Por qué las exenciones fiscales, los coches más baratos o los tratamientos de fertilidad gratuitos no funcionan para aumentar la natalidad, según los expertos

Los países con tasas de natalidad en descenso están probando soluciones novedosas para intentar que las mujeres tengan más bebés.
Los países con tasas de natalidad en descenso están probando soluciones novedosas para intentar que las mujeres tengan más bebés.

TanyaJoy/Getty Images

Joshua Zitser,

| Traducido por: 
  • Los países están explorando estrategias innovadoras para frenar el descenso de la natalidad.
  • Incentivos en metálico e incluso subvenciones a los automóviles son algunas de las medidas que se están adoptando. Pero los expertos afirman que ninguno parece haber encontrado una solución viable.

En buena parte del mundo cada vez nacen menos niños. Ejemplo de ello España. Aquí los nacimientos descendieron en 2023 un 2% respecto al año anterior. En línea con una tendencia a la baja que en los últimos diez años arroja un descenso de un 24,12 %, informa EFE.

Con 1,3 hijos por mujer nuestro país tiene una de las tasas de fecundidad más bajas del mundo. La edad media a la que las mujeres son madres por primera vez se encuentra entre las más altas (30,9 años), según la Encuesta de Fecundidad de 2018 del INE.

A medida que las tasas de fertilidad disminuyen en gran parte del mundo, los países están explorando estrategias innovadoras para alentar a sus ciudadanos a tener más bebés. Varios expertos en demografía comentan a Business Insider que esto incluye incentivos económicos e incluso exenciones fiscales.

Pero ninguno será suficiente para resolver el problema por sí solo, creen.

Bonos bebé

Varios países han introducido los llamados bonos por nacimiento para combatir la caída de las tasas de fertilidad.

Durante la pandemia de COVID-19, Singapur ofreció pagos únicos y el "Programa de bonificación para bebés" sigue ofreciendo incentivos en efectivo a las parejas del país que tienen hijos.

Corea del Sur, que tiene la tasa de fecundidad más baja del mundo, gestiona un sistema de subsidios que otorga a los padres de un recién nacido 700 euros al mes hasta que el bebé cumpla 1 año. Según Bloomberg, el país incluso está considerando una propuesta para pagar a las familias unos 65.500, euros por tener descendencia.

Mientras tanto, los gobiernos locales chinos ofrecen subsidios únicos, a menudo por valor de miles de euros, para alentar a los padres a tener al menos dos hijos. En nuestro país existen una serie de ayudas por hijo a cargo que puedes pedir a través de la Seguridad Social. También existen ayudas y permisos específicos para madres trabajadoras.

Sin embargo, los expertos afirman que los incentivos económicos por sí solos no son una solución a largo plazo.

Sarah Harper, catedrática de gerontología y directora del Oxford Institute of Population Ageing, declara que los incentivos económicos fomentaron un "mini baby boom, seguido de un baby crash".

La razón explica: "Las mujeres que habrían repartido su maternidad a lo largo de varios años acuden todas al mismo tiempo para obtener la bonificación en metálico, y entonces se produce un parón en la maternidad".

Reconocimiento, exenciones fiscales y subsidios para coches

Otros incentivos financieros incluyen el sistema de premios de Kazajstán para madres con muchos hijos, inspirado en el título honorífico de "madre heroína" de la era soviética.

BBC WorkLife informó que las madres del país recibieron medallas de plata por seis hijos, medallas de oro por siete o más y una asignación económica vitalicia.

En 2022, el presidente ruso Vladimir Putin introdujo un programa similar, ofreciendo un título y una suma global de unos 16.000 euros a ciudadanos rusos con al menos 10 hijos.

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, también se ha centrado en aumentar la tasa de fertilidad con beneficios financieros. En Hungría, las mujeres que son madres antes de los 30 años o que tienen cuatro o más hijos reciben una exención de por vida del pago del impuesto sobre la renta.

Mientras tanto, las familias húngaras con tres o más hijos reciben subsidios para la compra de automóviles de siete plazas, informó The Associated Press, y los padres obtienen deducciones en los préstamos de sus viviendas en función del número de hijos que tengan.

Trent MacNamara, profesor de Texas A&M cuyo trabajo se ha centrado en las tasas de fertilidad, sostiene que el impacto de los incentivos financieros en las tasas de fertilidad es incierto y podría conducir a ganancias sólo modestas.

"Por ejemplo, si un gobierno transfiriera a los nuevos padres alrededor del 5% de los costes de criar a un hijo, podríamos esperar un aumento de aproximadamente el 5% en la fertilidad".

Permisos generosos y condiciones laborales flexibles

Los incentivos económicos suelen tener como trasfondo la suposición de que el coste de la crianza de los hijos es la principal razón del descenso de las tasas de fertilidad.

Sin embargo, Poh Lin Tan, profesor adjunto de la Universidad Nacional de Singapur, declara que "una amalgama de factores" empuja a la gente a tener menos hijos.

En Singapur, estos factores incluyen que la gente dedique más tiempo a la educación, cambios en la dinámica familiar tradicional y el conflicto entre formar una familia y una carrera profesional, explica.

En 2023, Singapur intentó abordar algunos factores subyacentes duplicando el permiso de paternidad retribuido a cuatro semanas y aumentando el permiso no retribuido para el cuidado de los hijos de seis a 12 días anuales durante los dos primeros años de vida del niño.

Los países escandinavos han ido incluso más lejos.

Noruega ofrece 49 semanas de baja parental con salario completo, Finlandia siete meses a cada padre y Suecia otorga 240 días por progenitor

Pero Philip N. Cohen, demógrafo familiar de la Universidad de Maryland, considera que estas políticas a menudo tienen efectos no deseados.

Cuenta que en algunas circunstancias, los padres no terminan teniendo más hijos; en cambio, recurren a generosas disposiciones en materia de permisos, como el tiempo libre remunerado y las guarderías universales, para espaciar el momento de tener menos hijos y así beneficiarse más.

Tratamientos de fertilidad subencionados y reversiones de vasectomía

Cohen explica que otras estrategias para aumentar el número de nacimientos incluyen que países como Israel ofrezca tratamientos in vitro gratuitos o subencionados en gran medida.

Según la Asociación Económica Estadounidense, esto también puede haber tenido una consecuencia no deseada: llevar a las mujeres judías israelíes a retrasar el matrimonio y la maternidad.

Hungría también ofrece FIV gratuita como parte de sus políticas pronatalistas, y Singapur y Japón cuentan asimismo con importantes subsidios.

Sin embargo, un informe de Tan de 2020 sostiene que el ejemplo japonés demostraba que las tecnologías reproductivas no eran una panacea para las bajas tasas de fertilidad. Japón tiene el porcentaje más alto del mundo de bebés nacidos mediante FIV, pero tiene una de las tasas de fertilidad más bajas, subraya.

Corea del Sur también cubre los costes de diversos tratamientos de tecnología reproductiva, como la congelación de óvulos. Recientemente, el gobierno de Seúl fue noticia por una propuesta que ofrecía hasta 680 euros por persona a un total de 100 para revertir sus vasectomías o ligamento de trompas.

No hay soluciones mágicas

Los expertos coinciden en que no existe una solución fácil a la crisis de fertilidad.

"Ningún gobierno ha descubierto una política que produzca aumentos sostenidos de la tasa", señala MacNamara. "Mucha gente brillante de los países ricos ha pasado décadas intentando resolverlo sin un éxito evidente".

Opina que los jóvenes ven cada vez más a las familias pequeñas como la norma, lo cual es un "ciclo realmente difícil de romper".

Incluso si se descubriera una "fórmula mágica", añade, habría que aplicarla con cuidado para evitar después promover un crecimiento insostenible de la población. "Un crecimiento rápido haría más difícil reducir nuestro actual consumo excesivo de recursos, incluidos los combustibles fósiles".

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Familia