España podría albergar la primera planta europea de la marca automovilística MG

Wang Xiaoqiu, presidente de SAIC Motor, propietaria de la marca británica MG.
Wang Xiaoqiu, presidente de SAIC Motor, propietaria de la marca británica MG.

SAIC Motor

Foto del redactor Félix EstebanFoto del redactor Félix Esteban
  • Varias comunidades autónomas españolas compiten con República Checa y Hungría por este primer centro de producción de la marca británica propiedad del grupo chino SAIC. 
  • Galicia, Cantabria y Aragón han ofrecido incentivos económicos y facilidades para atraer esta inversión.
  • MG ha experimentado un rápido crecimiento en España desde su relanzamiento en 2021, alcanzando desde entonces las 50.000 unidades vendidas. 

La marca automovilística británica MG, propiedad del grupo automovilístico chino SAIC, ha acelerado sus planes para establecer una planta de producción en Europa y España es candidata, junto con República Checa y Hungría, según el diario económico Expansión. Esta decisión se debe a la propuesta de la Comisión Europea de incrementar los aranceles a los vehículos eléctricos fabricados en China, lo que podría afectar significativamente a las operaciones de MG en el continente.

El incremento de los aranceles propuesto por Bruselas, que podría alcanzar hasta un 38%, busca proteger la industria automovilística europea frente a la competencia china. Esta medida afectaría principalmente a los vehículos eléctricos, que representan una porción creciente del mercado automovilístico europeo. MG, junto con su matriz SAIC, ha manifestado su desacuerdo con esta propuesta, aunque considera que el impacto en España sería limitado ya que solo afecta al 5% del mercado de coches nuevos.

Competencia por la planta de MG

Varias comunidades autónomas en España se han mostrado interesadas en albergar la planta de producción de MG. Entre ellas, destacan Galicia, Cantabria y Aragón, regiones que han ofrecido incentivos económicos y facilidades para atraer la inversión de SAIC. Además, otros países europeos como República Checa y Hungría también están compitiendo por la instalación de la planta debido a sus costes laborales más bajos y sus infraestructuras adecuadas.

Las ventajas de España como ubicación

España se presenta como una opción muy atractiva para MG y SAIC por varias razones:

  • Proximidad geográfica: España está más cerca y mejor comunicada por barco con Reino Unido, un mercado clave para MG debido a su origen británico.
  • Mercado en crecimiento: MG ha logrado una significativa penetración en el mercado español, con cerca de 30.000 vehículos entregados en 2023 y una proyección de 36.000 unidades para 2024.
  • Apoyo gubernamental: el Ministerio de Industria ha intensificado los contactos con SAIC y ha mostrado su disposición a facilitar la inversión, lo que incluye acompañar a los emisarios de SAIC en los trabajos de prospección.

Otras opciones de producción para MG en Europa

MG está evaluando tres opciones principales para comenzar la producción de vehículos en Europa. Estas opciones no son excluyentes, lo que significa que la empresa podría implementar varias de ellas en diferentes fases y ubicaciones.

La opción más rápida y económica es alquilar la sobrecapacidad productiva de otro fabricante ya establecido en Europa. Sin embargo, esta opción puede ser limitada ya que pocos fabricantes estarían dispuestos a ceder parte de su capacidad de producción a un competidor chino, incluso si enfrentan problemas de demanda.

Otra opción es establecer una planta de ensamblaje CKD (Complete Knock Down) o SKD (Semi Knock Down), donde los vehículos se desmontan parcialmente en China y se vuelven a ensamblar en Europa. Esta estrategia permite eludir el arancel del 10% que afecta a los coches chinos no eléctricos y ya ha sido adoptada por otras marcas como Omoda en las antiguas instalaciones de Nissan en Barcelona.

La tercera opción, más costosa y lenta, pero también la más integral, es construir una fábrica completamente nueva para producir vehículos íntegramente en Europa. Este enfoque, similar al adoptado por BYD en Hungría y Turquía, permitiría a MG tener un control total sobre la producción y asegurar un suministro constante al mercado europeo.

Según las fuentes, la decisión final no tardará mucho, ya que se producirá antes de que finalice el verano.

Las claves de los aranceles de Europa a los coches chinos: cronología de una guerra anunciada

El impacto económico de una planta así en España

Con una historia que se remonta a 1924, MG es una marca británica famosa por fabricar coches deportivos.
Con una historia que se remonta a 1924, MG es una marca británica famosa por fabricar coches deportivos.

MG

La instalación de una planta de producción de MG en España tendría un impacto significativo en la economía local. No solo generaría empleo directo en la planta, sino que también impulsaría a las industrias auxiliares y servicios relacionados. Además, contribuiría a fortalecer el sector automovilístico español, atrayendo nuevas inversiones y fomentando la innovación tecnológica.

MG ha experimentado un rápido crecimiento en España desde su relanzamiento en 2021, vendiendo desde entonces 50.000 unidades. En 2023, la filial española de MG cerró el ejercicio con una facturación de 554 millones de euros, cuadruplicando los ingresos del año anterior. La marca se ha fijado el objetivo de convertirse en una de las 10 más vendidas en el país para 2026, impulsada por su gama de vehículos híbridos y eléctricos.

Recientemente, MG ha lanzado el MG3 Hybrid+ y planea introducir nuevos modelos como el ZS y el HS Hybrid+. Además, durante el Festival de la Velocidad de Goodwood en Inglaterra, se presentó el nuevo MG HS, un SUV de 4,67 metros que llegará a España con una versión híbrida enchufable con 100 kilómetros de autonomía eléctrica. Este modelo se beneficiará de las ayudas del plan Moves III, haciéndolo aún más atractivo para los consumidores españoles.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Inversión, Industria, Coches, Motor, Empresa, Mercados