España se salva del procedimiento de déficit excesivo de Bruselas a las puertas de la entrada en vigor de las reglas fiscales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados.

REUTERS/Violeta Santos Moura

  • Sánchez adelanta en el Congreso que la Comisión Europea ha sacado a España del procedimiento de déficit excesivo.
  • Bruselas sí regañará a otros Estados miembros, como Italia o Francia. Que España se salve no quiere decir que sus cuentas estén saneadas.

"La Comisión Europea nos ha sacado del procedimiento de déficit excesivo, es decir: estamos expandiendo la economía, haciendo crecer la economía, creando empleo y consolidando las cuentas públicas". Con estas palabras ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que España se salvará del reproche fiscal de Bruselas este año.

Lo ha hecho en la sesión parlamentaria que se está celebrando este miércoles en el Congreso de los Diputados, a instancias de una pregunta que le ha formulado la diputada de Junts Míriam Nogueras sobre la posible reforma de la financiación de Cataluña.

La economía española lleva 3 años creciendo por encima de sus socios europeos, y eso se nota. 

El impulso de actividad y una recaudación récord han redundado en una mayor reducción del déficit, lo que ha permitido a España a salir del temido procedimiento de déficit excesivo, precisamente justo antes de la entrada en vigor del Pacto de Estabilidad (hasta ahora suspendido por la crisis) que fija las reglas de déficit y deuda de los países europeos.

Mientras tanto, otras economías entran bajo el radar de Bruselas. La Comisión Europea abrirá expediente por déficit excesivo a 7 países, entre ellos Italia y Francia, lo que puede complicar todavía más un escenario político convulso, en el caso de la economía gala.

Pero que España salga del procedimiento de déficit excesivo no significa que las cuentas españolas estén saneadas. Lejos de ello, la tesorería cerró 2023 con un déficit del 3,6% y una deuda pública en el 107,7% del PIB, la cuarta más alta de la Unión Europea, solo detrás de Grecia, Italia y Francia, según Eurostat.

En marzo, de hecho, la deuda tocó un nuevo máximo histórico, alcanzando los 1,61 billones de euros. Un récord que incrementa los riesgos para la economía española.

La enorme losa de la deuda lleva tiempo siendo uno de los grandes problemas de la economía española. Si en 2019 la deuda suponía el 95,5% del PIB de España, para marzo de 2021 se había disparado al 125,3%, y actualmente roza el 108% del PIB. Las estimaciones del Ejecutivo apuntan a que la senda descendente de la deuda pública continuará los próximos años, ya que prevé que baje del 106,3% en 2024 al 105,4% en 2025 y al 104,4% en 2026.

Aunque los datos de deuda y déficit son mejores que los que había en 2022, cuando la deuda pública alcanzó el 111,6% del PIB y el déficit llegó al 4,7%; siguen estando por encima de los niveles acordados con Bruselas en el Pacto de Estabilidad que entra en vigor este año, y que marcan un máximo del 60% para la deuda y del 3% para el déficit.

A partir de 2024, los países europeos tendrán que volver a cumplir las reglas de estabilidad fiscal marcadas por Bruselas, y aunque salga del procedimiento de déficit excesivo y Bruselas levante la lupa, España no está precisamente bien posicionada.

Básicamente, España tendrá que asegurarse el crecimiento en tiempos de desaceleración, y al mismo tiempo garantizar la reducción de la deuda con una senda de ajuste creíble que convenza a los mercados y que cumpla con los deberes marcados por las reglas fiscales de Europa.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, Macroeconomía, Unión Europea, España, Gobierno de España