"Muchos inversores de capital riesgo en este momento tienen puntos de vista realmente conservadores", recalca otro inversor de riesgo a Business Insider. "Hay algo de aversión por Trump como ser humano, pero es mejor para los negocios". 

Bradley Tusk, un estratega político reconvertido en inversor de capital riesgo que ha trabajado para demócratas de primera línea, como el senador Chuck Schumer, dice que ha notado un cambio en los últimos meses, en los que cada vez más inversores expresan su apoyo a Trump.

"Si creen que la probabilidad de que gane es alta, están mirando a las empresas en su cartera y diciéndose a sí mismos, bueno, será mejor para mí tener al menos alguna influencia con el ganador. O simplemente esperan que Trump venga a su pódcast", ha dicho.

 

Tusk no ha ocultado su apoyo a las causas progresistas y, en el pasado, ha actuado como una especie de embajador no oficial entre la clase dirigente demócrata y la comunidad tecnológica, organizando charlas y actos en los que los inversores de capital riesgo pueden entrevistarse con responsables políticos de alto nivel. 

Pero en lo que respecta a la carrera presidencial, dice que no intenta hacer cambiar de opinión a nadie en Silicon Valley, sobre todo porque no cree que importe mucho.

"Tenemos dos candidatos bien financiados con un 100% de identificación, así que a menos que estés dispuesto a dar ocho o nueve cifras, no importa. Ni siquiera un inversor de capital riesgo con un cheque de dos millones de dólares puede mover la aguja".

El problema de Lina Khan

Muchos inversores de capital riesgo ven más beneficios económicos bajo una administración Trump/Vance, asegura Tusk. "Los inversores de capital riesgo son como cualquier votante, piensas en tu vida bajo un presidente y luego la comparas con otro. Desde el punto de vista de la liquidez, la vida era mejor con Trump. Eso no es necesariamente culpa de Biden, pero es la realidad", ha dicho. 

Los inversores apuntan a la estricta regulación de la Administración Biden con las criptomonedas y la postura del presidente sobre la IA, y la comparan con lo que consideran una inclinación anti empresarial de la actual responsable de la FTC (la Comisión Federal del Comercio de EEUU), Lina Khan, que ha interpuesto demandas para bloquear fusiones con más frecuencia que en otras etapas políticas. 

"Después de lo que ha sido un tiempo muy agitado en el mundo de la inversión de startups, con pocas salidas a bolsa y la FTC bloqueando las principales transacciones de fusiones y adquisiciones, los inversores están votando con sus billeteras", sostiene un inversor de capital privado con sede en Nueva York. Los fondos de capital riesgo creen que tanto las fusiones y adquisiciones como las salidas a bolsa despegarán con Trump de nuevo al mando

"JD Vance es más partidario de un enfoque de la tecnología menos basado en la regulación, especialmente en lo que se refiere a las criptomonedas", explica un inversor de capital riesgo. La gente ha evitado desarrollar en ese sector por el riesgo personal que supone innovar contra Gensler [responsable de la SEC, equivalente a la CNMV] y la postura actual de la SEC, pero JD Vance abre una oportunidad. Probablemente ocurra lo mismo con las sentencias antimonopolio y de la FTC, que avanzan hacia una postura favorable a los inversores". 

La mayoría de los inversores de capital privado con los que ha hablado Business Insider se muestran unánimemente en contra de Khan.

"Necesitamos la desregulación de la FTC. La situación actual es terrible. No podemos vender nuestras empresas porque Lina Khan está bloqueando todas las fusiones", dice un inversor con sede en Nueva York que también expresa su preocupación por las inclinaciones antidemocráticas de Trump. "¿La desregulación está por encima del bien social? Para muchos, sí", ha señalado.

"Lina Khan está fuera de control", se queja otro inversor. "Es muy, muy mala para la innovación". 

Sin embargo, Vance también ha expresado su apoyo a las políticas antimonopolio de Khan. En febrero afirmó que es una de las pocas personas de la Administración Biden que cree que "está haciendo un trabajo bastante bueno". 

Por el momento, los inversores no parecen muy preocupados por la posible postura en cuanto a la regulación de Vance. "Elegir a Vance como compañero de fórmula hace que la candidatura de Trump sea más pro-Silicon Valley", resume un inversor de la zona de la bahía de San Francisco. 

"El cambio de tendencia de demócrata a republicano hará que sus dólares lleguen más lejos. [Los inversores de capital riesgo] están aquí para ganar dinero, y si no ganan dinero, entonces no tienen trabajo". 

La mayoría silenciosa

No todo el mundo ha cambiado de postura por la inclusión de Vance en la candidatura. "Vance no cambia mi opinión", defiende un inversor de Sequoia Capital, un viejo pilar del ecosistema de las startups en Silicon Valley. Dice que ha notado una inclinación hacia Trump en el sector, pero que tiene menos que ver con Vance y más con la creencia generalizada de que una Administración Trump sería más favorable a la tecnología.

Otros inversores parecen albergar la esperanza de que Biden abandone la carrera ante las dudas sobre su idoneidad para el cargo.

"Si Biden se enfrenta oficialmente a Trump, creo que muchos se decantarán por Trump", ha afirmado un inversor de la zona de San Francisco. "Si Biden es sustituido por alguien medianamente decente, creo que muchos votarán a los demócratas. Hay mucho ruido en mis charlas de capital riesgo sobre la esperanza de un cambio para no tener que votar a Trump".

"Personalmente, me importa más una democracia robusta que valore los derechos de todas las personas que mi cuenta bancaria (no es que piense que una Administración que no tiene en cuenta el Estado de derecho vaya a ser buena para la cuenta bancaria de nadie)", dice el inversor David Hornik, socio fundador de Lobby Capital. 

"JD Vance no es amigo de las empresas. Ni de la democracia. Ni de una economía que funcione bien. Creo que la comunidad de capital riesgo es lo bastante inteligente para reconocerlo". 

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Silicon Valley, Donald Trump, Joe Biden, Elon Musk