Con estos pasaportes ya no podrás entrar en España ni en otros países europeos

Pasaporte de Estados Unidos

Getty Images

Los habitantes de 60 países solo necesitan el pasaporte para acceder al territorio de la Unión Europea, pero dejará de ser así a partir de 2025.

Desde ese año será obligatorio tener un permiso de viaje para entrar a 30 naciones europeas, entre las que se encuentra España, según informa Noticias Trabajo.

Concretamente, se necesitará el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS), un documento parecido al visado.

Los países que exigirán el ETIAS

Los 30 países confirmados que exigirán el permiso de viaje ETIAS desde 2025 son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Suecia y Suiza.

Países que necesitarán el ETIAS para viajar a Europa

Las personas de 60 países deberán tener el pasaporte y el ETIAS para entrar a las naciones indicadas anteriormente.

Los países, por continentes, que necesitarán el ETIAS son:

  • África: Mauritania, Seychelles.
  • Asia: Brunéi, Hong Kong, Israel, Japón, Macao, Malasia, Singapur, Corea del Sur, Taiwán, Timor Oriental y Emiratos Árabes Unidos.
  • Europa: Albania, Bosnia y Herzegovina, Georgia, Kosovo, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia, Ucrania y Reino Unido.
  • Norteamérica: Bahamas, Barbados, Canadá, Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Granada, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Estados Unidos
  • Sudamérica: Argentina, Antigua y Barbuda, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
  • Oceanía: Australia, Kiribati, Islas Marshall, Micronesia, Nueva Zelanda, Palaos, Samoa, Islas de Salomón, Tonga y Tuvalu.

Hay que tener en cuenta que los familiares de ciudadanos europeos o de alguien con derecho a la libre circulación por Europa no tendrán que pagar esta autorización.

Así funciona el nuevo permiso de viaje de la UE

El ETIAS está vinculado al pasaporte y es válido durante tres años, pero si caduca antes el pasaporte, también perderá su validez. 

Además, el pasaporte debe tener menos de 10 años y no debe caducar en menos de tres meses para conseguir el permiso de viaje.

Las personas tendrán que presentarlo en aduanas junto al pasaporte y podrán entrar todas las veces que quiera a cualquiera de los 30 países, aunque durante un periodo máximo de entre 90 y 180 días.

Curiosamente, cualquier ciudadano podrá solicitarlo en el momento del embarque en el aeropuerto al mostrar el pasaporte, aunque puede ser algo arriesgado.

En el caso de que el viajero no lleve consigo el ETIAS ni el pasaporte, la aerolínea impedirá que suba al avión. Por tanto, la recomendación es tramitarlo con antelación.

Además, será más fácil porque cuando entre en vigor, la ciudadanía podrá gestionarlo en la web oficial o en la aplicación para móvil cuyo lanzamiento prevén para 2025. 

Todavía no se puede solicitar, pero se sabe que el ETIAS costará 7 euros. Salvo para los menores de 18 años y los mayores de 70, que lo obtendrán gratis.

Cabe señalar que pueden producirse cambios en algunos aspectos relacionados con el ETIAS hasta que empieze a ser obligatorio.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Viajes, Aviones, Unión Europea, España, Turismo