Estas son las claves de la fusión entre Paramount Global y Skydance Media, una operación que dará lugar a un nuevo mastodonte del entretenimiento

Paramount

Reuters Images

  • La fusión de Skydance y Paramount Global promete crear un nuevo gigante del entretenimiento, combinando la experiencia tecnológica y la liquidez de Skydance con los activos tradicionales de Paramount.
  • David Ellison, futuro presidente y CEO del conglomerado, planea convertir la nueva Paramount en un referente híbrido técnico-creativo, enfocado en la modernización y eficiencia tecnológica, sin desmantelar las bases creativas de la compañía.

Ni Warner ni Sony ni Apollo Global. Skydance ha sido quien, tras dos intentos frustrados, ha logrado su objetivo de fusionarse con una de las compañías más antiguas de Hollywood, Paramount Global

La noticia se hacía pública el pasado domingo y, si bien la junta de accionistas de Paramount dispone de 45 días para valorar otras ofertas, todos dan por supuesto que la fusión saldrá adelante. El acuerdo llega en un momento providencial para Paramount, una compañía tradicional que no ha terminado de encontrar su sitio en un ecosistema dominado por la disrupción tecnológica y digital. Los activos de Paramount, que incluyen un estudio cinematográfico, televisión en abierto, televisión por cable y servicios de streaming, unidos a la experiencia y la liquidez de Skydance darán lugar a un nuevo mastodonte del entretenimiento

El mercado confía en que el acuerdo logre dar estabilidad a una Paramount erosionada por las caóticas negociaciones de los últimos meses y que ha perdido más del 70% de su valor desde 2019. Para Skydance, propiedad de la familia Ellison y RedBird capital, esta es una inversión a largo plazo que afianza su relación con una compañía de la que ha sido socio financiero durante más de 15 años, contribuyendo en franquicias como Misión: Imposible, Transformers o Top Gun.  

Cifras y calendario del acuerdo 

El acuerdo valora la nueva compañía en 28.000 millones. La fusión se completará en dos fases. En primer lugar, Skydance destinará 2.400 millones de dólares a adquirir la matriz de Paramount Global, National Amusements, y otros 4.500 millones a pagar las acciones de clase A y Clase B de Paramount Global. También invertirán 1.500 millones de capital primario, que se añadirá al balance de Paramount. A continuación, Skydance, valorada en 4.750 millones de dólares, se fusionará con Paramount. El acuerdo también incorpora una cláusula go-shop, que otorga a la Junta Directiva de Paramount un plazo de 45 días para valorar propuestas alternativas de adquisición

Se estima que la transacción se completará en la primera mitad de 2025, una vez haya sido aprobada por la autoridad reguladora. No se esperan cortapisas en este sentido, ya que Skydance no posee activos relevantes que planteen un conflicto. Hasta que la fusión sea efectiva ambas compañías continuarán operando de forma independiente y avanzarán con sus respectivos planes estratégicos. Para Paramount implicará adoptar “acciones para modernizar la organización al simplificar equipos, eliminar funciones duplicadas y reducir el tamaño de nuestra fuerza laboral”. 

Un nuevo mando y modelo de gestión

El nuevo presidente y CEO del conglomerado será el magnate tecnológico David Ellison, hijo del cofundador de Oracle, Larry Ellison. Ellison es un apasionado del medio, tiene dinero, ganas y desde el inicio se ha mostrado dispuesto a no desmantelar Paramount, una de las líneas rojas que había trazado Shari Redstone durante las negociaciones. Por su parte, Jeff Shell, ex jefe de NBC Universal, dirigirá la compañía.  

Ellison tiene en mente un nuevo modelo de gestión para Paramount. Aspira a convertirla en referente de cómo los medios tradicionales deben ser gestionados en la actualidad. Durante la llamada a accionistas destacó que el enfoque creativo será la prioridad y que destinarán los recursos necesarios para atraer talento y llevar sus marcas a un nuevo nivel de desarrollo. La nueva Paramount “será un destino de primer nivel para narradores, dedicado a contenido de alta calidad y se posicionará para mejorar la rentabilidad, fomentar la estabilidad e independencia de los creadores, y permitir más inversión en áreas de crecimiento”, aseguró

Una compañía híbrida técnico-creativa 

Paramount Skydance transición

Paramount

David Ellison quiere que la nueva Paramount sea un híbrido entre lo creativo y lo tecnológico, una unión de fuerzas que le permitirá competir en el entorno actual. Bajo el titular 'El arte desafía a la tecnología y la tecnología inspira al arte' Ellison perfiló los tres pilares sobre los que se asentará esta compañía técnico-creativa durante su presentación a accionistas.  

  1. Un relanzamiento del negocio directo al consumidor, para el que se prevé más inversión, una mejora de su solvencia tecnológica a nivel de recomendaciones, la optimización de las operaciones AVOD y, en general, un incremento de la propuesta de valor para aumentar el ARPU. Con sus 71 millones de clientes a nivel mundial, Paramount+ está en el punto de mira. Mejorar la eficiencia de esta línea de actividad es una prioridad de Ellison, que quiere situarla al nivel de otros operadores globales. 
  2. Generalizar la incorporación de tecnología en la nube, siguiendo el camino que ya se está haciendo con Skydance Animation, una de las joyas de la corona de Skydance, liderada por el legendario John Lasseter. Estas operaciones se desarrollarán en colaboración con Oracle. 
  3. Uso de inteligencia artificial generativa para impulsar la creatividad y mejorar la eficiencia en la producción. 

Más cine en cines 

El éxito de Top Gun: Maverick en 2022 (con sus casi 1.500 millones de recaudación en todo el mundo) fue un impulso significativo para Paramount tras la pandemia, pero el estudio sigue a la cola en volumen de producción. La inyección de capital de Skydance podría cambiar sustancialmente las cosas. 

David Ellison es un fanático del cine en pantalla grande y tiene planes muy ambiciosos en el ámbito cinematográfico, si bien no se descartan los estrenos directos a plataforma cuando estratégicamente tenga sentido. “No creo en un enfoque único para todos. Siempre es una decisión caso por caso sobre, ‘¿Cuál es la mejor decisión para esta película con este cineasta y esta historia en este momento particular?’”.

La fusión entre Paramount y Skydance lo tiene todo para ser un éxito. La primera aporta propiedades intelectuales exitosas, un estudio, plataformas de streaming, canales de televisión en abierto y canales de televisión por cable. A Skydance le sobran recursos financieros, experiencia en gestión y tecnología de vanguardia. El cielo parece el límite. 

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, Estados Unidos, Streaming